A partir del 10 de diciembre, “gobernará la misma idea, el mismo concepto, el de la Renovación”

DSCN0259Ante una nutrida convocatoria realizada por la Agrupación IPLyC, y a la que se sumaron distintas organizaciones de militantes renovadores, el vicegobernador y candidato a gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el titular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE), Eduardo Torres y el ministro de Desarrollo Social, y candidato a intendente de Posadas, Joaquín Losada, dieron a conocer su pensamiento de cara a los desafíos electorales que se avecinan.

Torres, que hizo de anfitrión del encuentro desarrollado el miércoles en el Club del Instituto, situado en Jauretche y Tambor de Tacuarí, presentó a los candidatos con quienes comparte una historia de “muchos años de militancia, amistad y recorriendo un camino en el que aprendimos muchísimas cosas en este devenir de la política”.

“Creo que en etapas como ésta, donde estamos frente a un cambio de gobierno, es momento de reflexión. Y mucho más aún cuando se discuten cosas profundas. Creo que como nunca, ésta elección definirá lo que será la provincia y el país en los próximos años”, dijo.

Contó que una vez había planteado que una de las grandes virtudes que tenía que tener quien sucediera a Carlos Rovira y a Maurice Closs, ambos destacados gobernadores de Misiones, era la confiabilidad. “Y Passalacqua reúne las condiciones de confiabilidad, de generar confianza hacia todos los sectores de la renovación y hacia la población. Tiene antecedentes políticos, donde demostró la capacidad de gestión. Y no solo políticos partidarios, sino de militante y en la función, porque es un docente caracterizado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Fue un excelente ministro de educación, precursor de la transformación, del dialogo, del enriquecimiento, del fortalecimiento, lo que otorga un valor agregado a esta candidatura”, sostuvo, y añadió que solamente a través de la educación “es donde nos vamos a igualar, donde la gente se puede superar, donde verdaderamente vamos a tener un pueblo con los conocimientos suficientes para superarnos cada día más”.

Agregó que Passalacqua es un hombre” leal, confiable, así que podemos estar todos tranquilos con el candidato que tenemos a gobernador. Fue innovador en las ideas dentro de la facultad, fue innovador en su vida política, innovador como ministro. Es un auténtico renovador que irá actualizándose en todo lo que sea necesario para que sigamos progresando”.

Manifestó que lo mismo sucede con Joaquín Losada, que mamó la política desde chiquito. “Lo veo como un precandidato a intendente con todas las posibilidades que tiene de llegar. Estoy seguro que transformará esta ciudad, que es una de las más lindas del país”.

Torres admitió que no se puede dejar de mirar una década atrás. “Con muchos estábamos en trincheras diferentes, peleando entre peronistas y radicales en una confrontación permanente, durísima, que no nos llevaba a nada. Históricamente los factores de poder nos hacían ver que éramos adversarios políticos, casi enemigos. Tuvieron que pasar cosas muy tristes en el país para darnos cuenta que había más cosas comunes que nos unían que las diferencias que nos separaban”. Y para poder captar esas distintas mentalidades, individualidades, en una causa común tiene que haber gente visionaria. Es lo tuvo Carlos Rovira cuando convocó a Closs para conformar la Renovación. “Ahí nos dimos cuenta que entre justicialistas y radicales hay mucho más cosas en común, y que también que existen justicialistas y radicales que se juntaron que quizás no tenían la misma mentalidad de la sensibilidad social, del crecimiento económico equitativo. Por eso tanto en las elecciones provinciales como en las nacionales hay que tener muy en cuenta esta diferenciación, y no es para causar temor sino para advertir, y no vivamos a vivir las historias que vivimos en el pasado”, resaltó.

Entiende que se puede tener defectos que se pueden mejorar pero pidió que “no volvamos al pasado porque nos costó muchos años poner a la provincia y al país en los lugares que se encuentran”. Para estas elecciones requirió la participación de todos, “no solo en el contacto personal sino también a través de las redes sociales, porque no confrontamos contra dirigentes políticos sino con sectores poderosos. Pasó la época en la que competíamos con dirigentes políticos, hoy la oposición está representada por esos sectores económicos y contra ellos hay que luchar. Por eso la participación en el esclarecimiento de todos los temas será absolutamente fundamental”. Invitó a los jóvenes, a los jubilados, “a que nos unamos a esta nueva etapa que estamos viviendo, a que conservemos las utopías que todas las cosas pueden estar mejor, mucho mejor de lo que estábamos antes. Con gente como Passalacqua y Losadas el barco seguirá el rumbo exitoso, conservando la característica que tuvimos los renovadores que es la de tener esa sensibilidad social para no olvidarnos de aquellos que más necesitan”, sentenció.

