CLOSS: «EN MISIONES CRECIÓ 50 POR CIENTO EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS» CLOSS: «EN MISIONES CRECIÓ 50 POR CIENTO EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS»



por Subsecretaría de Prensa Misiones
 

El segundo día de clases en Misiones contó con la inauguración de dos nuevas escuelas, en sendos actos encabezados por el gobernador Maurice Closs.
IMG_8176
En primera instancia, se presentó el amplio y refaccionado edificio de la Escuela Provincial N° 214 “Eugenio Lagier” en Santo Pipó y después, en Candelaria, se inauguró el nuevo edificio del BOP 82 del Barrio 13 de Julio. En los actos el Gobernador destacó que además de las obras inauguradas, los actos de inicio del ciclo lectivo sirven para estar en contacto fluido con la sociedad misionera y conocer las necesidades expresadas por directivos, intendentes o los habitantes de cada barrio que abre los brazos a la magia de la educación.


“Si uno quiere recordar o hacer una evaluación de cuál es un momento esperado en la gestión, para mí que es el octavo año de apertura de un ciclo lectivo, uno espera este tiempo. Uno espera desde el rol de Gobierno, porque no deja de ser uno de los momentos en la gestión donde más uno puede acercarse a su pueblo, entrando en contacto. Entrar a una escuela no es un dato menor, ha de ser una de las acciones más lindas de un Gobierno poder conocer a su directora, a sus alumnos, a sus docentes, a los padres. Escuchar sus necesidades, escuchar el intendente hablar de educación y también de otras cosas”
, expresó el Gobernador, quien estuvo acompañado por la intendenta Mabel Cáceres, el ministro de Educación, Luis Jacobo, además de autoridades provinciales y comunales y legisladores.

Closs indicó que “lo hacemos porque nos gusta, porque es un compromiso y además porque tenemos cosas para mostrar”.


“Sería imposible organizar una maratón de inauguraciones si uno no tuviera cosas para mostrar y nosotros tenemos muchas cosas para mostrar. En estos años que son apenas un puñado de años en la historia de una provincia, se desarrolló en el país y en Misiones un sistema educativo público”,
explicó.

El Gobernador resaltó que en estos años, en Misiones creció 50 por ciento el número de establecimientos educativos. “Es un dato que muestra cómo desde la acción de un Gobierno pusimos en serio, no como una frase, en el tope de nuestra agenda y de nuestras prioridades a la educación”, agregó.


“Solamente en Santo Pipó se han creado nueve instituciones educativas y ese ha sido quizás uno de los más grandes aciertos de nuestra política educativa que tiene un denominador común, que se llama inclusión”
, argumentó.


“Todas nuestras acciones de Gobierno en política educativa tienen como horizonte y como guía la inclusión. La inclusión que significa incorporar y tener a la mayor cantidad de misioneros, no importa la edad, pero sí es posible mientras más temprano mejor, en el sistema educativo”
, enfatizó.


Por eso hemos creado cerca de 250 escuelas secundarias, solamente en este año 15 nuevas escuelas técnicas. Hemos desarrollado el desafío de llevar la educación a los pueblos originarios. Hemos creado por todos lados la inclusión temprana con la salita de 4. Estamos llegando a tener  cerca 18 mil chicos en la salita de 4, lo que significa que siete de cada diez nenitos misioneros hoy tienen  salita de 4. Eso significa inclusión temprana, significa mayor tiempo en la escuela. Mayor tiempo que se da por la incorporación en el sistema a más temprana edad”,
precisó.

Closs puso como ejemplo a la escuela de jornada extendida de Santo Pipó que se estaba inaugurando “que tiene como enorme virtud ayudar a que nuestro horizonte y nuestra guía se cumpla, incluyendo a los chicos más tiempo en la escuela dentro del año escolar”.

“La jornada extendida tiene esa enorme virtud que ha sido entendida por los docentes, por los padres, por los alumnos. No es menor esa cantidad de horas. Un día habría que hacerse ese desafío, por ahí quizás me voy a equivocar, pero tenemos fácilmente cerca de quinientas horas por año más, que un nenito que está en otra escuela”, comparó.


