MARIO ORTELLADO (PJ): GRAN PARTE DE POSADAS SON SUS BARRIOS Y NECESITAN DESARROLLO


 El médico traumatólogo, de 43 años, vecino de Villa Sarita, es el candidato a intendente de Posadas por el Partido Justicialista dentro del Frente para la Victoria.
Dr. Mario Ortellado1
Desde hace tiempo recorre los barrios posadeños interiorizándose sobre las problemáticas de los vecinos, y proponiendo su proyecto para la ciudad. Como secretario del Consejo Político Provincial, y por solicitud del presidente del PJ, Juan Manuel Irrazábal, inició un observatorio de la realidad social y política de Misiones, «por mi carácter de médico, uní a varios profesionales para el estudio y relevamiento de la problemática de algunos temas. A partir de ahí, comenzamos a ver que a nivel provincial y nacional había un avance de los grupos económicos y de medios concentrados para tratar de terminar con todo lo que se logró en estos años en materia de inclusión social, las obras públicas que tuvo la provincia y la Nación, y decidimos defender el proyecto nacional y popular, bajo la conducción de Cristina Fernández, y logramos conformar un gran frente provincial y nacional con Daniel Scioli como único candidato a presidente».

Con respecto a las elecciones en el área municipal, el PJ presentará un sublema y un solo candidato, el doctor Ortellado tendrá la responsabilidad de pelear la intendencia de Posadas. En ese sentido «estamos trabajando con un grupo de compañeros en los barrios de la ciudad, con distintos sectores sociales, con gente que trabaja en las cooperativas, en las ONG. Expandimos nuestro trabajo político más allá de lo partidario, y tenemos buenas expectativas para estas elecciones municipales, con un equipo competente y propuestas viables, por lo que creemos que estamos en condiciones de hacernos cargo del gobierno municipal de Posadas».


Queremos lograr una ciudad más equitativa

Sobre los puntos principales en los que trabaja para un futuro gobierno de la ciudad, el médico señaló que con su equipo maneja varios ejes y a partir de ahí surgieron consignas que engloban y sintetizan su proyecto. «Queremos que Posadas sea para todos porque vemos una gran diferencia entre el centro y los barrios. Creemos que Posadas son los barrios, que vive a partir de ellos y tiene que crecer y desarrollarse sin descuidar el centro, la costanera».

Mario Ortellado reiteró la importancia de tener una mirada hacia los barrios, y lograr que la ciudad sea más equitativa, que todos los posadeños tengan igual acceso a la luz eléctrica, al agua, a sus calles pavimentadas, que haya una urbanización, acceso a la salud. «Tenemos un excelente hospital público, de alta complejidad; pero debe ser el último lugar al que vaya el ciudadano, porque debe atenderse en su barrio. Los Caps que distribuidos en la ciudad deben ser más eficientes en sus horarios, tener guardias médicas, más profesionales, una infraestructura edilicia adecuada y estar provistos de la medicación esencial para las urgencias».

La otra pata del proyecto de Ortellado reside en el futuro de la ciudad, y eso engloba otro tema que le preocupa como la inseguridad. «No creo que falten más policías o que tenga que haber mayor represión policial, sino que tiene que haber inclusión, incluirnos a todos. Tener más educación, que nadie esté fuera del sistema, y de esta manera paulatinamente disminuyan los índices de delincuencia que tenemos en la ciudad. Por supuesto, hay que articular con la provincia para que el Ministerio de Gobierno trabaje sobre las áreas críticas, las áreas rojas; pero también trabajar en lo que genera el delito, en las familias que está excluida del sistema; en parte de esos ejes estamos trabajando».


El transporte público es una de las grandes luces rojas

Para el candidato a ocupar la Comuna posadeña, otro de los temas importantes es la situación urbana. «Durante muchos años nos quejamos que estábamos de espaldas al río, ahora tenemos una gran vidriera hacia él y no ocupamos el río. Es necesario desde el municipio, instituir -con aportes privados y de clubes- actividades donde podamos disfrutar del río, tenemos un gran balcón y no hay playas, tenemos que usar el río».

Además de la urbanización, el doctor Mario Ortellado le preocupa el transporte público, «contamos con compañeros que colaboran con nosotros en la Comisión de Regularización del Transporte, y en distintas ONG que trabajan en los barrios y nos consta que el transporte público es esencial y una de las grandes luces rojas dentro de la Municipalidad».

El transporte debe se eficiente en su frecuencia, en su calidad y con precio lógico, y de esa manera también empezar a hablar de solucionar el tránsito en la ciudad. «El municipio debe ejercer un control mucho más estricto del que existe sobre las empresas concesionadas y sobre todo ejercer el poder de policía municipal para que el usuario vuelva a ser digno en el uso del transporte público. Esta es una de las cuestiones en la que más estamos trabajando. También apoyamos la moción de muchos jóvenes sobre la posibilidad, y es económicamente viable -ya que la provincia y la nación dan subsidios a estas empresas- de un boleto estudiantil público y gratuito. Es un tema fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes, que puedan seguir estudiando sin que trasladarse signifique gastar más dinero en el transporte», reclamó.

Reconocimiento a las cosas que se hicieron bien

El doctor Ortellado sostuvo que de las gestiones anteriores, rescata la Ley de Nocturnidad, porque «había un descontrol de la noche posadeña que afectaba a jóvenes y también provocaba accidentes con gente que manejaba alcoholizada; fue un hito importante en la ciudad, aunque hay que mejorarla. Hay un proyecto del concejal Julio Viveros que intenta mejorar esa ley, nosotros lo estudiamos y nos parece bueno».

Consideró que en Posadas se hicieron muchas cosas buenas, «se transformó la ciudad, también gracias a los aportes que hizo la Eby y estamos de acuerdo acerca de la urbanización, obras municipales, la puesta en valor de las plazoletas; pero creemos que podemos aportar desde otro ámbito y en este caso con una fuerte ideología peronista, una opción superadora para la Municipalidad de Posadas», dijo el candidato.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/30/mario-ortellado-pj-gran-parte-de-posadas-son-sus-barrios-y-necesitan-desarrollo/