Tareferos: El Ministerio de Trabajo y el SITAJA delinean acciones para la Interzafra

4El ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Jorge Valenzuela, se reunió el pasado lunes con el secretario general del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), Antenor Álvez, con el objetivo de escuchar las inquietudes de los trabajadores respecto de sus ingresos durante el periodo Interzafra. En el encuentro donde también participaron representantes del RENATEA, dialogaron sobre la aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial y coincidieron en la necesidad de que se aplique la registración de los trabajadores rurales que se desempeñan en la cosecha de yerba mate.
“Hace tiempo venimos trabajando en conjunto. En esta oportunidad queremos trabajar en la concientización y la capacitación en lo que tiene que ver con la implementación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial”, expresó el titular de la cartera laboral.
Además, valoró el trabajo articulado con el RENATEA y aclaró que “no todo pasa por la inspección de campamentos y transportes, sino también por la capacitación y concientización a los trabajadores, quien hoy, al vender la yerba, ya se están pagando la tarifa sustitutiva del Convenio y no tiene sentido que sigamos teniendo trabajadores de la tarefa en negro”, agregó.
En cuanto al subsidio Interzafra, Valenzuela dijo que “muchos patrones no ponen en el recibo el monto real que perciben los trabajadores, perjudicándolos porque no pueden ingresar en el sistema de Interzafra, por ello se debe hacer un fuerte control en el sistema de pago”, añadió.
Por su parte, Álvez valoró la buena predisposición de las autoridades de este Ministerio, que “siempre están prestas a trabajar sobre esta cuestión. Tenemos que buscar estrategias para que los compañeros no pierdan sus beneficios”, marcó.
Por último, precisó que “entre el 10 y el 15 de agosto se abrirá la inscripción para el acceso al subsidio de la Interzafra. Antes del 15 de octubre tenemos que entregar los papeles y que estén todos los datos de los tareferos para que puedan acceder a los beneficios sin inconvenientes”, detalló.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/31/tareferos-el-ministerio-de-trabajo-y-el-sitaja-delinean-acciones-para-la-interzafra/