Paro de transportes: aclaran que el único organismo que puede dictar conciliación en este caso es el Ministerio de Trabajo de la Nación

Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia aclaran que el derecho de huelga es constitucional, pero que el “único organismo que puede convocar en este caso a una conciliación obligatoria, es el Ministerio de Trabajo de la Nación, porque es una medida convocada por las uniones y confederaciones de orden nacional, «no así a las provincias porque excede nuestra competencia”.  Preocupa que se afecte el bolsillo de miles de trabajadores que no puedan concurrir a sus trabajos.

 

El titular de la cartera laboral de Misiones, Jorge Valenzuela, indicó que las provincias no tienen competencia para dirimir estas medidas de fuerzas convocadas por organismos nacionales. Dijo que si bien el derecho a huelga está amparado por la Constitución muchas veces “genera un daño excesivo”.

 

La huelga es impulsada por 22 sindicatos del transporte y contará con el apoyo de las CGT opositoras de Moyano y Barrionuevo, de la CTA de Micheli y de los bancarios. Será este martes 31 de marzo por un lapso de 24 horas, solicitando cambios en el impuesto a las ganancias.

 

Valenzuela detalló que “hasta el momento no se ha convocado a conciliación, seguramente por el tema convocante al paro, el impuesto a las ganancias”.

 

Asimismo, señaló que el paro “afectará a muchos misioneros, incluso a quienes no quieren adherir a la medida de fuerza; cada institución y empresa deberá analizar cómo manejar esta cuestión porque muchas personas no podrán ir al trabajo”.

 

Además, Valenzuela expresó “esperemos que los patrones entiendan esta medida y que no se afecte el bolsillo de miles de trabajadores que no pueden concurrir al trabajo”.

 

Recordó que la huelga “es un derecho constitucional, pero que muchas veces provoca un daño. Estamos en los primeros meses del año y un paro de esta magnitud genera un daño excesivo sobre todo si se tiene en cuanta lo que se reclama”, cerró.

Link de video: https://www.youtube.com/watch?v=0Fn1wtx_1jE

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/31/paro-de-transportes-aclaran-que-el-unico-organismo-que-puede-dictar-conciliacion-en-este-caso-es-el-ministerio-de-trabajo-de-la-nacion/