MÉXICO: RESCATAN A MÁS DE 20 CUBANOS EN COSTAS DE YUCATÁN



Por Luis A. Bonfil Gómez

Un total de 23 balseros cubanos fueron rescatados, en dos embarcaciones diferentes, la mañana del sábado en costas yucatecas, informaron autoridades navales y portuarias.
BALSEROS
De acuerdo con la información proporcionada este domingo por la Novena Zona Naval y la Capitanía de Puerto, con base en Yucalpetén, municipio de Puerto Progreso, la primera embarcación donde viajaban 10 cubanos, todos hombres, fue localizada a unas 12 millas náuticas al norte de Progreso, a las 8 de la mañana del sábado.

La embarcación de fabricación casera, también conocida como Hechiza, se encontraba a la deriva hasta que fue rescatada por la patrulla ARM-224 de la Zona Naval y trasladó a los balseros hasta puerto seguro donde fueron atendidos por médicos. El estado de salud de los antillanos, con algunos sujetos deshidratados, es buena.

Los cubanos reportaron a las autoridades marinas que estuvieron a la deriva 18 días
, cuando se les agotaron el combustible y los víveres.

En una segunda acción, de acuerdo con información de la agencia Dpa, la patrulla oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero Trópico después de avistar una balsa con 13 cubanos, a unas 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso.

Los balseros fueron atendidos por las autoridades navales y marinas y posteriormente trasladados al Instituto Nacional de Migración con sede en Mérida para definir su situación migratoria.

En lo que va de este año, han arribado a costas de Yucatán alrededor de 60 balseros cubanos, sumando ya los 22 hallados el sábado
, según informó en un comunicado la Zona Naval de Yucatán.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/18/mexico-rescatan-a-mas-de-20-cubanos-en-costas-de-yucatan/