CON AVELINO BAZÁN PRESENTE, LA QUIACA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MEMORIA



Con sentimiento de Patria Grande, el 24 de Marzo fue recordado en La Quiaca con una serie de actos que contaron con la presencia de ex detenidos mineros de El Aguilar, de familiares de víctimas de Villazón (Bolivia) muertas en nuestro territorio, además de quiaqueños  que también sufrieron los embates del régimen opresivo de la dictadura. A todos ellos el Municipio les entregó una plaqueta como homenaje por su compromiso de lucha.
jujeños
En un acto donde los homenajeados expresaron su agradecimiento y apoyo a los movimientos sociales en favor de los Derechos Humanos, también fue reconocido el rol de las mujeres como protagonistas de los ’70, sobre todo en Mina El Aguilar.

«Con Avelino las cosas fueron distintas, la empresa no pudo comprarlo»
contó Efren Guzmán, un ex detenido que con casi 80 años emocionó a los asistentes con su relato  y compromiso al rememorar la figura siempre presente del dirigente minero oriundo de La Quiaca. Por su parte Guillermina de Rodríguez, esposa de Mariano Rodríguez ex gremialista minero, recordó la lucha que las mujeres compartieron en la MIna y fuera de ella  hasta encontrar la cárcel donde los tenían a sus esposos, a la vez que  procuraban un sustento ya que habían sido despojadas de sus viviendas y desterradas del pueblo minero junto a sus hijos.

Oscar Soria Galvarro, docente que padeció  7 años de prisión, se dirigió a la población pidiéndole «mayor compromiso en  estos temas, porque de ese compromiso depende una sociedad cada vez mejor». En tanto en nombre de la Patria Grande el abogado Enrique Aguirre Haug, hermano de Oscar Aguirre Haug estudiante boliviano muerto en Santa Fé en 1975, expresó su admiración por el avance de las causas en Argentina y su deseo de que en su patria se inicie éste proceso.

El Padre Jesús Olmedo, Ceferino Llampa y Pascual Morales,  que por razones de trabajo no pudieron estar presentes, manifestaron a través de familiares su satisfacción por la fuerza con la que se va impulsando cada año la conmemoración de ésta fecha.

Luego del acto formal se realizó una Marcha encabezada por todos ellos, en silencio y en memoria de los y las compañeras desaparecidas como Laura Romero cuyo cadáver fue reconocido hace poco tiempo. En horas de la tarde testimoniaron públicamente sus vivencias que fueron acompañadas por las expresiones musicales de artistas populares, en su mayoría jóvenes.

La Memoria adormecida de la Puna está despertando en la conciencia del Pueblo con el trabajo del Movimiento por los Derechos Humanos en la frontera La Quiaca-Villazón conformada por docentes del Instituto de Formación Docente N°1(La Quiaca y Abra Pampa), Radios Comunitarias de la Región(argentinas y bolivianas) y LRA16 Radio Nacional, Organizaciones Sociales,  a los que se suman Ex Detenidos y Familiares. Sin embargo el de los referentes políticos no está ya que desde el Concejo Deliberante no hubo presencia ni manifestación alguna como tampoco de los partidos políticos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/25/con-avelino-bazan-presente-la-quiaca-conmemoro-el-dia-de-la-memoria/