MAS DE MIL PERSONAS ASISTIRÁN AL V CONGRESO MUNDIAL DE QUINUA



por Área de Comunicación y Capacitación – IPAF NOA-INTA

La provincia de Jujuy recibirá en el mes de mayo a exponentes nacionales, regionales e internacionales que participarán del V Congreso de la Quinua y el II Simposio Internacional de granos andinos.
image002

Así lo anunció en conferencia de prensa el Ministro de Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky, quien estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, el Director del IPAF – NOA INTA Damián Alcoba, el Director regional NOA Norte del SENASA, Jorge Cabral, referentes de organizaciones agrarias, productores de quinua y académicos vinculados con la temática.


“Esperemos que los jujeños, y principalmente los sectores de la Agricultura Familiar, participen de este evento que por primera vez se realiza en el país, y que es un orgullo para quienes producen quinua en la región. Calculamos más de 1000 asistentes y el interés de numerosas entidades internacionales”,
vaticinó Romarovsky. Además, el Ministro agradeció el respaldo recibido por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela y la Secretaria Carla Campos Bilbao, al mencionar que ambos referentes federales apoyaron la propuesta de que Jujuy sea la provincia elegida como sede. Al respecto cabe decir y recordar que en Jujuy, y fundamentalmente en su cordón andino, la producción de este cultivo tiene raíces ancestrales y una producción en aumento, lo que posiciona a la provincia como una de las más importantes productoras de Quinua del país.

Romarovsky manifestó también que el Congreso se desarrollará en el marco de una “estrategia política de desarrollo territorial, que implica la coordinación de acciones –entre organismos del Estados y sectores de la sociedad civil- para mejorar la calidad de vida de los productores y avanzar en la industrialización de la ruralidad”.

A su turno, el Director del IPAF NOA INTA, Damián Alcoba, volvió a expresar la importancia que representa para los productores familiares de quinua la realización de este congreso en la provincia, puntualizando en las “huellas y marcas que la quinua a  dejado a través de los años en la matriz cultural, social y alimentaria del territorio, pero también como un cultivo del presente y para el futuro”, destacando su potencial productivo y económico para el desarrollo territorial y de las familias productoras. En relación al rol que le  cabe al INTA como organismo de Ciencia y Técnica, Alcoba adelantó que el V Congreso será la plataforma desde donde la institución mostrará a los asistentes, productores y a la sociedad toda, el desarrollo de tecnologías para la pos cosecha del Quinua – constituidas por un módulo de trilla y un módulo de venteo (limpieza) y clasificación-. Estos desarrollos, remarcó el Director del IPAF, son fundamentales para incentivar la producción regional del cultivo, debido a que se trata de tecnologías que facilitarán uno de los procesos más difíciles y sacrificados como es la pos cosecha, mejorando de esta manera no sólo la cantidad y calidad de la producción, sino que también la labor y el trabajo de los productores.

Por su parte, el Rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi ponderó los alcances científicos y técnicos de este encuentro, cuyo formato permitirá el beneficio tanto de académicos como de trabajadores agropecuarios. Luego de resaltar el protagonismo que tendrá la Facultad de Ciencias Agrarias,  el Rector expresó: “Que Jujuy se posicione de esta manera es debido al esfuerzo de años realizado por los productores”. En ello citó como ejemplo a la Comisión Municipal de Cusi Cusi, que a su entender lleva adelante una de las experiencias más exitosas en la provincia a través de una cooperativa agroindustrial.

Cabe decir que este congreso apunta a poner en valor a escala mundial el patrimonio de un cultivo de gran adaptabilidad agroecológica y con importantes atributos nutricionales, el cual es sembrado en Jujuy desde tiempos ancestrales y que permitió la supervivencia de cientos de familias de la región.

El Congreso, que se llevará a cabo desde el 27 al 30 de mayo en instalaciones del Complejo Educativo «José Hernández», abarcará 5 ejes estratégicos: Quinua y políticas públicas para el desarrollo territorial; Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua; Valor agregado y tecnologías apropiadas; Mercado y economía de la quinua (producción, comercialización abastecimiento y consumo); y aspectos socio territoriales y culturales vinculados. Simultáneamente se realizará el II Simposio de Granos Andinos, siguiendo dos ejes: Desarrollo Productivo y Valor Agregado.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/03/mas-de-mil-personas-asistiran-al-v-congreso-mundial-de-quinua/