Tocar cerca del “El Puma”, será como “una fiesta en casa”

Rodrigo Sosa MXTRodrigo Sosa (25) ejecuta la quena y será uno de los artistas que el lunes subirá al escenario de Música x Todos, poco antes que José Luis “El Puma” Rodríguez aparezca en escena ante miles de seguidores. Está ansioso y expectante porque el espectáculo será nada menos que en Aristóbulo del Valle, la ciudad que lo vio nacer, y en una fecha tan importante para nuestra Patria. “Es muy especial el contexto porque si bien no hago el género del ´El Puma´, interpreto música popular, folclórica. Y la música popular tiene esa fuerza de abrazarse y de posibilitar que este artista reconocido, pueda generar un público que también escuche lo que llevemos nosotros, que es música instrumental hecha con la quena”.

Contó que si bien toca la quena, “antes de un carnavalito, tocaba chamamé, por una cuestión geográfica. Que sea la quena y no el acordeón no imposibilita que haga toda esa música que me apasiona y que es la que más me gusta”.

Sosa admitió que para su carrera “esta es una gran oportunidad. Tenemos aceptación en varios países, pero siempre es más difícil, más particular, la aceptación en tu pueblo, tu provincia, tu país. No es triste, pero es especial”.

El Música x Todos se realizará “en mi pueblo”, en una fecha patria muy importante. “Estoy muy agradecido al IPLyC SE, a la organización, por haberme invitado y por confiar en mí, porque es un voto de confianza que con la quena haciendo música instrumental vamos a poder estar a la altura de las circunstancias”, dijo el joven, que empezó a estudiar música con 12 años. Después empezaron los viajes por la Argentina, pasando por Cosquín y por otros festivales importantes. Y cuando tenía 17, viajó por primera vez a Cuba para actuar en la Feria del Libro. En el país caribeño estudió flauta traversa, que era lo más cercano a la quena. Definió a su incursión en la música como casi por accidente, porque su familia no es cuna de músicos. “Cuando iba a séptimo grado enseñaban flauta dulce. Fui a la Escuela Municipal de Música y toqué para al maestro Víctor Vallejos que, visionario como es, me dijo: tenés dedos para tocar quena”, recordó Sosa, todavía con un marcado acento centroamericano.

Refirió que Aristóbulo del Valle “es un pueblo chico, familiero y es, sin lugar a dudas, el lugar donde más placer me produce tocar. Uno siempre vuelve a casa, ojalá nunca olvidemos el camino. Que mi familia esté ahí, es especial. Además de ser un trabajo y un compromiso, uno se da esa posibilidad de disfrutarlo. Esperemos que las circunstancias se den. Será como una fiesta en casa”.

El lunes a las 20

El espectáculo, que comenzará a las 20, se iniciará tras el desarrollo del acto central del 25 de Mayo, que este año tendrá lugar en Aristóbulo del Valle. Como todos los Música x Todos, será gratuito, con la recepción de ropas, útiles escolares y alimentos no perecederos, que el municipio entregará a instituciones que más necesiten. Será un encuentro para recordar, con artistas, sonido y luces de primer nivel, sobre un imponente escenario montado sobre el Parque Lineal Cainguás, para que el público de la Zona Centro pueda deleitarse con la mejor música.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/22/tocar-cerca-del-el-puma-sera-como-una-fiesta-en-casa/