Denuncian violento desalojo en Puerto Guaraní

En la mañana hoy lunes 02 de marzo, se produjo un violento desalojo en un asentamiento de Puerto Guaraní, Distrito de Fuerte Olimpo Departamento de Alto Paraguay. Una brigada especial de la policía nacional acompañada de un abogado de apellido Alcaraz, interrumpió la ocupación provocando daños materiales, y algunos heridos de consideración.

Responsabilizan del hecho violento a la empresa Aviator, una empresa extranjera, uruguaya que se instaló en la zona.

El abogado Edberto Duarte, representante legal de la Comisión Sin tierra, en diálogo con el periodista Alcides Manena de Puerto Casado, aseguró que fue ilegal la operación de desalojo efectuado sobre invasión de inmueble y coacción.

La orden impartida por la fiscalía no ordenaba el desalojo. Los agentes de la Policía actuaron al margen de la ley, equivocados y sin valor jurídico, dijo el abogado al asegurar la presentación de una querella criminal contra la actuación policial.

 

  1. El gobierno pretende exterminar a los pueblos indígenas

Parte de las manifestaciones de Bernarda Pesoa, indígena del Pueblo Qom, secretaria de Relaciones de la CONAMURI durante su participación en la apertura del CONGRESO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO.

Este pasado 1 de marzo, el Congreso Democrático del Pueblo,  quedó finalmente constituido con la participación de más de 30 organizaciones sociales y políticas que enviaron unos 1.300 delegados.

Pesoa, mencionó la necesidad de fortalecer las radios comunitarias como herramienta de las organizaciones, para que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta.

  1. Valoran la medicina natural para prevenir enfermedades

Rosy Acuña de la Radio Campesina “Primavera Real”, Asentamiento Cristo Rey, distrito de Guayiby, del departamento de San Pedro,  conversó con el señor Cándido Caballero, promotor de salud, sobre medicina natural y la necesidad de recuperar las plantas medicinales para la prevención de enfermedades.

El señor destacó que las plantas medicinales ayudan para el control y prevención de la salud humana, cuentan con poderes nutricionales muy importantes y ayuda a las persona a sanarse de las diversas enfermedades, dijo.

Recomendó no quemar arbustos, porque los yuyos protegen la siembra de las plantitas medicinales.  Muchos se pierden porque al quemarse el suelo inutiliza su potencial.

  1. Biblioteca Popular en Asentamiento Campesino

Jóvenes campesinos y campesinas, del barrio “Laguna” de la localidad de Itakyry, departamento del Alto Paraná, se abocan a la tarea de impulsar una Biblioteca Popular Comunitaria llamada  “Ñepytyvorâ”, según comentó Belén Romero una dirigente juvenil de la zona, en diálogo con Nadia López de la Radio Campesina e Indígena “Yvytu Pyahu”.

Los jóvenes apuestan a la formación política en las bases y ese proceso de aprendizaje surgió la idea de llevar adelante en la base un Biblioteca Popular, dijo la joven, integrante de la CONAMURI.El objetivo principal es para incentivar la lectura en los niños y jóvenes.

 

 

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/03/denuncian-violento-desalojo-en-puerto-guarani/