Closs: “Triplicamos el número de escuelas técnicas que había en Misiones y hemos casi triplicado las escuelas secundarias”

IMG_9996La firme decisión política de recuperar a las escuelas técnicas de Misiones está dando sus frutos. El Operativo Nacional de Evaluación reveló que los estudiantes mejoraron sus conocimientos en las principales materias por encima de la media nacional y hubo mejoras en 11 de 12 puntos consultados.

 

En un acto encabezado por el gobernador Maurice Closs y el ministro de Educación, Luis Jacobo, se dieron a conocer los datos de la ONE de 2013, que revelan una sensible mejoría en los indicadores de calidad educativa de las escuelas técnicas.

 

“Los números son importantes. Haber mejorado en once de 12 evaluaciones está bueno y ser los primeros en el NEA y los segundos del NOA también es muy bueno”, resaltó el mandatario acompañado por Jacobo; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el de Hacienda, Adolfo Safrán; el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Mauricio Maidana.

                    

“El resultado es muy bueno y debe continuar, continuar creando escuelas técnicas. Triplicamos el número de escuelas técnicas que había en Misiones y hemos casi triplicado las escuelas secundarias en cumplimiento de una visión política y también de una legislación vigente que obliga a tener una técnica en cada pueblo. A los próximos gobiernos le quedarán ocho años para cumplir la ley pero solamente tendrán que crear escuelas, o transformarlas en poco más que una veintena de municipios. Es decir creando 12 escuelas técnicas por año en las próximas gestiones se va a concretar  el 100 por ciento de cobertura de las escuelas técnica en Misiones”, adelantó.

 

 

El Gobernador recordó que las escuelas técnicas estuvieron a punto de desaparecer en los 90, en el apogeo de las políticas neoliberales e “interpretaciones extremas que se dieron básicamente sólo en Argentina”.

 

En cambio, destacó la decisión de recuperar la educación técnica para lo que hubo que poner en marcha “la trilogía perfecta entre la decisión política, la institución y el presupuesto”.

 

“Cuando uno quiere que algo funcione en la administración pública tienen que existir esos tres elementos; la decisión política con su gerenciamiento, la buena institución y el presupuesto. La ley de Escuelas Técnicas tuvo ese triple elemento de sinergia y ha sido un acierto, está bien elaborada, con buenas instituciones, bien gestionadas y con recursos”, aseguró. 

 

Esto es una capacidad de gestión de Misiones, nosotros logramos que esta ley no solo financie a lo que conceptualmente son las EPET, sino que, toda vez que algún colegio secundario, sea una escuela normal, un CEP, un BOP, genera una preparación técnica, tiene derecho a presentar el proyecto y a recibir acompañamiento”,explicó.

 

“Eso depende de nuestra gestión y también de la de ustedes que tienen que ejecutar y rendir bien esto, porque ejecutado y bien rendido esto nos permite seguir habilitados para seguir pidiéndole recursos al Gobierno nacional”, aseguró.

 

Closs también entregó créditos para las empresas que se instalan en el Parque Industrial de Posadas e insistió en el concepto de que Educación y Trabajo van de la mano. “Esta provincia merece un desarrollo industrial y una de las grandes obras que desarrollamos en estos años con una gran inversión es el parque industrial de Posadas. No solamente hemos comprado y pagado la tierra sino que hemos hecho una inversión enorme con el acceso asfaltado, con la urbanización interna y con llevar los servicios, porque si uno quiere que funcione la industria, hay que llevarle suficiente potencia eléctrica, el acceso, diversas conectividades que tienen que ver con las comunicaciones”, enumeró. 

 

“Lo que estamos haciendo con estos créditos que entregamos es ayudar a las empresas, básicamente a que se trasladen. Ese desarrollo industrial también tiene que ver con la urbanización de una ciudad, entonces estas empresas, una de envases plásticos y otra de helados, ya producen y son las dos marcas reconocidas en Misiones pero que van a ser de una importancia industrial, de generación de empleo y también urbanística en una zona industrial”, destacó.

 

“Mi objetivo y espero cumplirlo, es finalizar el mandato con diez empresas construyendo o instalándose en el parque industrial”, adelantó Closs. Además de las dos que ya recibieron, otras dos están esperando para instalarse, otra de envases plásticos y una vinculada al aire acondicionado que generarían empleo para 70 personas. También hay , una metalúrgica que tendría una generación de empleo de 180 personas, otra de alimento a base de mandioca con 15 personas empleadas, muebles de oficina, con 30 personas, golosinas, con quince y una de chacinados, con cerca de 200 empleos, una de fármacos, con 50 y otra de  prefabricados que crearía 30 puestos.

 

“El desarrollo industrial es un desafío de Misiones. La industria forestal es quizás la más saliente y la industria vinculada a la agregación de valor en el té, el tabaco y la yerba, obviamente y la industria metal mecánica es una de las industrias más desarrolladas en la provincia, como proveedora de todas estas otras industrias madres como pueden ser la yerbatera, la tealera o la forestal. Por eso es este acompañamiento y también lo queríamos hacer como gesto para que otros se animen. No hay lugar en el país que les vaya a ofrecer un parque industrial con la tierra, con la accesibilidad a los valores y con la aprobación del Estado para que tengan un crédito y empiecen la obra.

 

“Se puede unir la educación con la producción. Es necesario pensar en la educación formando personas para que sean gente de trabajo, capacitada, con las habilidades y la formación que requiere el mundo del trabajo y en especial la industria que tiene un enorme potencial en Misiones y que nos permitirá crecer y vivir en paz”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/18/closs-triplicamos-el-numero-de-escuelas-tecnicas-que-habia-en-misiones-y-hemos-casi-triplicado-las-escuelas-secundarias/