REALIZARON TALLER PARA MECANIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR



En la localidad de Santo Pipó se realizó un taller para avanzar en propuestas de mecanización para el sector de la agricultura familiar. En particular, dicho taller, estuvo orientado a análisis de costos y producción de la mandioca y la posibilidad de mejorar la prestación de servicios agrícolas. El desarrollo del taller estuvo a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar y Ricardo Garbers, director nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación.
1(3)
A su vez, participaron productores de San Ignacio, Santo Pipó, Roca, Mártires, Jardín América, Oasis, Colonia Pastoreo, entre otros. También, la actividad contó con la presencia de técnicos  Universidad Nacional de Misiones, INTI, INTA IFAF NEA y los secretarios de producción de Santo Pipó  y San Ignacio.

Durante la apertura, Adrián Rojo, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, destacó que “el presente taller es parte un debate necesario para avanzar en la incorporación de tecnología para aumentar la escala de producción del sector y dignificar el trabajo de nuestros productores, para que el límite de la producción no sea el esfuerzo físico”. Asimismo, Mabel Cáceres, intendenta de Santo Pipó, comprometió el apoyo del municipio para la actividad y el desarrollo del sector.

Posteriormente, integrantes del Consorcio Oeste Misionero presentaron su experiencia de comercialización mayorista de mandioca fresca y la Cooperativa Mbareté hizo lo suyo en relación a la experiencia de gestión conjunta de maquinaria agrícola.

Luego, Garbers, desde la Dirección de Contratistas Rurales, brindó herramientas para el análisis de gestión de servicios agrícolas a la vez que señaló “hoy la necesidad de mecanización es total. La maquinaria es cada vez más cara e inalcanzable para el pequeño productor por lo cual es un desafío generar servicios agrícolas que hagan al desarrollo y competitividad de la agricultura familiar bajando los costos de producción”.

Finalmente, la jornada terminó con una demostración a campo del funcionamiento de una plantadora de mandioca de dos

​ surcos y que fue entrega a la Asociación Civil Las Esmeraldas. La misma, fue desarrollada por el equipo técnico de la delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/28/realizaron-taller-para-mecanizacion-de-la-agricultura-familiar-2/