LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PARTICIPA EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE EQUIPOS DE SALUD, EN EL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (EX ESMA)


La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, está participando del «Encuentro Nacional de Equipos de Salud. Ampliando derechos, construyendo Soberanía Sanitaria».

Soledad_Pavesi

La directora nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Soledad Pavesi, destacó la importancia de este Encuentro y el hecho simbólico que se esté desarrollando en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Pavesi expresó que «esta actividad que reúne a miles de personas vinculadas a las políticas de salud pública demuestra que la perspectiva de los derechos humanos es transversal a las diferentes acciones del Estado nacional». Asimismo destacó que » trabajar por el derecho a la salud debe entenderse como una política reparatoria, no sólo para las víctimas del terrorismo de estado sino para miles de argentinos que sufrieron las consecuencias sociales y económicas que impuso la dictadura cívico militar y que excluyeron a grandes mayorías del acceso a la salud integral». Y concluyó que «el Encuentro Nacional de Equipos de Salud da cuenta que el Ministerio de Salud de la Nación ha tomado las banderas de los derechos humanos para el desarrollo de sus políticas, restituyendo al pueblo los derechos vulnerados durante décadas pasadas».

Por su parte, la directora del Centro Ulloa, Julieta Calmels, participó hoy del panel “Políticas Públicas de Salud Mental con perspectiva de derechos”, en el marco del mencionado “Encuentro Nacional de Equipos de Salud» que organiza el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante su exposición, Calmels resaltó la importancia de que “la salud mental esté integrada al debate sobre la salud en el país”, y señaló que ese logro “tiene que ver con disputas de poder dentro del campo de la salud y con políticas fragmentarias” que dejaban afuera la salud mental de las política de salud.

Por otro lado, la funcionaria explicó el trabajo que desarrolla el Centro de Asistencia “Dr. Fernando Ulloa”. En ese sentido, destacó que el organismo dirige sus acciones a “víctimas de violaciones de derechos humanos durante el terrorismo de Estado y sus familiares; víctimas de violaciones de derechos humanos en contextos democráticos, y víctimas de la tragedia de Cromagnon”.

A su vez, Calmels contó que la atención de las víctimas se da tanto en la sede del centro Ulloa, en Esmeralda 138 de la Ciudad de Buenos Aires, como así también a través de una Red Nacional de Asistencia en Salud Pública en varias provincias del país. Otra de sus funciones es la de acompañar a testigos en causas por delitos de lesa humanidad y realizar investigaciones y formación de recursos humanos para el trabajo con víctimas de violaciones de derechos humanos.

La directora del Centro Ulloa sostuvo que “el hecho de que sea el Estado el que asista a víctimas de violaciones de derechos humanos por parte del Estado es un acto de reparación”.

El panel estuvo además integrado por la titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Matilde Masa; Martín De Lellis, de la Dirección Nacional de Salud Mental; Edith Benedeti, interventora del Hospital en Red «Laura Bonaparte»; Jorge Rosetto, director de la Colonia Montes de Oca; Julián Ferreyra, del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones; Ana Berezin, psicoanalista y miembro del Centro Ulloa; y Silvina Rivilli, miembro del Consejo Consultivo en Salud Mental, en representación de Madres de Plaza de Mayo.

El Encuentro Nacional de Equipos de Salud se desarrolla desde ayer –jueves 1 de octubre- y concluirá mañana, con la participación de trabajadores, funcionarios y especialistas del ámbito de la salud de todo el país. Se realizan conferencias, paneles de discusión, exposiciones de trabajos científicos y una feria de stands de diversos organismos estatales que desarrollan políticas relacionadas con la salud, en la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos cuentan con dos stands donde difunden su trabajo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/10/04/la-secretaria-de-derechos-humanos-participa-en-el-encuentro-nacional-de-equipos-de-salud-en-el-espacio-memoria-y-derechos-humanos-ex-esma/