PARAGUAY: PRODUCTORAS ORGANIZADAS PROTAGONIZAN CAMBIOS

por  Mario Eligio Paredes Fleitas

Santa Rosa de Lima es una localidad del departamento de Misiones, distante 250 kilómetros de Asunción. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando las misiones jesuíticas fundadas emigraron para instalarse en esa zona a partir del año 1632.

mujeres agricultoras
Santa Rosa de Lima es la localidad que más concentra la población dedicada a las actividades agropecuarias (26 % de la PEA agropecuaria de Misiones) y 17 % de toda la actividad económica del departamento. Los ocupados en labores agropecuarias alcanzan al 56 % de la población. ​

 
La agricultura es la actividad predominante del distrito, con rubros de autoconsumo (maíz, mandioca, poroto, maní) y rubros tradicionales para venta algodón y caña de azúcar, aunque estas últimas en decadencia. También crían animales mayores y menores (vacas, aves y cerdos). En el distrito viven 17.719 personas, de las cuales el 61% tiene al menos una necesidad básica insatisfecha. La población económicamente activa es de 4.900 hombres y 1.427 mujeres.

El 22 de agosto de 2012 se fundó la asociación “Mujeres Unidas” de Santa Rosa de Lima, integrada por 170 socias pertenecientes a comités de base de las comunidades de Monseñor Gabino Rojas, Itá Huguá, San Gabriel, Yacarey, San Francisco, Colonia Emilio Acevedo y San Antonio.

Las mujeres que integran la Asociación viven realidades y problemas comunes en el sector rural, como la pobreza, las condiciones precarias de producción, las limitaciones de la inseguridad alimentaria, las inequidades de género y la falta del conocimiento de derechos de las mujeres ante situaciones de desigualdad presentadas.

La organización de mujeres ha fijado como meta promover acciones orientadas al mejoramiento de la agricultura familiar en general y la comercialización de sus asociadas con un enfoque de desarrollo sostenible en el medio rural. Potencia capacidades en sus socias de tal forma que las acciones puedan contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de vida en el marco de un enfoque de derechos.

Zulma González, productora de la compañía Monseñor Gabino Rojas, es socia fundadora y actual presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas. “En la Asociación se trabajan distintos aspectos para llegar a la meta deseada: la coordinación con los gobiernos locales y departamentales, políticas públicas locales, producción, articulación y apoyo institucional, género y ambiente, gestión de proyectos productivos con cadenas de valor y la comercialización de los productos”, destacó.

En el 2013 consiguieron el apoyo económico de la Gobernación de Misiones para instalar 20 sistemas de riego para las huertas de las socias (por un valor de 40.000.000 guaraníes). En el 2014 la municipalidad de Santa Rosa donó mallas mediasombra y tejidos para las huertas de 70 socias. También se ha conseguido en el 2015 el apoyo de la Secretaría de la Mujer para implementar un fondo rotatorio para las actividades productivas.

Pero el grupo va más allá de solo esperar colaboraciones, ya que según comenta Zulma González se ha elaborado y aprobado un plan de fortalecimiento organizativo muy importante con el Proyecto Paraguay Inclusivo (MAG/DINCAP/FIDA) que fortalecerá la asociación y permitirá la elaboración de un plan de negocios basado en la producción del cultivo de hierbas medicinales que serán vendidas a una empresa local que apoya fuertemente la iniciativa. Esta cadena de valor se constituirá en una alternativa viable y beneficiará a 100 familias de mujeres organizadas. La elaboración y gestión de la propuesta ha sido apoyada por la ONG Alter Vida y la DEAG de Santa Rosa.

Para el comité, la base fundamental es la seguridad alimentaria de las socias y sus familias, es así que el 100 % poseen su huerta familiar, con planificación para tener una producción escalonada durante todo el año, a pesar que en la época de verano es muy difícil producir por las altas temperaturas y la falta de infraestructuras. Aparte de consumir las hortalizas a nivel familiar, muchas compañeras venden en el mercado local. Una tarea productiva realizada por las mujeres es la producción animal. El 100 % tiene un mínimo de cinco gallinas caseras, el 90 % tiene al menos un cerdo y el 85 % tiene al menos una vaca. Las socias cultivan con sus maridos los rubros de chacra (mandioca, maíz, poroto, maní) que son especialmente para el autoconsumo.

Las socias venden sus productos agrícolas en ferias locales (en el centro de Santa Rosa): queso, carne de aves, carne de cerdo, huevo, hortalizas, mandioca, maíz, poroto, maní, miel de caña, miel de abejas, harina de maíz, entre otros.

Además, venden de puerta en puerta mandioca, almidón y carne de cerdo. Otras tienen su puesto sobre la ruta principal y venden zapallo, queso, huevo casero, miel de abejas, entre otros.

“Con la gestión de la asociación se ha obtenido la asistencia técnica productiva, organizativa, de género y ambiente de las instituciones privadas como Alter Vida, Pastoral Social y CEPAG, además de la Dirección de Extensión Agraria del MAG. Es importante decir que estas instituciones tienen una instancia de coordinación a nivel departamental”,
concluye Zulma González.

“La experiencia llevada adelante por las mujeres ha sido muy enriquecedora, pues no solo ha beneficiado en los aspectos productivos y económicos, sino que ha dado un gran aporte para el desarrollo humano de la mujeres incrementado su autoestima, reconocimiento y protagonismo a nivel familiar y comunitario”,
agrega.


Ficha técnica


Autor
: Mario Eligio Paredes Fleitas

Mario Paredes es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con Curso de Especialización en Planificación, Economía y Ecología en la Extensión Agropecuaria del Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Además tiene otros cursos de especialización nacionales e internacionales relacionados con la agricultura familiar campesina y el sistema de producción orgánico y agroecológico. Actualmente se desempeña como coordinador de proyectos en el Programa Agroecología del Centro Estudios y Formación para el Ecodesarrollo – Alter Vida (www.altervida.org.py), organización no gubernamental dedicada al desarrollo sostenible en Paraguay. Además es el responsable por Alter Vida de facilitar los Proyectos de Paraguay Inclusivo (MAG/Dincap/FIDA) para dos Asociaciones de Mujeres en el Departamento de Misiones. También es capacitador de capacitadores en temas de agroecología y producción orgánica, apoyado por ICCO, Cooperación de Holanda.

Ha desarrollado consultoría en varios temas relacionados a la agricultura familiar campesina, la producción orgánica y agroecológica, con experiencias sistematizadas y materiales educativos editados. Ha sido auditor en producción orgánica para certificadoras internacionales.

Tel.: 595 21 298 842
mparedes@altervida.org.py
Edición: Ing. Agr. Hebe González de Bóbeda
Revisión: Ing. Agr. Rubén Rolón
Fotos: Mario Paredes y Zulma González

Contacto:
Asociación de Mujeres Santa Rosa de Lima
Sra. Zulma González, Presidenta
zulmagonzalez04@gmail.com
Tel. +595 0984 887773

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/09/09/paraguay-productoras-organizadas-protagonizan-cambios/