PARAGUAY: SE NORMALIZÓ AYER COMERCIO EN LAS FRONTERAS CON EL INICIO DE LA TREGUA



por Diario Última Hora

Los comerciantes del paso volvieron a reactivar ayer en distintos puntos fronterizos del país, con el sistema manual y el Formulario Nº8, para el despacho menor. En el primer día luego de la tregua de treinta días acordado con el Gobierno, a fin de adecuar exigencias sanitarias que consideraban imposibles de cumplir, no se observó mucho movimiento comercial en ciertos puertos fronterizos.
se-normalizo-ayer-comercio-las-fronteras-el-inicio-tregua
Ayer, en el puerto de Itá Enramada solo estaban dos camiones y embarcaciones menores con cargas de cebolla y papa.

La dirigente de los paseros de la zona, Luisa Villalba, apuntó que ya están operando de nuevo sin problemas con el sistema manual y el citado formulario, pero de entrada no hay mucho movimiento porque bajaron las ventas.

“No hay movimiento porque no hay venta. Por ejemplo, si antes vendías cincuenta cajas de un producto ahora se venden veinte y si vendías veinte ahora casi nada”,
refirió.

Reiteró que se está sintiendo la baja de las ventas. “El mercado está calladito. No hay venta. La mayoría de la gente cobra y se va al súper con su tarjeta, que no le sirve en el mercado. La gente compra todo en el súper con tarjeta”, subrayó.

Villalba dijo que si bien se registra esta situación, aún pueden trabajar para sostenerse.

Refirió que ahora trabajarán con la gente de la INAN, Dinavisa y Aduanas sobre las exigencias sanitarias que deben adecuar para traer ciertos productos bajo el régimen de despacho simplificado de importación menor.

Federico Noguera, dirigente pasero de la zona de Puerto Elsa, confirmó también que ayer volvieron a trabajar normalmente y que de a poco está aumentando el movimiento comercial.

Por su parte, el subadministrador del puerto de Itá Enramada, Diego Zorrilla, señaló que volvieron a poner en vigencia sin contratiempos el sistema manual de control. Añadió que ya están ingresando de nuevo productos frutihortícolas legalmente habilitados.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/05/paraguay-se-normalizo-ayer-comercio-en-las-fronteras-con-el-inicio-de-la-tregua/