A 150 AÑOS DEL GENOCIDIO LATINOAMERICANO, LA GUERRA DE LA TRIPLE INFAMIA


Carta de Matín Almada a Raúl Sendic, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay
Escenas_de_la_Guerra_de_la_Triple_Alianza

Asunción,21 de mayo del 2015

Señor Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay

Lic. Raúl Sendic

PALACIO LEGISLATIVO

Tengo el agrado de dirigirme a usted para informar que estamos promoviendo una campaña para que los Archivos de Paraguay referidos a la Guerra de la Triple Alianza (1864/1870) sean declarados por la UNESCO de París, MEMORIA DEL MUNDO a fin de que los cientistas sociales del mundo tenga acceso a esa información hasta hoy ignorada. Queremos hacerla VISIBLE nuestro “socialismo sui generi”, 1811-1870.

Tengo a la vista el libro publicado por el notable intelectual uruguayo Roberto ARES PONS,Biblioteca Latinoamericana. Ediciones del nuevo mundo,bajo el titulo “EL PARAGUAY DEL SIGLO XIX”. 1987. Allí el autor afirma en forma contundente que :” La evolución del Paraguay en el pasado siglo y la guerra de la TRIPLE ALIANZA son dos claves para la interpretación de la historia del Río de la Plata y de América Latina.

A este propósito, estamos informados que en los Archivos del Senado Uruguayo se encuentran piezas documentales que pertenecieron a Venancio Flores sobre la ocupación de Asunción por parte de la tropa aliada. Tenemos vivo interés de contar con ese pedazo de la historia, una copia autenticada, para conocer la verdad de lo sucedido para fortalecer nuestra campaña internacional y que beneficie a los programas del MERCOSUR SOCIAL. Finalmente ,estamos al tanto de su lucha social por el esclarecimiento de la verdad histórica y su vocación latinoamericana por eso abrigamos la esperanza de contar con su valiosa colaboración.

Le saludo con admiración y afecto.

MARTÍN ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ). Avenida Carlos A. Lopez 2273, Barrio Sajonia, Asunción, Paraguay.

​http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com.ar/2015/05/a-150-anos-del-genocidio.html

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/23/a-150-anos-del-genocidio-latinoamericano-la-guerra-de-la-triple-infamia/