LA DEFENSORA DEL PÚBLICO, JUNTO A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, SE REUNIÓ CON EL RELATOR ESPECIAL PARA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA CIDH

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, representadas por su presidenta, Estela de Carlotto; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, referenciada por Taty Almeyda, H.I.J.O.S. Capital (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, encabezada por Lita Boitano; mantuvieron una reunión con el Relator Especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, en la Ciudad de Buenos Aires.
rELATOR cidh
Luego del encuentro, Ottaviano aseguró: «Lanza recibió toda la documentación y las expresiones con mucha atención y se comprometió a trasladar todo a la Comisión. Hemos dado un paso más en la defensa inclaudicable del derecho humano a la comunicación».

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reflexionó: “Fue una reunión muy buena por encontrar a una persona muy dispuesta con conocimiento de la situación real de nuestros países. Haber venido para el tema acuciante de la libertad de expresión y no desentenderse de otros temas es también de una gentileza muy grande”. “Desde Abuelas hemos estado siempre en contacto con la Comisión Interamericana para todo lo que sea la denuncia en épocas de dictadura permanentemente como cuando fue su visita en 1979. Aún hasta hoy que tenemos casos que están en custodia de la CIDH para la relación de los nietos, los apropiadores, que todavía hay algunos resabios”, enfatizó Carlotto. Y agregó: “Es lamentable en épocas democráticas tener que recurrir a organismos internacionales para defender nuestros derechos, un derecho necesario en el tema que involucra todo lo que es Memoria, Verdad y Justicia por lo acontecido en la dictadura cívico militar, lo importante es que sabemos que alguien nos escucha en Washington”.

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, dijo: “Agradecemos muchos que Edison Lanza se haya hecho un espacio para recibirnos. Vemos con tristeza que a esta altura tengamos que recurrir otra vez a la CIDH para contar que se están violando los derechos humanos en Argentina, pero es una esperanza que se sepa en todas partes. Aunque con mucho dolor estamos firmes y no bajamos los brazos”.

Durante la visita a la Argentina, luego de que la Defensoría del Publico se reuniera en Washington con el propio Lanza y el secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza; el Relator mantuvo encuentros con la Coalición por una comunicación democrática, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Martín Sabbatella, y representantes del gobierno nacional.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/02/06/la-defensora-del-publico-junto-a-organismos-de-derechos-humanos-se-reunio-con-el-relator-especial-para-libertad-de-expresion-de-la-cidh/