LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CELEBRA LA CREACIÓN DEL ARCHIVO ORAL DE LAS MEMORIAS DE MALVINAS


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación celebra la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas en el ámbito del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, el cual fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del acto central por el Día del Veterano y los Caídos desarrollado en la localidad fueguina de Ushuaia el pasado 2 de abril.

index

Este registro comprende la construcción de un archivo biográfico de historia oral sobre el conflicto del Atlántico Sur, conocido como Guerra de Malvinas. El objetivo es que los mismos protagonistas relaten su historia y a través de sus voces, posibilitar a sus familiares y las generaciones futuras conocer las experiencias de vida de los combatientes. La meta es contribuir con la reparación histórica como política pública de Estado, cuyos ejes transversales son Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.

Este logro expresa una vez más la voluntad y responsabilidad indelegable del Estado argentino en el abordaje de la temática, como política pública, a través de su instalación en la agenda de Estado y promover el relato de sus protagonistas sobre este hecho de nuestra historia reciente.

Este archivo es el resultado de un trabajo coordinado entre seis ministerios nacionales: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio del Interior y Transporte, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación quienes trabajaron en conjunto con los ex combatientes y familiares.

En este marco, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó: “Estamos ante una etapa histórica en un país que promueve la visibilización de las voces acalladas y silenciadas por años, pero que gracias a la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se crea este archivo que recopila, resguarda e investiga estas historias que hoy se materializan a partir de los relatos, las sensaciones, las controversias y las vivencias con el fin de ponerlas a disposición del pueblo para el ejercicio de sus derechos y la soberanía plena”.

Por su parte, Mario Volpe, vicedirector del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, afirmó: «En una guerra donde abundaron los silencios y las cosas no dichas, esta iniciativa del Estado Nacional, donde pone a la palabra como protagonista, tiene, además de honrar a la Memoria, una acción reparadora hacia los combatientes y sus familiares».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/31/la-secretaria-de-derechos-humanos-celebra-la-creacion-del-archivo-oral-de-las-memorias-de-malvinas/