CLÍNICAS DE PRODUCTOS PARA EMPRENDEDORES

​por INTI – Área de Comunicación​

 Impulsadas por el INTI, comenzaron las capacitaciones en el NEA. Estos encuentros tienen como objetivo fortalecer los proyectos productivos de la región.

emprendedores
En el marco del encuentro «La región encendida», realizado el fin de semana en la localidad de Resistencia, Chaco, el INTI dio comienzo a las clínicas interdisciplinarias de productos. El encuentro reunió a emprendedores, ferias de centros y hacedores culturales de toda la región.

Las clínicas se realizarán una vez al mes con el objetivo de fortalecer y evaluar la mejora en el agregado de valor de los productos de cada uno de los emprendedores.

En esta primera instancia asistieron a los productores, Germán Lang, coordinador del sector de Diseño MICA en el Ministerio de Cultura de la Nación, Carolina Cenzano del Centro INTI-Chaco, Carolina Sampor del Centro Cultural Alternativo (CeCuAl), María Blanca Iturralde, de la Universidad Nacional de Misiones y la diseñadora textil Emilia Velasco, dueña de la marca Velasco.

En diálogo con la licenciada Cenzano, comentó: «Aprovechamos este primer evento cultural para brindar las clínicas y analizar las necesidades locales, buscar comunes denominadores y comenzar a resolver las dificultades que tienen los emprendedores».

Las clínicas son espacios interdisciplinarias conformado por un grupo reducido de personas que están en un mismo nivel o en un mismo escenario comercial. Son ámbitos de trabajo coordinados por el INTI -brazo tecnológico del Ministerio de Industria de la Nación- y guiados por especialistas de distintas áreas. «La idea es que los emprendedores no sean más de seis y que cada clínica no dure más de veinte minutos. Estos espacios son orientados por un referente de comunicación, uno de diseño y un capacitador que brinda nociones para el abordaje comercial del proyecto. Los referente son coordinados por el Instituto. En un mes las volvemos a hacer con el mismo grupo de emprendedores para evaluar los avances», resaltó la profesional del INTI.

El formato de las clínicas fue propuesto desde el Instituto y las devoluciones a los productores se realizan desde el punto de vista comercial, de comunicación y de diseño. «El aporte del profesional del INTI está vinculado con todo lo que tenga que ver con el producto, con calidad y la relación con el usuario y también, con la utilización de recursos como la materia prima nativa, porque paralelamente el INTI está trabajando con cada una de las materias primas nativas de la región», finalizó Cenzano.

También participó del encuentro el Ministerio de Industria de Nación a través de la oficina Generadora de Industria Argentina (GenIA) Chaco que establecerá las diversas líneas de crédito a la que podrán acceder los emprendedores según la oferta. En dicho sentido, Gabriela Hildalgo responsable de la oficina aseguró: «Hay mucho buenos emprendimiento realizados de manera artesanal que, si se pudieran industrializar, pegarían el salto cualitativo necesario para insertarse de mejor forma en el mercado. Es un espacio interesante para buscar posibles candidatos para los programas de industria».

Para finalizar, los especialistas adelantaron que se realizarán los mismo tipos de clínicas en el mes de mayo en la capital correntina y que se espera, para mitad de año, extender el espacio a la provincia de Misiones.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/24/clinicas-de-productos-para-emprendedores/