«SOY UN HIJO DE LA POLÍTICA KIRCHNERISTA»


por Infonews

Militante de La Cámpora, el intendente de Ushuaia se emociona al señalar que dirigirá «la capital de las Malvinas, nada más y nada menos».
5592581baf7f4

«Son días muy movilizantes. Después de 20 años recuperamos la capital para el peronismo. Entendimos que teníamos que juntarnos para construir lo que venía»,
cuenta Walter Vuoto, actual concejal y flamante inten

​den​

te electo de Ushuaia. «Soy entrerriano de nacimiento y fueguino por elección. Desde los dos años vivo en Tierra del Fuego», relata el joven -tiene 32- que en poco tiempo manejará los destinos de la ciudad más austral del mundo. «Es la capital de Malvinas nada más y nada menos», se enorgullece el dirigente camporista en diálogo con Tiempo Argentino, que, entre otros, recibió las felicitaciones de otro compañero de militancia, Eduardo De Pedro. «Con estos dirigentes que trabajan codo a codo con el pueblo el proyecto nacional y popular tiene mucho futuro», lo elogió anteayer y en persona el secretario general de la Presidencia.

–¿Cómo pasó las primeras horas desde que resultó electo? ¿Quiénes lo llamaron?

–No pensé que tendría tanta repercusión. Agradecí a los que me acompañaron, tanto a los partidos como a los dirigentes. Pude hablar con la presidenta, Máximo Kirchner, Carlos Zannini, Alicia Kirchner y compañeros de La Cámpora. Es un gran honor para mí haber resultado electo; soy un militante, un hijo de la política kirchnerista. Cristina Fernández y Máximo Kirchner me transmitieron su emoción y su alegría por el triunfo, que es de todos los compañeros.

–Dijo que tras 20 años el PJ volvió a triunfar en Ushuaia. ¿Qué cambió en ese tiempo?

–Se juntaron tres generaciones de peronistas, dejamos de lado las diferencias. Entendimos que teníamos que juntarnos para construir lo que venía y lograr una gran elección en toda la provincia. Además, el pueblo fueguino le reconoce a Cristina los logros de una Argentina industrializada. Para nuestra provincia la estatización de Aerolíneas Argentinas fue fundamental: hoy 20 mil empleos dependen directa o indirectamente del turismo. Y tenemos nueve frecuencias diarias de vuelos. Fue muy importante la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la reconstrucción del tejido económico y social.

–Fabiana Ríos quedó sexta en Ushuaia. ¿Cómo explica usted un resultado así para la gobernadora saliente?
-Hay un gran malestar en la provincia y las urnas hablaron. Los hospitales están en un estado desastroso y la educación, en crisis. Los ingresos de Tierra del Fuego aumentaron 2400% en los últimos 20 años y, sin embargo, necesita ayuda de la Nación para pagar sueldos. Hubo una mala administración de los recursos provinciales.


–¿Cuándo comenzó usted a militar en política?

–Vengo de una familia militante. Crecí en una unidad básica. Mis viejos armaron la primer mesa promotora «Kirchner presidente» acá. Ahí lo conocí a Máximo, que, como conductor, nos formó. Tiene la capacidad de ponerse sobre la coyuntura y ver más allá. Cuando nos vino a proponer que recuperáramos Ushuaia, le dije que medía cuatro puntos, que iba a ser difícil hacer una buena elección. «No te olvides de que las encuestas son una foto de la realidad. Pero la política es una herramienta para transformarla», me respondió. Y acá estamos.

–¿Conoció a Néstor Kirchner?
–Lo vi un par de veces. Tenía 18 años y mi viejo me llevó a un acto en Río Gallegos cuando Néstor (Kirchner) lanzaba su candidatura a presidente. Apenas lo vi dije: «Me quiero parecer a ese hombre.» Dio un discurso maravilloso, hablaba de recuperar la Patria y el pueblo, nociones que se habían perdido en los ’90.


Bertone, con las políticas nacionales

La gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone (FPV), destacó «la aceptación a las políticas públicas» de la presidenta Cristina Fernández y la adhesión de los fueguinos al precandidato a presidente Daniel Scioli , y señaló que los desafíos a futuro en la provincia son «la salud, la educación y la extensión del régimen de radicación industrial».

«Acá, en Tierra del Fuego se ve una aceptación a las políticas públicas del gobierno nacional, y también hacia la figura de Daniel Scioli», dijo a radio Del Plata la gobernadora electa por el 50,8% de los votos.

Bertone reconoció que «es la primera vez que el Frente para la Victoria gana en Tierra del Fuego la gobernación y también la intendencia de tres municipios», y señaló como «los principales desafíos de la gestión», la «salud pública, la educación pública y la extensión del régimen de radicación industrial».

«Los principales desafíos son la salud pública, con más cantidad de profesionales y mayor amplitud horaria en hospitales, la educación pública, que ha decrecido en favor de la educación privada, debido a la gran cantidad de paros, asuetos y días de des obligación, y la extensión del régimen de radicación industrial, que hoy genera 14 mil puestos de trabajo directo», consignó la gobernadora electa.

Bertone ganó en los comicios provinciales con el 50,8% de los votos y relegó al segundo lugar al intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano, con el 46,4% de los votos.


Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/06/30/soy-un-hijo-de-la-politica-kirchnerista/