La intervención comunitaria, una herramienta interdisciplinaria para una alimentación más sana y saludable

Con la finalidad de fortalecer la calidad de vida de las familias, que tienen a sus cargos niños de 0 a 6 años y que forman parte del Programa de Recuperación Nutricional, se realizó entre mayo y diciembre de 2015, el proyecto de intervención comunitaria “Manos a la Huerta” en el barrio Esperanza de Concepción de la Sierra y en la Corita de la localidad de Santa María, del departamento de Concepción.

Durante los 8 meses que duro el proyecto se realizaron las siguientes actividades: capacitaciones, visitas domiciliarias para identificar las condiciones de salud y calidad de vida, taller de higiene alimentaria y cocina nutritiva; talleres dirigidos a las madres sobre alimentación saludable y adecuada para niños de 0 a 6 años; identificación y capacitación de líderes barriales en temas de higiene, nutrición y desarrollo infantil y capacitación a las familias en la elaboración de huertas para su autoconsumo.

Desarrollo del proyecto

En un primer momento se capacitó a las familias que querían participaron del proyecto por medio de talleres de cocina y educación alimentaria, higiene, parasitosis, calendario de inmunización, planificación familiar, educación sexual.

La Huerta orgánica”

En una segunda etapa, se comenzó a trabajar en el suelo: preparación de suelos, siembra, planillas de control, entrega de semillas de la temporada, a cargo de personal del INTA.

Para el seguimiento de la confección de las huertas familiares se contó con el apoyo de los directivos, docentes y alumnos que asisten al Instituto Giudici, el municipio de Concepción de la Sierra y el INTA a través de programa Pro Huerta.

Resultados que permiten comprender la realidad de la comunidad

A través de la experiencia de los profesionales y de los vecinos concluyeron como resultado del proyecto que “para cambiar hábitos de vida se necesita tiempo, información y ganas de hacerlo, donde un entorno saludable es crucial para el cambio de mentalidades. La importancia del trabajo interdisciplinario, en red, articulando con otras instituciones fue un factor primordial para el éxito del proyecto”, indicaron los profesionales que desarrollaron el proyecto.

Dado al éxito de la participación y colaboración de los vecinos se realizaron visitas a los Pueblos Originarios, Aldeas Iraka Miri y Ojo de Agua situadas en la localidad de Santa María, para realizar un diagnóstico del terreno y el contexto para replicar el proyecto en esos lugares.

Dicho proyecto se trabajó de manera articulada con el INTA a través del programa PROHUERTA, el Programa de Recuperación Nutricional desde el Hospital de Área Nivel 1, Área II de Concepción de la Sierra y el Instituto Terciario Manuel Giudici (Tecnicatura en Gestión y Producción Agrícola Ganadera) de Concepción de la Sierra.

Lucha frontal contra el dengue en Misiones

 

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública y otros organismos públicos, de fuerzas de seguridad y policiales, además de las intendencias, continúan sin pausa con las tareas de limpieza y descacharrización en toda la Provincia, con el objetivo de prevenir y controlar el dengue.

Las acciones consisten en el retiro de cacharros domiciliarios, desmalezamiento, fumigación y entrega de material informativo. Se trata de una fuerte campaña de prevención y sensibilización ciudadana en pos de evitar la propagación de la enfermedad, como así también librar un lucha frontal contra el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor.

En Posadas, las acciones se realizan en la zona 13 que abarca Villa Cabello y comprende las chacras 136, 137, 138, 139, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 156, 158 y 159. Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública abrió consultorios móviles para atender casos febriles y en ese sentido se informó que dichas salas en Posadas funcionan en el Barrio San Lorenzo a una cuadra de la fundación San Ramón, Santa Rita frente a la delegación municipal, Itaembé Miní también frente a la delegación municipal, consultorio móvil (IPS) Barrio Yacyretá en la plaza.

Puerto Iguazú

Se continúa con el control de vectores y bloqueo epidemiológico en Puerto Iguazú, operativos que se extienden en los barrios Villa Florida, Santa Rita, Belén, Villa Alta y 120 Viviendas, Villa Nueva, Tacuara, IPRODHA, 1º de Mayo, Las Orquídeas y zona centro.

Los operativos están a cargo de personal del municipio local y de los Ministerios de Salud Pública de Misiones y de Salud de la Nación.

En cuanto a las tareas de rociado espacial se realizaron con niebla fría ayer por la tarde en el Barrio Libertad y parte de los barrios Santa María, Villa Alta y Belén. Este jueves se llevaron a cabo operativos similares en los barrios de Santa Rosa, San Lucas y se completó el barrio Belén.

Paralelamente otros equipos de expansión de termo niebla fría actuaron entre ayer a la tarde y en la jornada de hoy en los barrios de Ignacio Abiarú, IPRODHA, 130 Viviendas, 150 Viviendas, 1° parte del barrio Industrial y 2° parte de los barrios Villa Alta y Malvinas.

Al mismo momento se llevaron a cabo recorridas por los barrios Primavera, Santa Rita, Los Trabajadores, Unión, Las Leñas 1 y 2 y Los Cedros. Hoy los operativos prosiguieron el sector de las 2000 hectáreas.

Andresito

En Andresito se realiza esta semana el segundo ciclo de rociado espacial en el sector comprendido entre la calles: Avda. el Libertador, Canadá y Chile.

Eldorado

En Eldorado se finaliza el segundo ciclo de rociado espacial en la localidad, que abarcó los barrios San Ignacio, San Miguel, Eldorado III, IV, V, VI y VIII, Los Cedros, Sarquis, Gurtner, Parque San José, Las Violetas, Oleoginosa, Kraus Kugelmann, 29 septiembre, San Francisco, Javier y Somrau.

