La Legislatura misionera y Wikimedia Argentina trabajarán juntos para construir conocimiento libre

Esta tarde, el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, y la directora ejecutiva de Wikimedia en Argentina, Ana Torres Adell concretaron la firma de un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de actividades para la construcción colaborativa de conocimiento con las herramientas que brinda Wikimedia. Esta experiencia piloto, inédita en el país, tendrá por protagonistas a los jóvenes, en todos los espacios.

Durante el encuentro, Rovira explicó que “el producto que vamos a elaborar aquí va a ser uno ajustado a lo local porque tiene que ver con construir conocimiento sobre los 400 años de Posadas, ese es el rótulo temático; pero es sin límite, porque luego de esta experiencia se irá haciendo sinergia con otras asignaturas”.

También expresó una “inmensa alegría institucional de que mi provincia siga dando pasos sólidos hacia el rescate de todas las juventudes, y en este modelo que es el más apto para estos tiempos”.

Agradeció a los responsables de la implementación de esta iniciativa en la provincia y en el Parlamento porque “hoy hemos roto definitivamente el rol de cualquier Legislatura. Quién pensaría que desde el rol casi limitado por la Constitución de legislar, se esté impulsando y estimulando las metodologías más importantes en el acto supremo de enseñar o aprender”, agregó el diputado.

A su turno, la directora ejecutiva de Wikimedia en Argentina, Ana Torres Adell detalló que “venimos a unirnos a un trabajo que ya vienen realizando desde hace mucho tiempo. Es un auténtico placer estar acá y haber escogido Misiones como el primer gran reto gubernamental que tenemos en el país, como una prueba piloto que queremos poder después potenciar en diferentes provincias”.

Adell recordó que “Wikimedia Argentina es la plataforma institucional bajo la cual se impulsan los proyectos que están asociados a la Fundación Wikimedia; por lo que venimos aquí para potenciar esta idea de la construcción colaborativa del conocimiento, siempre bajo una línea de respeto sobre lo local. Por eso queremos trabajar con los chicos y potenciar la cultura local y el patrimonio histórico cultural que hay en Misiones”.

Participaron también de la rúbrica la encargada del Programa de  Educación de Wikimedia, Melina Masnatta; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Flavia Morales; diputados provinciales; funcionarios de los tres poderes del Estado; autoridades educativas, docentes y alumnos.

 

Entregan premios del certamen Samsung Soluciones para el Futuro

En el marco del acuerdo firmado el año pasado entre la Legislatura misionera y Samsung Electronics Argentina, los estudiantes misioneros Julián Luque y Matías Ezequiel Ríos,  del 6to año “C” del Instituto San Arnoldo Janssen de Posadas, fueron reconocidos por acceder a las semifinales del concurso Samsung Soluciones para el Futuro, junto con otros 20 proyectos de todo el país.

Los autores de la iniciativa “Tecnologías para manipulación de entornos” recibieron una notebook y una cámara fotográfica que serán utilizados para la realización de un video de presentación del proyecto, como requerimiento de la instancia semifinal.

Los estudiantes tienen tiempo hasta el 10 de septiembre inclusive para subir su producción  a una plataforma virtual, y el 17 de septiembre se anunciarán los cinco proyectos que el jurado seleccione como finalistas. Para realizar el material contarán con el acompañamiento y capacitación de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes.

Además, destacaron que Misiones ha sido,  por segundo año consecutivo,  la segunda provincia con mayor cantidad de proyectos presentados con un total de 44; siendo superada solo por Buenos Aires.

A través de esta propuesta de soluciones para el futuro, Samsung  plantea  actividades que  incentivan  a los chicos para que se interesen por  las ciencias, la tecnología y la matemática, y que desde ellas desarrollen  soluciones, creativas e innovadoras, a problemáticas de  sus instituciones educativas y comunidades.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/08/27/la-legislatura-misionera-y-wikimedia-argentina-trabajaran-juntos-para-construir-conocimiento-libre/