BOLIVIA REPROCHA ACTITUD DE EE.UU SOBRE LUCHA ANTIDROGAS


por teleSUR

El mandatario suramericano deploró un comunicado de EE.UU. que asegura que su Gobierno ha incumplido con las normas internacionales para combatir el narcotráfico.
evo_morales
Destacó que su modelo antinarcóticos es el más reconocido en el mundo. El presidente de Bolivia, Evo Morales cuestionó este viernes la “doble moral” de Estados Unidos (EE.UU.) acerca del supuesto incumplimiento de su país de los acuerdos internacionales en el combate contra el narcotráfico, informó Xinhua. «El Departamento de Estado de Estados Unidos hace cuatro a cinco días dijo que el Gobierno boliviano no estaba cumpliendo con los acuerdos internacionales en la lucha contra el narcotráfico, la próxima semana vamos a mostrar con documentación que el modelo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia es comentado y respetado para implementar en todo el mundo», citó ABI.

En rueda de prensa, el jefe de Estado suramericano afirmó que sus políticas están destinadas a reducir los cultivos de coca, con programas económicos para los productores. EE.UU. detalló en el documento que «el empeño de las fuerzas de seguridad no ha sido suficiente a la hora de desmantelar e impedir la actividad de las organizaciones de tráfico de drogas», además que «los controles para prevenir el desvío del cultivo legal de coca para la producción ilegal de cocaína no han sido los apropiados». Ante las declaraciones de la nación norteamericana, el dignatario Evo Morales subrayó que el texto fue publicado para castigarlos por no autorizar maniobras en bases militares, ni de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), expulsada en 2008.

Destacó que la causa del consumo de estupefacientes está en el mercado porque «como siempre Estados Unidos usa el narcotráfico con fines netamente geopolíticos, con fines de reprimir, Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral ni ética para poder controlar, cuestionar y observar si el origen del narcotráfico está en ese país».

Logros del modelo boliviano

En 2011, se redujeron las hectáreas de coca en un 12 por ciento, mientras que las 31 mil hectáreas existentes en 2010 se disminuyeron a 27 mil en 2011.

Durante 2012, el cultivo de coca bajó hasta 25 mil 300 hectáreas, lo que significó una reducción neta de 7 por ciento, según el Gobierno de Bolivia, citó Xinhua.

Entre 2013 al 2014, la reducción de cultivos de coca fue de 11 mil 407 a 11 mil 046 hectáreas, un promedio de 9 por ciento, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El Presidente de la República, puntualizó que su Gobierno ha sido el único en eliminar la coca sin muertos del movimiento campesino, al tiempo que subrayó el aporte económico de la Unión Europea (UE).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/01/bolivia-reprocha-actitud-de-ee-uu-sobre-lucha-antidrogas/