Tiempo de optimismo

Losada agradeció a Torres el acompañamiento, por el acto de generosidad de poner su voluntad, su decisión, su militancia, y a la Agrupación IPLyC porque “tuvimos la posibilidad de caminar los barrios en otras ocasiones y se de sus convicciones y compromiso”.

Celebró porque la Renovación “permitió encontrarnos, superar las diferencias y agigantar las coincidencias. Esa es la principal virtud que tuvo el partido, y Carlos Rovira, aquel que lo pensó, que lo soñó, que lo imaginó. Eso no está en la cabeza de todos, sino de los elegidos”.

Enumeró los cambios producidos en la provincia y sostuvo que el IPLyC SE tampoco es el de las décadas anteriores. “Quien iba a pensar que podrían tener este club; que un Instituto que era deficitario podría tener una financiera que ayudara a tantos a salir de la usura de las entidades crediticias; quien hubiera pensado en un IPLyC SE que ayudara a modernizar la ciudad como ya lo hizo. Posadas tiene muchas bellezas pero si no contara con el Maitei Posadas Hotel & Resort o el HA Urbano, no tendrían adonde dormir quienes nos visitan”, explicó, y acotó que esa fue una visión estratégica de un hombre de la Renovación “de pura cepa, como lo es Eduardo Torres”. Pero aclaró que también tuvo que ver el acompañamiento de sus empleados, que transformaron al Instituto en un estandarte para seguir cambiando y revolucionando la provincia. “Vemos que trabajan con casas, muebles, cuando antes entregaba camisetas y allí terminaba la política social. Hoy estamos transformando mucho con herramientas que nos da el instituto. Y así como con el IPLyC SE fue pasando en diversas áreas de la provincia. Para mí la política es un proceso colectivo, no individual. A este tiempo lo veo con mucho optimismo, y por eso, como a Torres, me alegra que el próximo gobernador sea Passalacqua”, manifestó.

Al cierre del encuentro, el vicegobernador remarcó que el 10 de diciembre “no habrá un cambio de gobierno, porque gobernará la misma idea, el mismo concepto, el de la Renovación”.

“Hay mucho que mejorar y cosas que corregir, pero el Norte y el trayecto es el mismo: el misionerismo que impulsa la Renovación y que le devolvió al pueblo la esperanza y la autoestima. El misionerismo encierra una forma propia de hacer política, la nuestra, así, de cara a la gente”, precisó.

Confió que en “nuestro ADN está el misionerismo, el consenso, el ser solidario, trabajar en conjunto, saber que la Misiones que tenemos en nuestros sueños la hacemos juntos o no la haremos. Trabajamos como los docentes, con esperanza. Es lo que nos convoca. Y vamos a seguir siendo gobierno porque la esperanza está intacta. La sociedad nos sigue viendo como la esperanza de una provincia más equitativa”.

Dijo que para “quienes estamos en la grilla, este tipo de actos son como un energizante” y destacó el acompañamiento de Torres, un obereño como él, que significa “mucho en mi vida” y que es “uno de los mejores cuadros de la renovación; una persona que admiro en lo personal, intelectual y literario, y en el compromiso que siempre tuvo para con los demás. Es íntegro con una visión social de la comunidad, un rupturista que revolucionó al IPLyC SE e hizo una cosa distinta, moderna, proactiva”.

Durante el encuentro también estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Ricardo Welbach; el vicepresidente del IPLyC SE, José Cura; los directores del Instituto, Emilio Kakubur y Luis Lorenzetti; la jefa de Asesores, Maricel Sosa; el supervisor de IPLyC Familia Confort, Créditos y Servicios Sociedad del Estado (IPLyC CCyS SE), Juan Re, y los referentes de la Agrupación IPLyC, Raúl Castillo y Sergio Cesino, entre otros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/17/a-partir-del-10-de-diciembre-gobernara-la-misma-idea-el-mismo-concepto-el-de-la-renovacion/