SE LANZÓ EL PREMIO CRÓNICAS INTERIORES 2015


Ya está abierta la convocatoria para la segunda edición del Premio Crónicas Interiores, organizado por la Gaceta Deodoro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).
entrevista
Crónicas Interiores es el primer concurso nacional de periodismo narrativo para el interior del país. Tiene como objetivo estimular a periodistas y escritores a realizar textos de calidad que visibilicen las historias y conflictos de sus regiones, federalizar la producción periodística y fomentar su ejercicio como herramienta para pensar la Argentina de hoy.

El premio consiste en 12 mil pesos argentinos en efectivo para el mejor trabajo y la publicación de un libro con los mejores textos.

Podrán participar personas de todo el país enviando sus trabajos hasta las 23 horas del 31 de octubre de 2015 a premiocronicasinteriores@gmail.com

El jurado está integrado por Eliezer Budasoff (Etiqueta Negra), Sonia Budassi (Anfibia) y Juan Carrá (Infojus Noticias).

En la primera edición los organizadores recibieron más de 130 textos de diversas provincias. El jurado le otorgó el premio a Ernesto Picco, de Santiago del Estero. Su texto –Ni una gota de tinta para estas muertes– se publicará en la antología con las mejores crónicas del concurso junto con El último tiro de Agosti, de Pablo Perantuono; La reina del oro verde, de Mariana Liceaga; Elemento volado, de Ángeles Alemandi; Esther Díaz: sexo, academia y rock and roll, de Marcela Repossi; Es que todo se volvió gris, de Juan Cruz Taborda Varela y De la iglesia al baldío, de Adrián Camerano.

“La convocatoria del Premio Crónicas Interiores logró algo que muchos periodistas buscamos desde hace tiempo, que es federalizar la información y la comunicación. Porque en el interior del país hay muchas historias para contar, pero el problema es hacer visible esas historias. La que yo presenté para el Crónicas Interiores fue tapada por los medios en Santiago del Estero. Se ha hecho visible en mi provincia gracias a que se hizo visible afuera”, dijo el Ernesto Picco en el acto de premiación.

“En conjunto, los trabajos fueron una evidencia de la frescura y vitalidad que exhibe el género de la crónica en Argentina. Fue como un reencuentro con el género, un abrazo con docenas de nuevos autores, compañeros que están trabajando y escribiendo los textos del periodismo y la literatura no ficcional del futuro”
, dijeron los miembros del jurado –Sergio Carreras, Federico Bianchini y Dante Leguizamón– en su dictamen.

Y agregaron: “Los trabajos mostraron algunas de las problemáticas urgentes de la Argentina 2014: la impunidad, la violencia en sus múltiples formas (institucional, policíaca, económica), la corrupción política, las muertes por accidentes de tránsito, el debilitamiento de las religiones oficiales y la búsqueda de nuevas prácticas espirituales, la censura periodística, el fortalecimiento del modelo agroexportador, etcétera”.

Por su parte, Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, dijo: “El Premio Crónicas Interiores es una oportunidad para crear una red de cronistas que en Argentina hoy no existe. Es un  tester de intensidades narrativas del interior, de conflictos sociales, de tensiones culturales, de acciones colectivas, de personajes literarios, de territorios desconocimos, de lo bueno y lo malo que nos ha pasado en los últimos años. Crónicas Interiores es una oportunidad”.

Para más información entrá a www.cronicasinteriores.com y sumate a la página de Facebook: /Premio-Crónicas-Interiores

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/29/se-lanzo-el-premio-cronicas-interiores-2015/