Aseguran que no hay evidencia científica de la relación entre el consumo de mate y el cáncer

Funcionarios y expertos se reunieron esta tarde en la Legislatura de Misiones para brindar una conferencia de prensa sobre el uso saludable de la yerba mate. Los convocados a la mesa de trabajo coincidieron en que todos los estudios científicos, y las revisiones de los mismos realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyen que no puede establecerse una relación entre el consumo de mate y el desarrollo de cáncer con la evidencia científica disponible.

Por el contrario, se ha probado que son innumerables los beneficios de esta infusión en el ser humano, por sus efectos antioxidantes, antinflamatorios, protectores del ADN y activadores del consumo de grasa corporal, estando en etapa de investigación la evidencia positiva sobre enfermedades crónicas con componentes inflamatorios y desórdenes metabólicos. También se conoce que reduce el riesgo de diabetes y de alta presión arterial, y los  efectos positivos en el tratamiento de la obesidad (supresor del apetito y aumenta la energía mental y corporal) y la mejora de los síntomas de las alergias, entre otros beneficios.

Estuvieron presentes los ministros de Salud, Oscar Herrera Ahuad; y del Agro y la Producción, Luis Garay; la presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes de Misiones, Lidia Angélica Batista; el vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Nación, José Guccione; la vicepresidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, Sandra Giménez; el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM), Javier Gortari; el vicerrector, Fernando Luis Kramer; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la UNaM, Dardo A. Marti.

También participaron del encuentro el Docente e investigador de la UnaM, Miguel Schmalko; el secretario General de Ciencia y Tecnología de la FCEQyN, Pedro Zapata; el director por el Gobierno Provincial del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel, el titular de Secadores en el Directorio del INYM, Sergio Delapierre; el Vicepresidente 1º de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Agulla; el presidente del Bloque Renovador, José Lorenzo Dieminger; entre otros legisladores y funcionarios.

Repercusiones mediáticas globales alertaron en los titulares acerca del potencial cancerígeno del mate, provocando un grave daño a la imagen de la infusión nacional que es la base de la economía regional agrícola de la región productora, ya que en nuestra provincia se concentra el 90% de la producción nacional; siendo más de 17 mil los productores misioneros y el sector, el generador de 13 mil empleos primarios y 6 mil en la etapa industrial, explicaron.

“Como misionera exijo la reparación del daño provocado por la publicación y reproducción malintencionada de una nota periodística que no refleja el estado de avance de la investigación científica; y como médica de formación exijo rigor científico en el desarrollo de investigaciones cuyas conclusiones pueden afectar el desarrollo de economías regionales como el caso de la yerba mate y el té”, dijo la senadora nacional Sandra Giménez.

El Ministro del Agro y la Producción Luis Garay sostuvo la defensa del producto madre que es la yerba mate, entendiendo las recientes publicaciones emitidas por la BBC como un ataque a la economía de las familias agricultoras.

En tanto que el diputado nacional José Guccione manifestó su decisión “desde el Congreso de la Nación de solicitar que la BBC se retracte de las declaraciones realizadas en la misma medida y con la misma repercusión a fin de revertir la situación generada”.

A su turno, el rector de la UNaM, Javier Gortari dejó de “manifiesto mi enérgico repudio ante la maliciosa publicación y la Universidad se compromete a seguir trabajando para seguir abordando el estudio sobre los beneficios de esta infusión”.

En el mismo sentido, el Ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad aseguró el trabajo en conjunto con el INYM y la UNaM, a través de un convenio en diferentes partes del país, para que la BBC y la OMS conozcan la postura de la provincia ante esta situación.

Herrera llamó a la reflexión de todos los argentinos para que se mantenga la tranquilidad sobre el producto, ofreciendo la certeza sobre el trabajo científico a realizar para que la OMS revierta y retracte las publicaciones en contra de nuestra infusión, reparando el daño provocado en la comunidad por esta malintencionada publicación.

Por último, el director por el Gobierno Provincial del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel, recordó la jornada sobre Yerba mate y salud que se realizó en agosto del año 2014, organizada en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, en donde se manifestaron las propiedades de la yerba mate como infusión nutricional. “Manifiesto el trabajo en dos puntos importantes en cuanto a esta publicación: primero administrativa, que tiene que ver con  el compromiso de trabajar en la salida de la clasificación de la OMS 2A (Yerba Mate y Agua Caliente) y el informe de rectificación por parte de la BBC sobre la publicación y que ha repercutido negativamente a nivel mundial”, dijo.

A modo de conclusión, se están realizando consensos que pusieran la cuestión yerbatera en la mesa de discusión y para ello se organizará un debate científico a cargo de la UNaM a fin de revalidar y resaltar los 130 trabajos de investigación que destacan los beneficios de la yerba mate como infusión, confrontando con el informe de la OMS.

Para ello se convocará a los representantes de dicho organismo a fin de que tengan la oportunidad de demostrar y/o rectificar su informe sobre la yerba mate en la clasificación 2A.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/26/aseguran-que-no-hay-evidencia-cientifica-de-la-relacion-entre-el-consumo-de-mate-y-el-cancer/