LA ARGENTINA REDUJO EN UN 60 POR CIENTO EL TRABAJO INFANTIL (Otro lugar para los chicos)

por Página/12

La titular de la Conaeti, Pilar Rey Méndez, dijo que “el mayor logro” fue la penalización del trabajo de los niños menores de 16 años. “La Asignación Universal por Hijo fue un golpe duro para los que especulaban con el trabajo infantil”, destacó Tomada.
trabajo infantil01
Argentina redujo en un 60 por ciento el trabajo infantil y es el único país en el mundo que tiene configurada como delito la utilización de mano de obra de los niños, afirmó la titular de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, luego de participar de un encuentro encabezado por el ministro Carlos Tomada. “Esa reducción se produjo entre 2006 y 2012; sin embargo, este no es un dato que nos alegre, queda un 40 por ciento por el que luchar”, reconoció la funcionaria.

Al término del 2 Encuentro Nacional de Mesas Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, desarrollado en la sede de la cartera laboral, Rey Méndez calificó como “el mayor logro” en cuanto a la penalización del trabajo infantil “la inclusión en el Código Penal del artículo 148 bis que castiga con prisión de uno a cuatro años a todo el que utilice el trabajo de un niño o niña menor de 16 años”. Además, la funcionaria mencionó las normativas para el trabajo agrario y en casas particulares, y la ley 26.390, promulgada en 2008 para regular las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años.

En el ámbito regional, destacó que Argentina “lidera el Plan Regional del Mercosur contra el trabajo infantil, siendo el titular de la secretaría técnica del programa”.

Por su parte, Tomada destacó el trabajo de la Conaeti, ya que “suma nuevos actores para eliminar el trabajo infantil de nuestro país. No hay trabajo decente si en alguna parte de la cadena de valor quedan restos de este flagelo, agregó. “La Asignación Universal por Hijo (AUH) fue un golpe duro para los que especulaban con el trabajo infantil, además de sancionarse leyes que castigan con cárcel a los que lo utilicen. Todos aquí saben que queremos una Argentina donde los adultos tengan su trabajo registrado y los niños estudien y jueguen”, dijo.

Rey Méndez también mencionó que “Argentina es el único país a nivel mundial en tener una red de empresas públicas y privadas contra el trabajo infantil, que están comprometidas en vigilar la no presencia de trabajo infantil en su cadena de valor”, y aclaró que “esta experiencia existe en otros países pero sólo con firmas privadas”.

La Red de Empresas contra el Trabajo Infantil se creó en 2007 a través de un convenio con la Conaeti. El listado completo de los participantes está disponible en el sitio web de la cartera laboral.

Como “reconocimiento” a las políticas públicas de la Argentina respecto de esta problemática, el país fue elegido sede de la próxima Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil, que tendrá lugar en 2017.

Las mesas locales que participaron de la actividad de ayer “trabajan en cada uno de los municipios del país para que las políticas impulsadas desde el gobierno nacional lleguen directamente a los niños y niñas”, comentó Rey Méndez, quien agregó que su creación es parte de “un proceso de descentralización que lleva adelante la Conaeti desde el 2013”.

En la actividad estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales que trabajan junto a la Comisión para “atender a los niños que se encuentran en esta situación”, informó por su parte la cartera laboral.

Durante el encuentro, los intendentes de Colón, Chajarí, Victoria, Concepción del Uruguay y Nogoyá, de la provincia de Entre Ríos, y Caucete, de San Juan, firmaron acuerdos para trabajar en proyectos locales.

Por otra parte, se llevará adelante una instancia de capacitación en la que se abordarán las denominadas peores formas del trabajo infantil, en particular la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y las afecciones a la salud que provoca la incorporación a edad temprana al mundo del trabajo, detalló la cartera laboral.

Este encuentro fue la continuidad del trabajo que se realizó en marzo de 2015 en la ciudad de Mar del Plata.

La Conaeti, que se creó en el ámbito del Ministerio de Trabajo en agosto del 2000, es una comisión de carácter interministerial e intersectorial cuyas acciones están dirigidas fundamentalmente a propiciar desde todos los ámbitos y niveles de intervención la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/08/20/la-argentina-redujo-en-un-60-por-ciento-el-trabajo-infantil-otro-lugar-para-los-chicos/