Closs: “La escuela secundaria es determinante para que los jóvenes tengan más oportunidades”

IMG_1311El gobernador Maurice Closs continuó con su cargada agenda de gestión y el viernes cerró con varias inauguraciones. Por la tarde, presentó el nuevo edificio del BOP  8, el centro educativo más antiguo de Villa Cabello, el popular barrio posadeño y por la noche inauguró un nuevo hospital de Nivel II en Apóstoles, además de participar de la apertura oficial de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. Allí el mandatario destacó que la educación es el camino más eficaz para revertir condiciones sociales adversas y resaltó que la gestión del Gobierno provincial siempre estuvo cerca para resolver las problemáticas emergentes.

 

Closs recordó que las obras que transformaron la educación en Misiones obedecieron a una planificación pensada desde 2007 cuando se presentaba como candidato a gobernador. “Tenía una propuesta que ponía en el tope de la agenda a la educación, pero especialmente a la escuela secundaria”, aseguró.

 

“Había un dato que me alarmaba y me mostraba cual era el camino. Más del 80 por ciento de las personas que están por debajo de la línea de la pobreza, no pudieron terminar la escuela secundaria. Es decir la escuela secundaria aparece como determinante a la hora de tener más posibilidades para salir de la línea de la pobreza”, explicó.

 

El Gobernador sostuvo que también en los primeros momentos de su gestión, se estableció la idea de acercar los servicios públicos del Estado, como la salud, seguridad, educación, justicia a todos los rincones de la provincia.

 

“Sabíamos que eran decisiones necesarias y acertadas y luego le dimos a la gestión un estímulo, con el estilo de estar presentes en todos lados, de andar mucho, de recorrer la provincia, la ciudad de Posadas, de caminar cada rincón”, argumentó.

“Anduvimos mucho y ese andar es una forma de gestionar, porque uno conoce los problemas, las necesidades y los sueños de su provincia y de su gente. Por eso en noviembre de 2010 cuando decidimos venir a esta escuela, como a tantas otras que fuimos entregando netbooks, fue un momento que a mí me marcó en la gestión. Ese día a través de la Vicedirectora, me plantearon la necesidad, de este espacio deportivo y también su mantenimiento. Y lo pudimos hacer”, indicó el mandatario.

Tuvimos los recursos, los administramos bien, se hizo la obra y hoy tenemos este momento que demuestra que la planificación se hizo, que el estilo de andar y recorrer y entrar a tantas comunidades educativas, a colonias, hospitales, clubes, sirve porque uno conoce de cerca. Y eso te permite mirar al cabo de un tiempo y traducirlo en resultados”, explicó Closs.

El Gobernador recordó que había 77 mil chicos en el sistema educativo secundario y hoy se supera los 120  mil y que se recibían por año en la secundaria, 4.500 alumnos, mientas que este año se podría superar los 10 mil egresados. “Eso nos muestra lo mucho que avanzamos pero también nos muestra la perspectiva del futuro, lo mucho que nos falta porque la tasa de natalidad hace algunos años en Misiones arrojaba 23, 24 o 25 mil chicos por año, lo significa que todavía hay media generación de jóvenes que no están terminando la escuela secundaria, significa que van a tener serios problemas estructurales de pobreza”, reconoció.

 

Sin embargo, Closs sostuvo que constantemente y gracias a la presencia del Estado esos números se están corrigiendo. “El concepto genérico de inclusión es el que llevamos adelante y en las 240 o 250 escuelas creadas en estos años, que dentro de 4 o 5 años todas van a estar en plena producción de estudiantes secundarios con el título bajo el brazo”, adelantó.

 

El Gobernador insistió en que el desafío sigue siendo tener una “escuela abierta” con infraestructura y “docentes intentando producir cada vez más estudiantes secundarios con el título bajo el brazo, que les va a permitir luego seguir en la facultad o en un nivel terciario o para salir a trabajar, pero siempre con más oportunidades”.

 

“Me voy con la sensación del deber cumplido”, culminó el mandatario antes de partir hacia Apóstoles para la inauguración de un moderno hospital de Nivel II.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/10/05/closs-la-escuela-secundaria-es-determinante-para-que-los-jovenes-tengan-mas-oportunidades/