FRANCISCO LAVARÁ LOS PIES DE 12 REFUGIADOS EN LOS OFICIOS DEL JUEVES SANTO


Por Adital

Cientos de miles de refugiados intentan escapar de la guerra y la muerte en Siria, encontrándose con muros, fronteras e incomprensión por parte de casi todo el mundo civilizado. Frente a ello, el Papa Francisco ha decidido que este Jueves Santolavará los pies a 12 hombres, mujeres y niños refugiados que viven en un centro de acogida de Roma.

ava_pes_quinta_santa_reproducao(1)
Hace tres años, en su primer jueves santo en el trono de Pedro, Francisco había sorprendido al mundo al convertirse en el primer Pontífice que realizaba este ritual en una cárcel de las afueras de esta capital, lavándole los pies a jóvenes y mujeres, incluso musulmanas, del penal de menores de Casal di Marmo.

Siendo arzobispo de Buenos Aires, desde 1998 a comienzo de 2013, Jorge Bergoglio solía ir a cárceles, hospitales, villas miserias, para este rito de la Semana Santa, que evoca el momento en que Jesús le lavó los pies a los apóstoles durante la última cena. Para el jueves santo del año pasado Francisco estuvo en un centro de ancianos y para el del año anterior, en la cárcel romana de Rebibbia.

Así lo informó el sitio vaticano El Sismógrafo, que no confirmó el lugar en el que se hará la ceremonia, y recordó que en sus primeros tres años como pontífice Francisco ya lavó los pies de presos y ancianos pero que ahora quiere dar «un gesto» en medio de la crisis migratoria que vive Europa.

En esa línea, a comienzos de mes el papa celebró «el signo de paz», que supone la iniciativa desarrollada por el gobierno italiano y las asociaciones humanitarias Comunidad de Sant’Egidio, Federación de Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI) y Tavola Valdesa de pasillos humanitarios, que prevé traer 1.000 refugiados sirios a Italia en los próximos dos años.

«Como signo concreto de compromiso por la paz, quisiera citar la iniciativa del pasillo humanitario para prófugos, puesta en marcha de reciente en Italia»,
señaló el pontífice durante el Ángelus del domingo 06 de marzo.

A fines de enero, Francisco dispuso que también las mujeres podrán participar del rito del lavado de pies del Jueves Santo, al cambiar la normativa del Misal Romano.

Para producir el cambio, el sumo pontífice determinó que la norma de la Santa Sede que dice «los hombres escogidos son acompañados por los ministros» pasará a ser en adelante «los elegidos entre el pueblo de Dios son acompañados por los ministros».

De esta manera, se amplía la participación en el rito, luego de una recomendación del papa Francisco a los cardenales del 20 de diciembre de 2014.

Así, la nueva normativa que cambia el Misal Romano hace que los pastores puedan elegir «un pequeño grupo de fieles que representan la diversidad y la unidad de todas las partes del pueblo de Dios».

«Este grupo puede consistir en hombres y mujeres, y convenientemente para jóvenes y mayores, sanos y enfermos, clero, religioso, laicos», agrega el decreto sobre el «Lavado de pies» que lleva la firma del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/03/23/francisco-lavara-los-pies-de-12-refugiados-en-los-oficios-del-jueves-santo/