El CAPS 23 recibió equipamiento de los Programas Sumar y Redes

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 23 del barrio A-4 de Posadas recibió nuevo equipamiento que fueron adquiridos con fondos del Programa Sumar y Redes y que contribuirá a una mejor atención de la población.

Es que el efector recibe a unos 3.000 pacientes por mes, con atención en consultorios de lunes a viernes (mañana y tarde) y guardias de todos los días, brindando cobertura de atención primaria de la salud y realizando un trabajo en terreno con la comunidad.

A través del Programa Redes se hizo entrega de una computadora (PC) y un teléfono movil para establecer redes de comunicación con los pacientes, mientras que el Programa Sumar hizo lo propio con la compra de camillas de traslados para niños y adultos, mobiliario (mesas y sillas) para la sala de internación y en la guardia de los médicos, colchones, un nebulizador, una estufa y entre otros elementos.

Hicimos un relevamiento de las necesidades y con la utilización de fondos del Programa Sumar pudimos incorporar este equipamiento que nos permitirá funcionar mejor y atender mejor a la gente”; manifestó la Directora del CAPS 23, Dra. Mabel Clerici.

La Dra. Clerici manifestó que alrededor de 3.000 personas se atienden por mes en el centros asistencial y remarcó que en esta época del año prevalecen las patologías respiratorias, fundamentalmente en los niños, como así también los controles a las embarazadas.

La entrega de dicho equipamiento se llevó a cabo esta mañana con la presencia del Coordinador Provincial del Programa Sumar, Dr. Luis López Torres; el responsable del área Contable del Programa, Cdor. Osvaldo Alcaráz; la Directora de Zona Capital de Salud, Dra. Stella Maris Muñoz de Cribb.

La Dra. Cribb destacó el desenvolvimiento del Programa Sumar en Misiones, que “permite captar a todas aquellas personas que no tienen obra social y brindarles cobertura a través de CAPS y Hospitales”.

Asimismo resaltó la ampliación del Programa Sumar a nuevos grupos poblacionales que incluyen ahora a los hombres de 20 a 64 años de edad.

Misiones está a la vanguardia en el país en la prevención de la salud buco dental desde la escuela

 

En el marco del Programa Pequeñas Sonrisas, este martes se realizó en Posadas el quinto módulo de capacitación sobre salud bucal a equipos de trabajo de salud, docentes de nivel inicial educativo y odontólogos de la Provincia.

Desde la Dirección Nacional de Salud Bucodental destacaron el trabajo con “constancia y solidez” que viene llevando a cabo nuestra Provincia en relación a la salud bucal de los misioneros y ponderaron el proyecto de prevención desde la escuela, con el Nivel Inicial educativo, como algo “inédito en el país”.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, con la presencia de docentes de nivel inicial y odontólogos de distintos puntos de la Provincia.

El taller estuvo presidido por la Coordinadora Nacional de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, Dra. María Belén Cesar; el Coordinador de Políticas Públicas de dicho organismo, Dr. Alejandro Dávila; el Jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Hugo Pisani; el Auditor Odontológico de la cartera sanitaria provincial, Dr. Jorge Cabral, entre otros funcionarios.

La Dra. Belén César destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud Pública en Misiones, por el bien de la salud buco dental de la población. “Vemos que el componente de la salud bucal está presente en la agenda sanitaria tanto de la Nación como de la Provincia”, afirmó.

Destacó el hecho de que Misiones está trabajando en un “inédito proyecto” de salud bucal con en el nivel inicial educativo. “Misiones se constituye en pionera con este proyecto a nivel país en abordar la temática buco dental en las escuelas”, reafirmó y consideró al mismo tiempo que de esta manera se busca “crear promotores de salud bucal en la sociedad”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Hugo Pisani, manifestó que “es muy importante prevenir las caries desde la edad escolar de los chicos”.

Durante el encuentro se analizaron los aspectos de los determinantes de la salud; es decir, las enfermedades que se desarrollan condicionadas por las circunstancias en las que vivimos, por la falta de agua, hábitos alimenticios deficientes, la falta de acceso a realizarse controles odontológicos u otras prácticas preventivas, la forma en que vivimos, nuestros hábitos y costumbres, nuestra cultura, nuestra situación económica, emocional y social.

Además se analizó la relación de las enfermedades buco-dentales y la salud en general de la población; los factores que favorecen a la formación de caries, atención a la mujer embarazada, entre otros factores.

Mañana comienza el Curso de preparación para el parto en el Hospital Baliña

Con el objetivo de enseñar a las embarazadas sobre los cuidados y el estilo de vida que deben llevar durante el embarazo, mañana miércoles a las de las 8 horas en el Servicio de Kinesiología comenzará el curso de preparación para el parto.

El curso tendrá una duración de cuatro clases teóricas y media hora de actividad física, con ejercicios de respiración, relajación y postura que mejoran el bienestar físico de la mujer durante el embarazo.

Con este curso se suma a una más de las ofertas del Ministerio de Salud Pública en cuanto a la transferencia de conocimientos de preparación para el parto que se realiza los viernes a las 16 horas en el Caps Nº23 Nueva Esperanza, en el Hospital Materno Neonatal lunes y miércoles a las 8 horas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/07/el-caps-23-recibio-equipamiento-de-los-programas-sumar-y-redes/