ALEIDA GUEVARA, LA HIJA DEL CHE, PARTICIPÓ DE UNA MESA REDONDA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

 
por Servicio de Prensa UMMEP – Un Mundo Mejor es Posible

En el marco de su visita a nuestro país, la hija médica del Che habló sobre el impacto de las Misiones Sociales en Venezuela y de Operación Milagro en la Argentina. Aleida Guevara recordó a su padre cuando decía que “para conocer a un pueblo hay que vivir con ellos” y desde que la invitaron a trabajar en apoyo de Operación Milagro, ahora cuando viaja asevera que “voy a trabajar con mi gente”.
aleida-guevara
“Los cubanos vamos a distintas partes del mundo porque la Patria es mucho mas que una tierra donde nacimos, sino la enorme tierra que nos une a todos”,
dijo Aleida. “Aquí hay un proyecto hermoso que nació con nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y nuestro amigo Hugo Chávez, a quien recuerdo cuando lo conocí y pude ver a ese ser tierno y honesto que creó el ALBA”. “Ahora –aclaró- esperamos que este pueblo se sume”, en referencia a la incorporación de Argentina al ALBA.

También recordó Aleida cuando recién recibida de médica partió con el batallón de batas blancas para ayudar en la Nicaragua sandinista y destacó la importancia que tienen los conocimientos ancestrales de los pueblos para la medicina, “que los médicos debemos aprender”.

Aleida Guevara prologó el libro “Crónicas de un médico en el Amazonas” escrito por Sebastián Tiozzo, que fue presentado en el acto con la presencia del autor. “Este libro -señaló Aleida- que narra la vida del pueblo visto por un médico del ALBA, nos muestra lo egoísta que somos, a veces, y todo lo que podemos dar por nuestro pueblo, para poder hacer un mundo mejor. Aprovechemos”.

Sebastián Tiozzo es un médico egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana (ELAM) que nació en la provincia de Misiones, en la Argentina.
Reconoce que pudo estudiar gracias a la beca otorgada por Cuba y este libro es un diario con las experiencias vividas, cuando recién egresado partió con el Batallón 51 creado por el presidente Hugo Chávez, para atender a los pueblos remotos que se encuentran sobre la cuenca del Río Orinoco, en el Amazonas.

Lucía Coronel fue becada para estudiar en Cuba cuando ese gobierno decidió privilegiar en la selección a los hijos de desaparecidos argentinos.
Ahora es la directora del Centro Oftalmológico Dr Ernesto Che Guevara, creado en Córdoba por las Misiones Cubanas a través de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP). “Esta Misión ya operó de la vista a 48.000 argentinos desde 2004 y en el Centro que creamos en Córdoba en 2009 se realizaron 4831 cirugías de cataratas, de manera totalmente gratuita. A partir del 28 de mayo inauguramos el nuevo edificio donde además de atender a pacientes con cataratas y glaucoma, se podrán perfeccionar en la especialidad los trabajadores de la salud”.

El embajador cubano Orestes Pérez Pérez, destacó que en la medida “en que logremos ser verdaderos latinoamericanistas y defendamos nuestra identidad tendremos garantizado nuestro futuro. A través de las misiones sociales, podemos potenciar las fortalezas de cada país en beneficio de cada uno de nuestros pueblos, en un proceso complementación solidaria”.

En relación a la situación que vive actualmente Venezuela, el diplomático cubano señaló que defender a la Patria de Bolívar del ataque incesante del imperialismo, es defender “nuestro propio proyecto de vida latinoamericanista y universal”.

Finalmente, el embajador venezolano Carlos Martínez Mendoza ofreció a los presentes una visión histórica del origen y desarrollo de las misiones sociales, poniendo de manifiesto los logros alcanzados por la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana, para garantizar mayor bienestar y felicidad a nuestros pueblos. En este sentido, el alto funcionario venezolano destacó “el esfuerzo y trabajo incansable de líderes como los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, por soñar en grande y demostrarnos que un mundo mejor es posible y que está en nuestras manos hacerlo realidad”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/21/aleida-guevara-la-hija-del-che-participo-de-una-mesa-redonda-en-la-biblioteca-nacional/