Lanzaron campaña de afiliación para productores tabacaleros

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) inició la nueva campaña de afiliación de socios para el período 2016 en su sede central de San Vicente y en todas las subsedes de localidades del interior. El objeto es ampliar el número de beneficiarios de los servicios de la entidad, que incluyen cobertura de obra social sin pago de Coseguros, cobertura de daños por granizo, cobertura de contingencias climáticas, asistencia social directa, traslados sanitarios, asesoría en tramitaciones y planes de reconversión productiva, todo a través del aporte del Fondo Especial del Tabaco.

 

Plan chapa

El pasado sábado arribaron a Misiones las primeras cargas de chapas de cinc con el objeto de beneficiar a 150 productores de la asociación que resultaron sorteados para la cobertura total de sus galpones, dejando atrás una larga “tradición” de entregar chapas de cartón para el techado de galpones de secado del producto.

La Actim impulsó este revolucionario cambio en las inversiones del FET para el reemplazo de las chapas de cartón que año a año se deterioran por el efecto del clima, creando un círculo de dependencia de los productores con las asociaciones por la imposibilidad de afrontar el costo por cuenta propia.

Por iniciativa de Actim, todas las asociaciones y el gobierno provincial accedieron a la entrega de chapas de cinc que aseguran una cobertura duradera de los galpones y una mejor protección del producto. Además, la Actim logró imponer mejores condiciones de devolución del aporte, con una quita del 40% del costo. El productor sólo devuelve el 60% del monto y en tres años de plazo, sin intereses.

“Nacimos hace tres años con la meta de cambiar las viejas prácticas de las entidades que históricamente nucleaban a los productores tabacaleros y estamos dando pasos importantes en esta lucha. El productor es el dueño del Fondo Especial del Tabaco porque lo genera con su trabajo y esfuerzo, por lo tanto no puede seguir padeciendo condiciones de necesidad extrema. Vaticinaban que no íbamos a durar, que las cosas no se podían cambiar y estamos demostrando que sí se puede”, señalaron.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/11/30/lanzaron-campana-de-afiliacion-para-productores-tabacaleros/