Comenzó el control de brucelosis y tuberculosis en la cuenca lechera del Alto Uruguay y San Antonio

GE DIGITAL CAMERA

GE DIGITAL CAMERA

Desde este lunes y hasta el viernes se tomarán muestras de sangre a unas 2.500 cabezas de ganado de la provincia, para detectar si hay rastros de brucelosis y tuberculosis. El operativo estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario,  la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del ministerio del Agro y la Producción. Colaborarán estudiantes de las universidades de Río Cuarto (Córdoba) y del Nordeste (Corrientes), quienes se dividirán en veinte grupos para abarcar los municipios de Alba Posse, 25 de Mayo, Colonia Aurora, San Antonio y El Soberbio.

Se trata de una tarea preventiva porque hasta el momento no se han registrado casos de brucelosis ni de tuberculosis en Misiones. El objetivo es controlar el ganado de todos los corrales que componen la cuenca lechera del Alto Uruguay y San Antonio. El año pasado se había realizado un muestreo preventivo de 500 cabezas, todas dieron negativo. Las tomas se enviarán a un laboratorio de otra provincia para su respectivo estudio y así conocer los resultados con el fin de lograr un status sanitario.

Este año -según explicó el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay- el trabajo será mucho más amplio en relación a los años anteriores que se hacía a pequeña escala. En ese contexto insistió en que la campaña es preventiva y lograr el status sanitario. “Vamos a tener involucrados a técnicos del ministerio que trabajarán en conjunto con gente de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Senasa, el ministerio de Agricultura de la Nación, la Universidad de Rio Cuarto y la del Nordeste”, apuntó.

Para Garay, “este operativo conjunto traerá frutos positivos para toda la cuenca del alto Uruguay, porque será un trabajo intensivo y sin ningún costo para el productor”. Consideró que “esta tarea es prioritaria por el desarrollo que está teniendo la lechería en Misiones. Los ejemplos positivos que tenemos en la zona de Colonia Aurora y El Soberbio, nos gustaría replicarlo en toda la provincia”.

La presentación de la campaña se realizó en la mañana de este lunes, en conferencia de prensa con la presencia del titular de la cartera agraria, el subsecretario de Producción Animal, César Berger; el coordinador de la Secretaria de Agricultura Familiar de la nación, Adrian Rojo; el docente de Veterinaria de la Universidad Nacional Río Cuarto a cargo de las pasantías, Manuel Schneider, el responsable Agricultura Familiar NEA en SENASA, Gabriel Gómez, y el director del  SENASA regional Corrientes Misiones, José Ciancaglini.

 

DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN
MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCIÓN

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/08/03/comenzo-el-control-de-brucelosis-y-tuberculosis-en-la-cuenca-lechera-del-alto-uruguay-y-san-antonio/