“Al cabo de siete años de estudios, son más de 2.500 horas, casi 3 mil horas, que están aprendiendo, que están compartiendo, que se están alimentando, que están jugando, que están desarrollando los talleres vinculados al folclore, a la música, a la huerta, al ajedrez, a lo que fuera. Eso tiene un enorme valor porque en definitiva todo lo que nosotros hacemos tiene como gran destinatario al alumno. El alumno es el centro de las políticas educativas, la jornada extendida no se hace para que nosotros tengamos que construir este espacio cubierto, este comedor, no se hace para que tengan más horas de trabajo los docentes, no se hace para que cumplamos con una meta inteligente del Gobierno nacional. Se hace para incluir, para tener más tiempo, más horas de formación, de educación, de contención de nuestros niños dentro del sistema educativo
, destacó.

Closs sostuvo que el sistema educativo en Misiones es un sistema fuerte, que además “debe tener capacidad de cambiar, de evolucionar porque tenemos una provincia joven”.


“Es una provincia que tiene una gran cantidad de personas que están en edad escolar. Ese es nuestro desafío y nuestra oportunidad”
, analizó.

Antes de despedirse, agradeció a los docentes, alumnos y padres que asumen el desafío de la educación y de la jornada extendida. “Solamente sirve un modelo si es querido, si es apropiado y si tiene el compromiso de la comunidad educativa. Y esta BOP Nº 214 es una escuela que muestra ese compromiso”.

Finalmente, destacó el crecimiento de Santo Pipó gracias a la inversión pública como la terminal de ómnibus o la próxima inauguración de la comisaría. “Seguiremos trabajando en cada uno de los sueños vinculados a la salud, a los espacios comunes, a los espacios cívicos que han formado parte de la plataforma y del proyecto de gobierno de la Renovación, del municipio y de Misiones”.


“Para mí es un enorme honor, un orgullo, una alegría participar de esta maratón de inauguraciones. No por las obras, sino por la comunidad educativa de Misiones. Desde la BOP 214 y en el compromiso con la jornada extendida están ayudando a que nuestros chicos puedan crecer y vivir en paz en Misiones”,
culminó.

Después, en Candelaria, Closs inauguró el BOP N° 82 ubicado en el Barrio 13 de Julio. Fue un momento particular, ya que la escuela también cumplía un nuevo aniversario.


“Hoy es un día especial y esta escuela es especial porque creo que debe ser la primera vez que nos pasa, la coincidencia entre el día de la creación y el día de la inauguración”,
resaltó acompañado por el intendente Carlos Flores y otras autoridades.


“Este 3 de marzo es un día festivo y acá quiero resaltar el sentido de la gestión pública que significa tomar decisiones, hacer gestiones, golpear puertas, administrar recursos y esta escuela, más allá de que queden muchísimas cosas pendientes, es el resultado de la gestión. Primero la decisión de crear escuelas secundarias, una necesidad, si no, estarían abarrotadas las escuelas de Candelaria. Creamos, nos animamos a crear escuelas”
, explicó.

“Luego la capacidad de conseguir los recursos y esto hay que agradecer a la  Presidenta que pone los recursos de la administración nacional pero que también tiene que ver con ideas nuestras, prácticas que aprendimos en tiempos de gestión”.


“Por eso en la gestión, en el compromiso, en la idea de haber creado escuelas secundarias está uno de los fundamentos principales de estos años de Gobierno. Que disfruten la escuela, que pasen bien el tiempo, que en la escuela secundaria seguramente es uno de los tiempos más especiales, más lindo y divertido que tiene la vida. Que desde aquí salgan educados, como bien dijo la directora para que la vida no los castigue, la preparación que tengan acá les sirva para ser buenos ciudadanos, para que consigan un trabajo, para formar su familia y para crecer y vivir en paz Misiones”
, se despidió.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/04/closs-en-misiones-crecio-50-por-ciento-el-numero-de-establecimientos-educativos-closs-en-misiones-crecio-50-por-ciento-el-numero-de-establecimientos-educativos/