MULTITUDINARIO ACTO DEL SINDICATO DE TAREFEROS DE SAN PEDRO


El Sindicato de Tareferos de Misiones -SITAJA- organizó junto a la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) el 4to Encuentro Nacional de Tareferos en la localidad de San Pedro. Allí se dieron cita unos 3.500 tareferos de distintos puntos de la provincia e inclusive de Corrientes. “Hay que saber de qué lado está uno, y nosotros estaremos siempre del lado de los trabajadores” dijo Hugo Passalacqua, vice gobernador de la provincia.
DSC_0007(1)(2)

Más de 3.500 tareferos participaron el pasado sábado del Encuentro que por cuatro años consecutivos vienen realizando conjuntamente el Sindicato de Tareferos de Misiones -SITAJA-organizó junto a CANPO. Del acto central participó Antenor Alvez, secretario general del SITAJA, quien agradeció “a los compañeros trabajadores que eligen apostar al Sindicato de Tareferos porque es el único realmente comprometido con los tareferos”. “Los trabajadores no podemos ser esclavos de los dueños de la yerba sino que queremos garantizar nuestros derechosfinalizó Álvez.

En tanto, Adrián Rojo, referente provincial de la CANPO, recordó que “hace cuatro años empezamos a transitar esta historia para poner en la agenda pública la problemática de los tareferos. Hoy creemos que es necesario profundizar la discusión sobre la distribución de la renta en la cadena yerbatera para seguir dignificando al trabajador rural”.

Además, Guillermo Martini, Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y referente nacional de la CANPO, destacó “la presencia de otros sindicatos rurales de la Argentina acompañando al Sindicato de Tareferos. Son sindicatos de los cuáles estamos orgullosos porque ponen el cuerpo para lograr el cumplimiento del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario para que los trabajadores rurales sean sujetos de derecho”.

Por su parte, Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud, dijo que “es un orgullo recibir este encuentro en San Pedro para avanzar en la dignidad y la justicia social de nuestros trabajadores”.

Finalmente, el vicegobernador Hugo Passalacqua consideró que “nuevamente estamos juntos para fortalecer las organizaciones sindicales” a la vez que valoró “el esfuerzo enorme que pone el Sindicato de Tareferos para la inclusión social de los trabajadores”.

Participaron, además, el ministro de trabajo provincial Jorge Valenzuela; la diputada nacional Silvia Risko; el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos; Rodrigo Vergara, candidato a diputado del PARLASUR; entre otros.

A su vez, algunas de las instituciones presentes en el evento fueron el Ministerio de Salud Pública de la provincia; el Banco de Sangre; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Ministerio de Trabajo de la provincia; AFIP; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Ministerio de Derechos Humanos de la provincia; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y RENATEA.


Encuentro de Tareferos

El Cuarto Encuentro Nacional de Tareferos es una continuidad de los encuentros desarrollados con anterioridad, que tuvieron lugar en las localidades de Jardín América (2012), Oberá (2013) y en Aristóbulo del Valle (2014). A lo largo de estos años, se han conseguido importantes logros para el sector y el Encuentro se ha establecido como una instancia importante para los trabajadores, no sólo por el momento de participación sino por los avances en conquista de sus derechos.

En este sentido, en 2013 el Sindicato de Tareferos de Misiones (SITAJA) logró la inscripción gremial de manos del Ministerio de Trabajo de la Nación permitiendo con esto que se pueda avanzar en la organización. Actualmente, el sindicato cuenta con 3.000 afiliados en toda la provincia, 22 delegaciones y 3 seccionales.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/06/multitudinario-acto-del-sindicato-de-tareferos-de-san-pedro/