COMENZÓ EL TALLER SOBRE DERECHOS Y SENTIMIENTOS EN BONPLAND



por Prensa Diputados Misiones

La iniciativa, que aborda los derechos humanos integrales y el desarrollo comunitario a través de los sentimientos, es organizada por la presidencia de la Cámara de Representantes, a cargo del ingeniero Carlos Rovira y por el intendente de Bonpland, Joselo Schiro. La coordinación es impulsada por la secretaria parlamentaria Cecilia Britto, y la diputada Lilia Marchesini. Después de dos exitosas ediciones concretadas en Posadas, esta es la primera vez que se realiza en el interior de la provincia. Además de esta jornada, se completará la capacitación el martes 28 de abril de 17.30 a 20.30 horas en la Escuela Nº 13 «Madre de Pueblo».  
105
La convocatoria reunió a docentes y directivos de las escuelas Nº13, Nº116 y Nº131 de la localidad; a las iglesias Asamblea de Dios, Católica, Roca Viva, Maranatha, Adventista y Buen Jesús de los Milagros; también participaron integrantes de las cooperativas de Agua, «Las Obreras», de la Municipalidad, del grupo de mujeres Manos Creativas, Scouts, representantes de la policía local, delegación de IPS, IEA Nº 1, del Profesorado en Agronomía y Casa del Colono. El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

El taller es dictado por el licenciado en psicología Santos Benetti, terapeuta especializado en terapias familiares y vinculares, y en psicología de la comunicación y la organización. Además, licenciado en filosofía y teología, profesor de historia, autor de libros sobre educación, política y sexualidad, entre otros.

Qué y cómo podemos hacer para ser mejores seres humanos, cómo ayudamos a nuestro medio ambiente y a los otros, cómo podemos estar a la altura de estos nuevos acontecimientos, son algunos interrogantes que se trabajaron durante la instancia de aprendizaje, en un ejercicio que implica a los participantes repensarse en las acciones, en los puntos de vista, en las emociones y en cómo el amor puede cambiar el mundo.

Fortalecer capacidades locales

En la oportunidad, el intendente local, Joselo Schiro, destacó la participación de diferentes sectores comunales y detalló que “todos los años trabajamos en capacitaciones en temas de familia, infancia y discapacidad, y este taller nos viene a abrir la mente, porque nosotros buscamos integrar al pueblo, buscamos que la democracia que nos permite hoy las distintas opiniones, sean todas a favor del pueblo”.

“Necesitamos que nuestro pueblo, así humilde como somos tenga la suficiente sabiduría para manejar los distintos temas y por eso nos sentimos orgullosos de tener al licenciado Benetti en nuestra localidad, para escuchar, trabajar y para ser mejores personas”, dijo Schiro.

Antes de iniciar la capacitación, la secretaria legislativa a cargo del Área Parlamentaria, Cecilia Britto, recordó que “cuando empezábamos con la diputada Marchesini, en nuestras charlas previas estábamos convencidas que el mundo, el siglo XXI, la humanidad, y por ende todo lo que tenga que ver con la política y con la educación está demandando un mundo más sensible a lo que le pasa al otro y está bueno empezar a pensar eso desde los sentimientos, desde las emociones; el taller ayuda a ponerle nombre a esas emociones, sin miedos, y a tener ciudadanos de alguna manera sensibilizados con eso”.

Sobre la repercusión de la convocatoria, Britto explicó que Posadas desbordó nuestras expectativas, tuvimos que salir a armar un segundo taller, porque lógicamente esta modalidad implica la necesidad de tener un número limitado de participantes, porque es vivencial. Y en realidad nos demostró que no estamos equivocadas, que la gente en general, los docentes, los alumnos, los empleados, nosotros la gente común, estamos en esa búsqueda interior que tiene que ver con las emociones, con aportar desde el amor, desde el sentimiento humanístico”.

“Estar en política ya es el primer paso de que el otro nos importa, por lo tanto esto de empezar a hacer una especia de prédica en cada lugar del interior nos encantó. Posadas nos marcó de alguna manera que la gente está interesada, y Bonpland nos muestra devuelta que este el camino, es el primer destino seguramente de un largo camino que comenzaremos a recorrer con este taller”,
finalizó.

Trabajar desde las emociones

El tallerista, Santos Benetti, puso de relieve el rasgo local de la capacitación señalando que “es en las comunidades pequeñas y municipios donde realmente se vive la democracia y la transformación social, es el lugar donde donde todos podemos participar”.

“Misiones tiene esta  ventaja de tener muchos municipios cercanos donde se puede hacer una gran acción y donde la línea que estamos manejando de sentimientos se viven mucho, porque hay mucha cercanía del vecindario; y esto es lo más efectivo, la experiencia comunitaria local donde los sentimientos se expresan directamente porque o somos vecinos, o somos parientes, o amigos y entonces la comunidad es más compacto”,
agregó.

Sobre el objetivo del encuentro dijo que “venimos a pensar en algo que por siglos y años hemos olvidado, y es que lo más importante en la vida son los buenos sentimientos; si las personas tienen buenos sentimientos la comunidad florece; pero cuando los buenos sentimientos fallan tenemos quizás mucha tecnología pero mal aplicada”.

“Los buenos sentimientos fundamentan la vida social, la ética, los derechos humanos; si vos a las personas, a la comunidad le quitás los buenos sentimientos entramos en una sociedad donde todos están contra”, continuó.

Esta instancia de formación y pensamiento se plantea en dos etapas, “primero conocer nuestro cuerpo, porque desgraciadamente no conocemos cómo funciona nuestro cerebro y pensamos que todo es aprender de memoria, hacer cosas y manipular artefactos; pero lo más profundo del ser humano, la base biológica y la estructura principal son las emociones y los sentimientos, toda la vida emerge de ese lugar”., detalló Benetti.

Una segunda parte, consiste en “aplicar algunas técnicas porque lo que es importante es saber expresar los sentimientos; para eso hay ciertos juegos y trabajo en equipo; la dinámica del taller es esa, que construimos entre todos, y en esa construcción aprendemos”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/22/comenzo-el-taller-sobre-derechos-y-sentimientos-en-bonpland-2/