Seguirán las movilizaciones campesinas y ciudadanas en Paraguay

Miles de campesinas y campesinos de varios departamentos de Paraguay se congregaron desde r en Asunción, para realizar la marcha anual protagonizada por familias articuladas en la Federación Nacional Campesina (FNC).

Al término de la vigésima segunda marcha de la Federación Nacional Campesina, continuaran las movilizaciones sociales contra la política del gobierno de Horacio Cartes.

Así lo afirma Ermo Rodríguez, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay y parte del Partido Paraguay Pyahurâ que acompañó la marcha del campesinado pobre.

El sindicalista, en diálogo con Nadia López de la Radio campesina e indígena «Yvytu Pyahu», manifestó que da esperanza  hacia una nueva nación la presencia multitudinaria del campesinado pobre durante la marcha en Asunción.  En adelante se centraran en las movilizaciones anunciadas para el mes de mayo contra el gobierno de Horacio Cartes, dijo.

 

  1. Indígenas acompañaron la marcha campesina

Miguel Kruzabie, del Pueblo Guaraní Ñandéva e integrante de la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay MAIPy afirmó que también se adhirieron a la marcha del campesinado pobre porque al igual que los campesinos el sector igualmente se ve perjudicado por la falta de una política pública destinada para las comunidades indígenas.

En diálogo con Nadia López de la Radio Campesina e Indígena “Yvytu Pyahu”, el joven líder indígena significó que para la quincena de abril realizaran nuevas acciones reivindicando los derechos indígenas y exigiendo a las autoridades el cumplimiento de las normas para la defensa de los territorios indígenas.

  1. En Ñeembucú, anuncian inversión de 400 millones de guaraníes para la salud buco dental

 

El Doctor Carlos Martínez, secretario de salud  de la gobernación del Ñeembucú, en diálogo con Rita Marecos de la radio Educativa y Comunitaria “Patria Soñada” mencionó que en el Paraguay el  índice no es muy favorable en cuanto a la cobertura odontológica resaltando haber logrado una reprogramación presupuestaria en la gobernación para el programa buco dental.

Se favorecerá a diez distritos del departamento donde instalaran unidades odontológicas con una inversión de 19 millones de guaraníes en cada uno de los municipios beneficiados por el programa.

Para este 2015 se prevé una inversión de 400 millones de guaraníes dentro del programa salud buco dental, destacó el doctor Martínez.

  1. Organizan Taller ante aumento de casos de depresión en Misiones

 

El Capitán de compañía del cuerpo de Bomberos Voluntarios San Juan Bautista Silvio José Rodríguez Vanni informo que ante la preocupación por el aumento de la cantidad de evidencia de depresión en jóvenes y adultos en Misiones han decidido conjuntamente con la Gobernación de Misiones organizar un curso taller en forma práctica y teórica en la asistencia emocional a las personas con crisis para el 11 de abril en el salón Mangore de la Gobernación.

Un taller práctico para las personas que han intentado quitarse la vida, porque este problema social va en aumento, este taller está dirigido a docentes, policías, bomberos, personal de blanco y al funcionariado público en general para saber cómo reaccionar ante una persona con crisis emocional, con histeria que palabras utilizar, que actitud presentar para controlar o minimizar el daño que se pudiera ocasionar a sí mismo o a los demás.

El encargado de impartir esta charla teórico practico es Eduardo Bieber psicólogo con maestría en psicología criminal y forense. El costo es de 20.000 incluye almuerzo y certificado.

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/26/seguiran-las-movilizaciones-campesinas-y-ciudadanas-en-paraguay/