NEA: INTERPOL FORTALECE SU PRESENCIA EN LA REGIÓN

por Región Norte Grande

Crean una oficina de en Iguazú.

interpol_logo
Recientemente la se creó el departamento de INTERPOL para realizar actividades relacionadas con esta organización internacional en el Noreste argentino (NEA), que comprende las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

La nueva estructura, tiende a fortalecer la presencia de INTERPOL en las provincias circundantes a la Triple Frontera, y cuanta con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La nueva unidad, no se asemeja a las oficinas que funcionas en los departamentos centrales de la Policía de las provincias del NEA, sino que tiene todas las cualidades, tecnología y funcionamiento de INTERPOL Buenos Aires, ya que posee todas las bases de datos conectadas con la Oficina Central de Francia.

Entre sus funciones se encuentran la búsqueda de delincuentes con requerimientos internacionales, investigaciones puntuales sobre el crimen organizado internacional, terrorismo y otras actividades complejas.

Su funcionamiento operativo y logístico, no se encuentra subordinado a requerimientos provinciales y las cooperaciones que pueda llegar a prestar, son en orden a directivas recibidas por la Dirección de Relaciones Internacionales con indicación del Ministerio de Seguridad de la Nación por intermedio de la Jefatura de la Institución.

La nueva oficina se encuentra en la ciudad de Puerto Iguazú, pero como se dijo anteriormente opera en todo el NEA. También tiene la representación de la Policía Federal ante el Comando Tripartito de la Triple Frontera y en los tratados bilaterales con Brasil y Paraguay.

Se conoció recientemente que técnicos y directivos de esa dependencia estuvieron analizando las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Iguazú, tendiente a la implementación de una oficina para el control por ese organismo de todas las personas que ingresan y egresan por ese lugar.

Sus tareas también acompañan la política de seguridad que desempeñan desde el Ministerio nacional, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior y otros organismos de inteligencia criminal y seguridad nacional, todos dependientes de la Nación.

Trabajará en forma coordinada con dependencias de INTERPOL Buenos Aires, en el tratamiento de capturas internacionales con fines de extradición, localización y restitución internacional de menores y recientemente se conoció que cooperará con las fuerzas nacionales desplegadas en la zona, para controlar el tránsito hacia la República del Paraguay, ante la visita del Papa Francisco, operando con oficinas móviles en la sede de las delegaciones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior, que la Nación posee en Resistencia y Formosa.

Su denominación es Departamento Triple Frontera y se halla a cargo de un Comisario Inspector, máxima jerarquía de INTERPOL en la Provincia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/03/nea-interpol-fortalece-su-presencia-en-la-region/