EN BREVE REINICIARÁN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA BAIXO IGUAÇU

por Iguazú Noticias

Beto Richa, gobernador del estado de Paraná (Brasil), firmó con los responsables de las empresas Copel y Neoenergia, la renovación de la licencia para la continuación de la construcción de la represa Baixo Iguaçu, a pocos Km. de las Cataratas.

nueva represa
La Justicia federal de Brasil autorizó el reinicio de las obras la usina hidroeléctrica Baixo Iguaçu, que se está construyendo entre Capitão Leônidas Marques y Capanema, que se encontraban paralizadas luego de denuncias por la posiblidad de que cause daños ambientales al parque nacional Iguazú, ya que se encuentra a pocos Km. de las Cataratas del Iguazú.

La represa se instalará en un área próxima al Parque Nacional do Iguaçu, que es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Las obras de la usina hidroeléctrica Baixo Iguaçu, entre los municipios de Capanema (Sudoeste) y Capitão Leônidas Marques (Oeste), en el estado de Paraná, Brasil, kilómetros arriba de las Cataratas del Iguazú, pueden ser reiniciadas en cualquier momento.

La decisión fue tomada por el Tribunal Regional Federal (TRF) de la cuarta región, en Porto Alegre, mientras que la renovación de la licencia fué emitida por el instituto ambiental de (IAP).

Cabe destacar que el mismo tribunal emitió una cautelar en el mes de junio del año pasado, y las obras fueron paralizadas tras haber sido suspendida la licencia ambiental emitida por el Instituto Ambiental de Paraná (IAP) hasta que el Instituto Chico Mendes (de Medioambiente de Brasil) emitiese una nueva autorización, lo que ocurrió el 8 de enero pasado.

El Consorcio empresarial Baixo Iguaçu está formado por empresas de Generación Cielo Azul SA, perteneciente al Grupo Neoenergia SA y Copel Generación y Transmisión SA, perteneciente al Grupo Copel SA.

No es un misterio que las represas hidroeléctricas causan un importante impacto al medio ambiente. Sólo hay que ver los casos de obras similares, donde los residentes pierden sus casas, chacras y campos, ya que se inundan cientos de hectáreas y grandes propiedades de tierra, con un daño ecológico irreparable.

Todavía no hay grandes inversiones en energías alternativas como la eólica y la solar, que causan daños mínimos al medio ambiente y a su entorno, y se siguen privilegiando los grandes negocios de las nefastas plantas hidroeléctricas, que tanto daño producen al medioambiente y al habitat.

El gobernador de Paraná Beto Richa fué el encargado de entregar el permiso en el obrador de la represa, manifestando que “En este momento de crisis financiera nacional y de retracción de la economía, es muy importante retomar las obras de esta usina, que genera empleos, renta y energía para Brasil”,

Sostuvo que el sector energético brasileño pasa por una seria crisis y que Paraná dará su contribución como uno de los mayores generadores de energía del país.

Nadie habla que el río Iguazú es compartido con Argentina y que en su curso inferior están las Cataratas del Iguazú, una de las “7 Maravillas Naturales del Mundo” y los parques nacionales de Iguazú, tanto Argentinos como Brasileros fueron declarados por la UNESCO como patrimonios de la humanidad, allí, en la puerta del Parque Nacional Iguaçu se instalará esta represa.

Tampoco nadie dice que la represa permitirá la formación de una laguna, que tendrá 31,63 kilómetros cuadrados de superficie y arrasará todo a su paso, entre ellos la flora y fauna autóctonas.

En el río Iguazú ya operan cinco represas hidroeléctricas de gran porte: Foz do Areia, Segredo, Salto Caxias – todas propiedad de Copel -, más Salto Osório y Salto Santiago, de Tractebel.

¿Baixo Iguaçu será el último emprendimiento energético previsto para el río Iguazú o harán otro en las narices de las Cataratas?


http://iguazunoticias.com/v2011beta/2015/08/en-breve-reiniciarian-la-construccion-de-la-represa-baixo-iguacu/

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/08/31/en-breve-reiniciaran-la-construccion-de-la-represa-baixo-iguacu/