ARÍSTIDES BONALDI, EL PERGAMINENSE QUE ROBÓ EL SABLE CORVO DE SAN MARTÍN

Por InfoGEI

Arístides Raúl Bonaldi fue uno de los autores materiales e intelectuales del robo del sable cor​v​o de San Martín. El hombre nació en la localidad bonaerense de Pergamino y en Jujuy organizó un grupo subversivo con el cual llevo adelante dicha misión. Este fin de semana el sable volvió, luego de más de 50 años al Museo de donde fue robado.

sable

Arístides Raúl Bonaldi nació en Pergamino en 1930. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal y el ciclo secundario en el Colegio Nacional. Continuó sus estudios en Córdoba donde se recibió de ingeniero mecánico. Una vez recibido se traslada a Buenos Aires para estudiar ingeniería en petróleo. Estudios que le permitieron ingresar en YPF y recorrer diversos lugares del país. Por desacuerdos con la política que se llevaba a cabo durante el gobierno de Frondizi, renuncia y se instala en Jujuy para trabajar en la mina de la empresa “Aguilar”, relata el diario El Pergaminense.

Desde su privilegiado cargo de técnico en la Mina Aguilar observa la injusticia y la discriminación racial, principalmente de los técnicos norteamericano que dirigían la empresa. Esas arbitrariedades son tan grandes que se rebela. El preguntarse qué puede hacer para cambiar las cosas y comenzar a trabajar en la clandestinidad para formar un grupo subversivo, fueron su meta.

Esta organización la realizó en 1963. Los primeros proyectos que quiso imponer fue el asalto a un ingenio para recaudar fondos, pero los mismos compañeros se opusieron diciendo que no podían realizar acciones propias de delincuentes comunes. En un viaje a Buenos Aires habla con el «Gallego” Mena, donde Bonaldi anunció que debían “hacer una acción que levante el espíritu de la gente. Una acción de hondo contenido espiritual para insuflar el ánimo de los compañeros». De esta manera apareció la idea de robar el sable corvo del general San Martín.

El golpe se concretó el 12 de octubre de 1963, ese mismo día la Asamblea Legislativa proclamó la fórmula presidencial Illia-Perette. En esa misma fecha también se celebró la reconquista de Buenos Aires. Participaron del robo del sable: Osvaldo Agosto, Manuel Gallardo, Luis Sansoulet y el pergaminense Arísitedes Bonaldi.

Crónica del robo

Continuando el relato que hace el mencionado diario, los cuatro hombres de manera decidida se presentaron ante el sereno de apellido Jiménez diciéndole que eran estudiantes tucumanos y querían entrar. El sereno se apiadó de ellos y los dejó ingresar a pesar de estar cerrado. Una vez que lograron ese primer objetivo lo redujeron y marcharon decididos hasta la vitrina. Bonaldi fue quien rompió el vidrio, lo tomó entre sus manos como una delicada presea y lo envolvió en telas. En el lugar del sable dejaron folletos con los siguientes reclamos: «Por el retorno de Perón, la devolución del cadáver de Evita, ruptura con el FMI, el fin de la proscripción del peronismo, castigo a los fusiladores del 56 y libertad a los presos del Plan Conintes de Frondosa».

Por unos días el sable estuvo en la casa de Osvaldo Agosto y luego se lo entregaron a Aníbal Demarco, que tenía la misión de llevárselo a Perón. Para poner fin a los secuestros, persecuciones y torturas, Demarco acordó la devolución de la reliquia al Ejército.

Desde entonces, y hasta este jueves 21 en que fue repuesto en el Museo Nacional estuvo bajo la custodia en el Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín, y fue colocado dentro de un templete blindado, construido para tal efecto, por donación del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/28/aristides-bonaldi-el-pergaminense-que-robo-el-sable-corvo-de-san-martin/