PROYECTAN CINCO AÑOS PARA NIVELAR CALIDAD DE INTERNET

por Luis Alberto Guevara López

Tener un servicio de internet de mejor calidad como el que disfrutan los países vecinos demandará una espera de al menos cinco años. Por ahora, en Chuquisaca, el servicio fue calificado de “pésimo”.
iNTERNET
Ayer, el viceministro de Telecomunicaciones, Javier Gorostiaga, presentó el Plan Nacional de Banda Ancha que se pretende implementar a partir del próximo año, aunque hasta ahora no se conoce qué inversión demandará.

La autoridad nacional asistió a un evento que fue propiciado por la senadora Nélida Sifuentes en su afán de ampliar el debate sobre las tecnologías de información y comunicación en Chuquisaca.

La exposición se realizó en el salón Auditorio de la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier. Como público estuvieron el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, autoridades, docentes y estudiantes de la mencionada unidad académica.

Gorostiaga dijo que el plan empezará a ejecutarse a partir de 2016 y aclaró que el rubro que más inversión demandará será el tendido de la red troncal de banda ancha; lo demás está referido a normativa, que es fundamental para garantizar un buen servicio a los usuarios.

Recordó que la inversión del Estado en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación es fundamental, pues un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que si un país logra aumentar la capacidad de penetración de banda ancha en un 10%, su repercusión promedio en el incremento de Producto Interno Bruto es de 3.2%.

Bolivia tiene una calificación de penetración de la banda ancha de 3,78% que está muy por debajo de Dinamarca (8,86) el mejor posicionado en el mundo y aún lejos de Uruguay (6,32), que ocupa el primer lugar en el contexto sudamericano.

De hecho, la actual penetración de banda ancha que tiene Bolivia hace que el servicio de internet sea lento. Se advierte que en Chuquisaca este servicio es mucho más lento que en las ciudades del eje troncal, por lo que fue calificado como “pésimo” por Sifuentes.

En esa línea, la Universidad San Francisco Xavier se quejó por los costos y el servicio que brinda ENTEL, que pese a los reclamos no mejora el servicio especialmente al sector de la educación.

Ante estas circunstancias, Sifuentes pidió a estudiantes y docentes hacer llegar sus observaciones y sugerencias, y planteó una reunión para dentro de unas dos semanas con las empresas proveedoras del servicio de internet y otras instituciones, para discutir sobre cómo se puede mejorar la calidad del internet en Sucre y el Departamento.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/11/24/proyectan-cinco-anos-para-nivelar-calidad-de-internet/