Informan sobre la importancia de los cuidados paliativos en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas

La Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional “Dr Baldomero Sommer” de General Rodríguez y Asesora del Instituto Nacional del Cáncer INC, Dra María de los Angeles Minatel informó sobre la importancia de los cuidados paliativos en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. Al tiempo que compartió su experiencia en dicho Centro Asistencial. La Dra. Minantel visitó el Hospital Escuela la segunda semana de mayo de 2015, en marco de la formación y seguimiento de tres becarios del Hospital Escuela.

En este sentido, la Profesional explicó que los cuidados paliativos se enmarcan en una disciplina que apunta a mejorar la calidad de vida y aliviar el sufrimiento en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, con un pronóstico de vida limitado.

“Se realiza una evaluación multidimensional de la persona en la unidad de tratamiento paciente/familia, lo que se hace es observar a la persona tanto en lo físico, emocional, espiritual y social para dar un marco de ese paciente y su familia”, dijo.

Al tiempo que agregó, se trabaja siempre con el alivio de los síntomas sobre todo del dolor y otros. Para poder hacer cuidados paliativos es necesario el apoyo de la política pública en medicamentos.

Hoy la idea es que con los cuidados paliativos se atienda en forma temprana no sólo al final de la vida, afirmó.

“Es un concepto que fue variando con los años. Si bien el cuidado paliativo es una disciplina nueva de los años 60, en los últimos años se ha tratado de evitar que sea sólo exclusivamente para el final de vida sino que sea en una etapa temprana, cuando los pacientes ya tiene un diagnóstico de enfermedad grave, que se sabe que no son potencialmente curables pero que pueden tener una sobrevida más larga”, indicó

Se trata de ir acompañando la aparición de lo síntomas y la toma de decisiones. Con la Ley de Derechos del Paciente se logró un aval para que todos comencemos a hablar del derecho que tienen los pacientes a decidir, explicó.

Además, la Dra María de los Angeles Minatel compartió su experiencia en el Hospital “Dr Baldomero Sommer “ somos un Centro de muchos años, tuvimos varias oportunidades en su momento una fue por resolución y una decisión política de iniciar una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Sommer y en el 2001 se generó entre el Programa Argentino de Medicina Paliativa de Fundación Femeba y el Ministerio de Salud un convenio para formar también esa Unidad”.

“Nuestra misión nace desde una política pública, con la cual fue más accesible desde ese punto, pero más difícil desde la idea de insertarnos en un Hospital que no tenía formación en cuidados paliativos”, comentó.

Hoy cuentan con una trayectoria de 15 años, con un equipo formado, con una Unidad de internación, detalló.

“Se pudo cumplir con casi todas las metas. Tenemos un equipo en forma interdisciplinaria con psicólogos, médicos, nutricionistas, terapia ocupacional, trabajadores sociales”, agregó.

Resaltó que la fortaleza sigue siendo la internación “el Sommer es un Hospital que queda en un área rural, por eso la internación es muy importante”.

Por su parte el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez destacó la importancia de la formación en cuidados paliativos, a través de las becas del INC que realizaron los profesionales del Nosocomio.

Finalmente destacó el trabajo del equipo multidisciplinario de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/26/informan-sobre-la-importancia-de-los-cuidados-paliativos-en-pacientes-con-enfermedades-cronicas-avanzadas/