En Ñeembucú, pequeños productores urgen ayudas humanitarias

Las constantes lluvias en Pilar como en los distritos del Departamento de Ñeembucú genera preocupación y pérdidas de los cultivo, perjudicando enormemente la economía

El Asesor de la Municipalidad de Pilar Lic. Fabián Ojeda, en declaraciones a la radio comunitaria y educativa “Patria Soñada”,  informa sobre la situación hídrica en la ciudad. Dijo que la situación no es caótica, que aun es controlable.

En tanto, el líder campesino Elizardo López, del asentamiento Belén manifiesta que con las  últimas lluvias caídas ( más de 100mm) , se encuentran totalmente aislados, rodeados de aguas por desbordes de los esteros y con pérdidas de sus cultivos. Solicitarán al gobierno nacional un plan ALTERNATIVO URGENTE PARA REACTIVAR LA ECONOMÌA de los pequeños productivos.

2.En Concepción, recomiendan a pequeños agricultores diversificar la producción

La señora Andresa Muñoz, agricultora de la comunidad Cerro Mbemby, distrito de Yby Ja’u, del primer departamento, en declaraciones a la radio campesina “OCN Comunicaciones”, exhortó a sus pares campesinos agricultores a sembrar diversos tipos de cultivos, garantizando de esa manera la alimentación familiar, como también obtener alguna entrada económica con la venta de sus productos.

Aseguró que el sector carece de asistencia técnica y crediticia. No hay voluntad política para acompañar el trabajo del pequeño agricultor, dijo la mujer al sostener que cientos de campesinos deben abandonar sus tierras ante la falta de oportunidades y van a establecerse en las orillas de las ciudades viviendo en pobreza extrema

 

2.En San Pedro, declaran emergencia vial distrital

La Junta Municipal de General Resquin del departamento de San Pedro resolvió declarar la zona en Emergencia Vial Distrital a raíz del pésimo estado en que se encuentran los caminos vecinales.

Sindulfo Díaz, presidente de la Junta Municipal, en dialogo con Bernardino Alegre de la Radio Comunitaria “La Voz del Norte” de la Colonia Naranjito, dijo que en la última sesión resolvieron la medida debido a los caminos intransitables de los distritos. El municipio no está en condiciones ni cuenta con las maquinarias adecuadas para la reparación de los tramos en mal estado.

Denunció que se había otorgado a una empresa privada por el espacio de 4 años para el mantenimiento de los caminos viales, sin embargo maquinarias del Ministerio de Obras Públicas están reparando las rutas vecinales.

 

4.En Itapúa, anuncian fábrica de almidón con una millonaria inversión

El señor Luciano Martínez, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Tung, en diálogo con el señor Benigno Ozorio de la Radio Campesina “Arandu”, del distrito de Natalio, hacia el nordeste de Itapúa, anunció que próximamente en la zona se tendrá una fábrica de Almidón.

Este  miércoles uno de julio se realizará un acto para dar apertura al proyecto que cuenta con un financiamiento de 12 millones de dólares.

Según el productor, se requerirán 200 kilos diarios de mandioca por lo que los agricultores de la zona tendrán posibilidades de colocar sus productos.

 

5.Policía borracho estaba en pleno conocimiento de sus actos cuando mató a un menor en el Alto Paraguay

 

Así lo asegura Miriam Delgado, tía del menor de 7 años del primer grado, muerto a manos de un agente de policía en la localidad de Bahía Negra del Alto Paraguay.

El lamentable hecho se registró en la noche del pasado sábado 28 de junio, en el transcurso de una fiesta de San Juan que se realizaba en el predio de la Prefectura Naval de la mencionada localidad.

Delgado, en diálogo con Alcides Manena del programa “Puerto Casado al Día, de la radio comunitria “Quebracho Poty”, asegura que el comisario Armín Báez estaba totalmente alcoholizado cuando ocurrió el triste suceso.

Para la fiscalía, el uniformado, figura como el único responsable del asesinato de Daniel Gamarra, de 7 años, en Bahía Negra durante una fiesta de San Juan.

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/06/29/en-neembucu-pequenos-productores-urgen-ayudas-humanitarias/