Montecarlo:

En Montecarlo se hizo un recorrido por los barrios: 9 de Julio, Sarmiento, Evita, Vista Alegre, Centro Cívico, 17 de Octubre, Las Orquídeas, San Lorenzo, Paz, Malvinas y Belgrano.

Puerto Libertad y Wanda:

Para la localidad de Puerto Libertad se realiza el recorrido de la máquina Bratec (niebla fría) en los barrios: Eva Perón, San Antonio Sur, Emsa, San Antonio Norte, Bossetti, 98 Viviendas, 24 Viviendas, 50 Viviendas Sur y 17 de Octubre, finalizando el segundo ciclo de la localidad. En el día de hoy por la mañana comenzó el tercer ciclo de rociado espacial en el municipio de Wanda.

En otros puntos de Misiones:

Por otra parte, la mesa de gestión de Posadas informó la planificación de las siguientes actividades: Ayer se terminó el operativo el Puerto Rico y Garuhapé. Este jueves las actividades prosiguieron en Jardín América, abarcando Ruta 12 entre Avda. Roque González y Av. Hipólito Irigoyen hasta Av. Roque Sáenz Peña.

Ayer se realizaron recorridas en Garupá, alcanzando el Barrio Villa Gottshalk, Nuevo Garupá, Villa Longa Norte, Alto Garupá, 140 Viviendas, Santa Clara. En tanto que hoy por la mañana los operativos continuaron en el Barrio Roth, Villalonga Norte, Martín Fierro y La Ripiera, Ñu Porá, Virgen de Fátima y Ex Hipódromo).

Rociado en Posadas y Garupá:

Ayer por la tarde las tareas de rociado espacial se llevaron a cabo en el límite norte: Avda. Centenario limite sur: Avda. Alte Brown; limite este: Av. Santa Catalina; limite oeste: Av. San Martín ( chacras 61 a 64 y 67 a 70)

Esta mañana se prosiguió en el limite norte, avda. Alte Brown; limite sur Av. Ituzaingó; Límite este Santa Catalina; limite oeste Av. San Martín (chacras 60 a 56 y 71 a 73)

También se llevaron a cabo entre ayer y hoy operativos en los límites entre Posadas y Garupá, que comprenden los barrios Villalonga, Unido, Santa Bárbara, Los Potrillos, Guazupí, parte de Don Santiago, Altos de González y Don Claudio.

También hubo operativos en la Ruta 12 y Ruta 104 hasta Hipólito Irigoyen, entre Aviador Candelaria y Av. Carlos Bosetti y Av. Hipólito Irigoyen entre San Martín y Liniers.

Reunión de organización para la gestión en el Pediátrico

 

Con el objetivo de organizar el nuevo año de residencias en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, se realizó esta mañana en el Aula Magna una reunión informativa entre las autoridades y los residentes.

La charla estuvo a cargo de la Gerente Asistencial, Dra. Liliana Fernández Sosa y del Coordinar Asistencial, Dr. Norberto Sotelo.

Controles en las Postas de la Salud de Posadas

 

Un total de 657 personas fueron atendidas durante el mes de enero en las Postas de la salud que funcionaron en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, la Ex Estación de Trenes del cuatro tramo de la Costanera, Plaza San Martín y Terminal de ómnibus de Posadas.

De los controles realizados, el 16,4 % determinó que las personas que accedieron a las postas de salud son hipertensos, cuyas edades varían entre los 40 y 75 años. En tanto se supo que solo el 26% realizan actividades física.

D’ Annunzio: Con el Centro de Terapia Radiante vamos a bajar la mortalidad por cáncer en Misiones

 

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer, el responsable del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Angel D’ Annunzio afirmó que el proyecto más ambicioso que están esperando es el Centro de Terapia Radiante del Parque de la Salud. El mismo contará con tecnología de punta al servicio de toda la población misionera.

En este sentido informó que en ese lugar realizarán quimioterapia, radioterapia y asistencia en consultorio “se concentrará toda la asistencia del paciente ambulatorio”.

Al tiempo que comentó “es un proyecto muy bueno. Contará con un Hospital de Día con 14 sillones y farmacia interna”.

“Se trabajará con la reglamentación nacional e internacional para la preparación de drogas oncológicas, con un aparato nuevo que permite que el fármaco sea estéril para mayor seguridad del paciente, el cálculo de la dosis se va a realizar en una cabina con flujo laminar que se utilizará para la preparación de drogas”, agregó.

Al tiempo que explicó, el 60% de los pacientes oncológicos requieren radioterapia, hasta el momento se terceriza la prestación de ese servicio. Con el Centro de Terapia Radiante se evitará la derivación de pacientes.

“Con el Centro de Terapia Radiante y con el Instituto Misionero del Cáncer vamos a bajar la mortalidad por cáncer en Misiones, vamos a salvar más vidas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes”, dijo.

Finalmente destacó que va a ser de uso universal, la idea es darle mayor cobertura a los más vulnerables. Todos los misioneros tendrán la misma posibilidad de curación que en los países del primer mundo.

Llamado a la Solidaridad I

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares de Benítez Francisco de 75 años, presentarse en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736).

Llamado a la Solidaridad II

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares de Encina Raúl, de 71 años, DNI 7.588.036 presentarse en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/02/12/la-intervencion-comunitaria-una-herramienta-interdisciplinaria-para-una-alimentacion-mas-sana-y-saludable-2/