1095 NOTICIAS PRODUCIDAS AFUERA DE LA AGENDA IMPUESTA, CONTRAPONIENDO AL DISCURSO ÚNICO


por Demoinfo ​ Paraguay​

Las radios campesinas, indígenas, comunitarias o educativas, sin fines de lucro,   se caracterizan por considerar a la comunicación como un derecho humano esencial. No son como las radios comerciales, no tienen un dueño sino que están gerenciadas por organizaciones sociales, comisiones vecinales, cooperativas, etc.
radios paraguayas
En esa línea la Articulación por la Democratización de la Información DEMOINFO PARAGUAY, un proyecto ejecutado por una mesa de organizaciones sociales, en su afán de contribuir a la democratización de la información sobre derechos y necesidades de las mujeres y hombres de la ciudad y el campo,  cuenta con un Centro de Producción Radiofónica llamado “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” desde el cual desarrolla un boletín informativo (Ñane Ñe’ê), diario de lunes a viernes con amplia participación de las radios campesinas, comunitarias, indígenas y educativas.

Son informaciones propias de las comunidades en la cual las organizaciones sociales, campesinas, indígenas tienen base y utilizan a la comunicación como una herramienta fundamental considerando que sus acciones no son tenidas en cuenta e invisibilizadas por los medios comerciales.

Gracias a un trabajo realizado por la pasante Elin Viktorsson Boije, cooperante de We Effect, durante los meses septiembre 2014 a marzo 2015, se cuenta con una sistematización de  información destacada en las noticias producidas y emitidas durante el año 2014, en el boletín informativo “Ñane Ñe’ê”.

Durante el año 2014, el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê- Beto Centurión” produjo en total 1095 noticias en el boletín informativo, con el apoyo de las radios comunitarias, campesinas, indígenas y educativas. Esto nos da un promedio de 91 noticias por mes y 21 noticias por semana.

Los resultados muestran que la información viene de un total de 56 fuentes/medios, incluyendo el Centro de Producción (CPR) mismo. De las 56 fuentes, 46 son radios comunitarias, educativas, campesinas e indígenas,  8 son otros medios y/o organizaciones así como E’a, Base IS, Conamuri etcétera. Además hay una fuente que es nombrada “colaboradores”, que son personas que han colaborado con el CPR en forma puntual. La última fuente es el CPR mismo, que también ha elaborado y comunicado noticias propias.

Las radios produjeron en total 801 noticias, el CPR 265, los medios/organizaciones 21 y las colaboradores 8.  El servicio informativo se difunde por unas 25 radios comunitarias, campesinas, educativas e indígenas del país ubicadas en 14 de los 17 departamentos del país.  Igualmente el boletín se pasa por radios de Posadas, Quilmes, y Puerto Iguazú de Argentina. El informe es mucho amplio,  iremos difundiendo gradualmente por considerar lo una información útil para el público.

Se trata de una dimensión diferente del trabajo periodístico  producido desde lejanos lugares del país, donde los compañeros y compañeras radialistas están en permanente contacto con la gente, con las cosas de la comunidad y en donde el tratamiento se desarrolla con mucho profesionalismo, a pesar de algunas las dificultades como la carencia de equipos, persecusiones de la CONATEL, la fiscalía, entre otras.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/23/1095-noticias-producidas-afuera-de-la-agenda-impuesta-contraponiendo-al-discurso-unico/