Ganaderos responsables de la usurpación de tierras en Paraguay

El Congreso Democrático del Pueblo, a una semana de iniciarse la lucha “lucha prolongada”, prosigue con los cierres intermitentes de rutas a nivel nacional, a las 9 hs y 15 hs, respectivamente, por la derogación de las leyes de privatización y militarización.

Los cierres de ruta son intermitentes, durando el tiempo necesario para la realización de una volanteada y explicación a los choferes y pasajeros de los distintos tipos de transportes

Rody Cubilla, de la radio comunitaria “Manduara” de la localidad de Jasy Kany del departamento de Canindeju, dialogo con el dirigente Carlos Bareiro, quien valoró el esfuerzo de los manifestantes realizando visitas casa por casa con el fin de concienciar a la población  sobre los motivos de la prolongada lucha que emprende el Congreso Democrático del Pueblo. Seguirá la lucha, la carpa de resistencia no se abandonara, dijo

Blasida Vázquez, colaboradora desde Curuguaty, converso con Tomas Castillo, dirigente de la Federación Nacional Campesina,  quien señaló que los manifestantes se concentran en la rotonda ubicada a la entrada de la ciudad.

Alrededor de 700 personas se movilizan. Con respecto a la sostenibilidad de la medida de protesta dijo  que la misma es solventada con el aporte de los socios, en el caso de la FNC, cada integrante aporta 3.000 guaraníes. Igualmente reciben la solidaridad de pequeñas empresas.

En Asunción, en la mañana del viernes 22 de mayo, se realizó un escrache a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), frente a su sede en Mariano Roque Alonso.

Nadia López, de la Radio campesina e indígena “Yvytu Pyahu”, dialogo sobre la movilización frente a la rural con Alicia Amarilla, dirigente de la CONAMURI, quien señaló que protesta es con el fin de denunciar a los ganaderos por la acaparacion de tierra como también por el uso y abuso de agrotoxico en detrimento de las comunidades campesinas.

Con indignación venimos a repudiar a los integrantes de la Asociación Rural del Paraguay porque ellos, en la práctica son quienes acceden al poder.

En Asunción, la “lucha prolongada”, los campesinos acampan al costado de las plazas del Congreso Nacional. Amarilla dijo que se nota la buena organización y a la vez representa una escuela de aprendizaje, dijo la mujer.

Maximiliano Mendieta, del movimiento Desde Abajo, respecto a la acción del CDP frente a la sede de la ARP, en declaraciones a  la Radio Campesina e Indígena “Yvytu Pyahu”, dijo que fueron hasta la rural para denunciar a los ganaderos porque son los principales responsables de la expoliación y usurpación de las tierras, principalmente durante la dictadura.

La ARP y la UIP junto con los gremios de la producción como los sojeros, han ido influido en la narcopolitca de los senadores para reprimir a los campesinos en su lucha por la tenencia de la tierra, menciono el joven dirigente social.

Desde Itapua, Demetrio Gaona, colaborador  dialoga con el diputado Ramón Duarte del Frente Guazu, quien menciono que presento, con el acompañamiento de un grupo de parlamentarios un proyecto para la derogación de la ley de Defensa y Seguridad interna (militarización).  El punto seria tratado en plenaria en 8 días, dijo.

Patricio Bogado, de la radio comunitaria “San Juan Bautista” de la localidad de Liberación, departamento de San Pedro converso con los dirigentes Juan Blas Martínez y Tomas Gimenez quienes aseguraron que aumenta el número de manifestantes en el segundo departamento con cierres intermitentes de rutas.

En Misiones, el dirigente campesino  Augusto Cristaldo, en dialogo con Vanesa Rodríguez de la Radio “San Roque González de Santacruz” de Ayolas, indico que en la zona sigue las movilizaciones a una semana de haberse iniciado la medida de protesta. Las lluvias registradas no retrocede la “prolongada lucha”, los campesinos siguen firmes en las carpas de la resistencia, indico el labriego.

Por su parte el senador Sixto Pereira del Frente Guazú, refirió que la acción ciudadana obedece a la falta de respuestas de las autoridades del gobierno al pedido para la derogación de las leyes de privatización y militarización.

Finalmente Nadia López, de la Radio Campesina e Indígena “Yvytu Pyahu”, hablo con el abogado Francisco Benítez de la CODEHUPY sobre el caso del sobreseimiento de siete campesinos imputados por fiscalía. Se trata del primer precedente a nivel nacional.

El sobreseimiento conquistado hoy de los siete imputados refiere al caso conocido como Jurumi (Choré, San Pedro). Se trata del primer caso a nivel nacional en que el campesinado es sobreseído de las imputaciones por defender sus comunidades de los agrotóxicos, y se ha logrado gracias a la presión de las movilizaciones.

El sobreseimiento de los siete imputados de Jurumi es la primera experiencia de un juicio oral y público donde el campesinado en lucha contra la sojización es liberado, gracias a la movilización y la presión del pueblo. Con esto se demuestra claramente la actuación alevosa de la Fiscalía a favor de los sojeros agroexportadores.

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/22/ganaderos-responsables-de-la-usurpacion-de-tierras-en-paraguay/