En San Antonio La Cooperativa Avícola «Las Tres Maria» comenzará a industrializar su producción

Las obras de la Cooperativa Avícola Las Tres María Lda, de San Antonio se reactivaron y actualmente se está finalizando las infraestructura, con el fin de que antes de fin de año los 50 productores de la cuenca ya puedan comenzar a industrializar su producción.

El Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio de Agro y la Producción, César Berger, visitó la zona y manifestó que se trabaja en conjunto con el área de Industria y del INTI y que se cuenta con todo el equipamiento para la puesta en marcha.

Berger detalló que la Cooperativa  Avícola se encuentra en Tres Marías, paraje ubicado cerca de Piñalito Norte, a 30 KM de San Antonio. “Es una zona con una producción muy interesante, existen unos 50 productores que ya están produciendo queso criollo, sería la producción que se comenzaría a industrializar”, detalló el funcionario.

En este sentido, agregó que hay colonos que actualmente trabajan, sin maquinaria, unos 120 litros de leche aproximadamente y producen queso. “Fuimos a visitar a una productora que a las 4 de la madrugada arranca con 120 litros de leche, aparte hace queso, unos 15 kilos por día para comercializar en la feria; son los productores que piden industrializar su producto”, indicó.

El funcionario explicó que la primera parte de la obra se había realizado en la gestión anterior y que ahora con el Ministro José Luis Garay, se hará un segundo desembolso de fondos por un millón de pesos, para la terminación y conclusión de las obras.

De acuerdo con Berger, que recorrió la cuenca, “hoy los problemas que tienen los productores son los grandes volúmenes y prácticamente el trabajo se hace ‘como pequeñas industrias en sus casas’ y se complica, aunque el mercado para la comercialización está, la zona Norte tiene una gran zona”. Agregó que el gran foco de comercialización es en Puerto Iguazú, donde los feriantes venden sus productos y ya tienen armada la logística. A diferencia –dijo- del frigorífico de San Antonio de cerdo y pollo, que necesita reforzar la parte comercial.

 

Buenas prácticas agrícolas

También en esa localidad del norte misionero,  los funcionarios del Agro y la Producción, Cesar Berger y el Director de Horticultura  Yaco Mazal,  participaron de una jornada de trabajo interinstitucional en el INTA de San Antonio, con el objetivo de intercambiar propuestas para brindar asistencia en forma conjunta, a la producción de dicha zona.

El ingeniero Mazal explicó que se prevé avanzar en la capacitación e implementación de un modelo de buenas prácticas agrícolas para la agricultura familiar en esta zona de producción para poder garantizar el éxito del cultivo.

En el encuentro asistieron también la Municipalidad de San Antonio, INTA, INTI, SENASA y técnicos de la Secretaria de Agricultura familiar.

 

 

 

DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN
MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCIÓN

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/01/en-san-antonio-la-cooperativa-avicola-las-tres-maria-comenzara-a-industrializar-su-produccion/