EL CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI INAUGURARÁ LA MUESTRA “MEMORIA DEL GENOCIDIO ARMENIO. 100 AÑOS CONTRA LA NEGACIÓN Y EL OLVIDO”

 


La Secretaría de Derechos Humanos informa que el viernes 24 de abril a las 19 horas el Centro Cultural Haroldo Conti inaugurará la muestra “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido”, con la presencia de integrantes de la Fundación Consejo Nacional Armenio; el interventor del Inadi, Pedro Mouratian y el director del Centro Cultural, Eduardo Jozami. Se puede visitar hasta el 15 de julio con entrada libre y gratuita (Av. Del Libertador 8151 ex ESMA).


Armenios

Desde el viernes 24 los que ingresen al Centro Cultural se encontrarán con una muestra que desarrolla, a partir de diferentes ejes, lo que se conoce como “el primer genocidio del siglo XX”. El 24 de abril de 1915 la dictadura de los Jóvenes Turcos detuvo a los máximos líderes religiosos, políticos e intelectuales de la comunidad armenia. Desde aquél momento y hasta 1923, se calcula que el entonces Imperio Otomano exterminó y deportó a más de un millón y medio de armenios.

En los últimos 100 años, mientras que Armenia y la diáspora en todo el mundo han luchado por el reconocimiento del genocidio, los distintos gobiernos de la República de Turquía han negado la existencia de un plan sistemático de exterminio del pueblo armenio.

En el centenario de estos trágicos acontecimientos, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, recuerda y condena el genocidio en tanto crimen de lesa humanidad con la muestra “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido” y con una serie de actividades que se desarrollarán durante abril, mayo y junio.

Por un lado, la muestra presenta una cronología que explica los acontecimientos históricos, los reclamos de la diáspora y el reconocimiento por parte del Estado argentino a partir de la ley 26.199, sancionada en 2006, que reconoce el genocidio sufrido por el pueblo armenio y declara al 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto.


Por otro lado, habrá un espacio reservado a la diáspora armenia en la Argentina con la llegada de armenios al país que escaparon del genocidio.
Gracias a una política migratoria favorable, familias enteras se asentaron, en su gran mayoría, en los barrios de Palermo, Pompeya, Flores, Liniers, Barracas, Belgrano y Villa Urquiza. También lo hicieron en Lanús, Valentín Alsina y Avellaneda. En diferentes barrios desplegaron diversas formas de resistencia cultural por lo que estos lugares crecieron con el aporte de la presencia armenia, a través de sus instituciones, nomenclatura, monumentos y su arte culinario.

Entre la programación prevista para conmemorar los acontecimientos sucedidos 100 años atrás, el Conti será sede del 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que presentará una selección de películas sobre el genocidio armenio. El Festival se hará entre el 17 y el 24 de junio.

La muestra “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido” se puede visitar hasta el 15 de julio. Entrada libre y gratuita. Avda. del Libertador 8151.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/23/el-centro-cultural-haroldo-conti-inaugurara-la-muestra-memoria-del-genocidio-armenio-100-anos-contra-la-negacion-y-el-olvido/