Destacan la importancia de la formación continua para garantizar calidad en la salud

El Gerente Asistencial (por subrogación) del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Walter Villalba se refirió a la importancia de la formación del recurso humano para garantizar una salud segura para los misioneros.

“El punto más crítico de la Salud, sobre todo en el interior del país, es la formación del recurso humano. Se reparte un 15 o 20 % la matricula médica en las provincias periféricas y el resto se concentra en Buenos Aires, Rosario, La Plata, Córdoba”, dijo.

En este sentido mencionó, lograr que el recurso local se capacite al mejor nivel internacional es una deuda pendiente, pero hace algunos años ya se comenzó en forma paulatina con la formación en el Hospital Escuela.

En este marco agregó que los resultados son positivos “contamos con aproximadamente 110 residentes dentro del Hospital Escuela, de los cuales a medida que van culminando las especialidades médicas y otras como bioquímica y farmacia se van volcando al resto de las instituciones del interior de la Provincia”.

“El Hospital Escuela está sacando por año más de 20 especialistas nuevos en las especialidades de anestesia, clínica médica, cirugía general, en obstetricia y ginecología y en otras ramas post básicas que antes no existían como hematología”, detalló.

Además, el Dr. Walter Villalba recordó que este año históricamente se habilitó la residencia en oncología “un recurso humano crítico ya que existen sólo 6 de estos especialistas en la Provincia, de los cuales 3 trabajan en la parte pública. Siendo que el cáncer es una de las principales causa de muerte en los misioneros”.

El Gobierno de Provincia ha decidido fortalecer la Salud Pública a partir del Ministro de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad , de la concepción del Ingeniero Carlos Rovira y el acompañamiento permanente del Gobernador Maurice Closs, comentó.

Continuando con el tema de formación del recurso humano, el Profesional recordó que se está cursando el segundo año de funcionamiento de la Universidad Católica de las Misiones UCAMI, que viene a cerrar un circulo virtuoso de la formación académica.

Por su parte, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez afirmó que la formación de los profesionales de la salud garantizan la calidad en la atención.

Finalmente comentó que el Hospital se está fortaleciendo como centro de referencia en docencia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/08/04/destacan-la-importancia-de-la-formacion-continua-para-garantizar-calidad-en-la-salud/