PROVINCIAS DEL NEA REGISTRARON TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL EN JUNIO



por Momarandú

El mes pasado fue el tercer junio más cálido de la historia en la Argentina, y las provincias del NEA registraron temperaturas de dos y tres grados por encima de la media histórica para el mes.
temperatutas
El mes pasado fue el tercer junio más cálido de la historia en la Argentina. Registró 10,8° de temperatura media, frente a los 11,2° de junio de 2003 (marca récord desde 1971), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Todo el país tuvo temperaturas más cálidas de lo normal. Las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa, y el este de la provincia de Santiago del Estero presentaron entre dos y tres grados de anomalía positiva, al igual que el noreste de San Luis, gran parte de la provincia de Chubut y el noroeste de Santa Cruz. En el resto del territorio la anomalía positiva fue entre uno y dos grados”, indicó Cindy Fernández, difusora del SMN.

La temperatura media mensual es el resultado de tomar el promedio de temperatura diaria de cada estación meteorológica del país, para luego obtener el mensual y de allí sacar el dato de todo el país.

Además, trece ciudades superaron récords históricos desde 1961 de temperatura máxima como: San Antonio Oeste (Río Negro) con 26,6°; Coronel Suárez (Buenos Aires) con 26,3°; San Rafael (Mendoza) 32°; Concordia 30,4° y Paraná 30° (Entre Ríos); Sauce Viejo; La Rioja 30,5 y Chamical 29,3 (La Rioja); Reconquista (Santa Fe) 31,4°; Villa María del Río Seco (Córdoba) 32,6°; La Quiaca (Jujuy) 22,4. El valor más alto nacional fue en la ciudad de San Juan con la marca excepcional de 37,6°, mientras que en la ciudad sanjuanina de Jachal fue de 35,5.

La causa de este junio con temperaturas más altas de lo frecuente se explican por un bloqueo atmosférico, que al igual que en los meses anteriores impedía que las masas de aire frío ingresaran al país.
“Así, seguía predominando todo el aire cálido de la región del norte”, aclaró Fernández.

Mundial.
Las temperaturas de Argentina en el mes pasado acompañaron la tendencia mundial, ya que un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos afirma que el mes pasado fue el junio más cálido del planeta desde los registros que se tienen de 1880, ya que la temperatura global resultante fue 0,88 ° centígrados por encima del promedio del siglo XX. Superó así el récord establecido en 2014 por 0,22° centígrados.

“Junio de 2015 también es el cuarto mes de este año que rompió el récord mensual de temperatura, además de febrero, marzo y mayo. Los otros meses de 2015 no se quedaron atrás: enero fue el segundo más cálido y abril el tercero”, informó la NOAA.

Pronóstico.
Para lo que resta de julio y los meses de agosto y septiembre el SMN prevé que la temperatura será superior a lo normal en el norte y parte del centro del país. En el resto de la región central y centro-norte de la Patagonia se espera que estén entre lo normal a superior y en el sur del país que estén dentro del promedio. En cuanto a las precipitaciones, el SMN estima que superen lo normal en el extremo noreste del país, en la provincia de Misiones, este de Formosa, este de Chaco y norte de Corrientes.

“Toda la región comprendida por Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Corrientes, parte de Santa Fe y todo el este hasta Santa Cruz tendrá precipitaciones levemente superiores a lo normal”,
adelantó Fernández, y explicó que “esto puede estar influenciado por el Niño que en la primavera es probable que se empiece a sentir más”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/27/provincias-del-nea-registraron-temperaturas-por-encima-de-lo-normal-en-junio/