INGENIO ESPERA AUTORIZACIÓN PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLE Y AZÚCAR LÍQUIDA



por Región Norte Grande

El ingenio de San Javier espera una autorización de Energía de Nación para comenzar a producir biocombustibles, además estudia la posibilidad de elaborar azúcar líquida, producto muy requerido por la industria de alimentos, especialmente la de bebidas.
images
Uno de los problemas que enfrenta el sector es la nula rentabilidad que le representa la comercialización de azúcar, dado que los precios en el mercado interno de este producto elaborado no llegan a cubrir los costos de producción del ingenio de San Javier, mucho más pequeño que sus competidores de Tucumán y abastecido por productores que también son mucho más pequeños que sus pares tucumanos y con costos más elevados.

Para resolver el dilema, apuestan a diversificar la producción, siguiendo ese objetivo, la planta vienen incrementando paulatinamente la elaboración de alcohol y permanentemente busca nuevas opciones que ofrezcan más rentabilidad que el azúcar.

En ese plan, en diciembre del año pasado, con las últimas cargas de caña entregadas por los colonos, se realizó una producción, a baja escala y a modo de prueba, de alcohol anhidro, unbiocombustible apto para ser mezclado con naftas. El objetivo es lograr este año una producción de mayor volumen, pero ello depende

​ ​

de una autorización de la secretaría de Energía de la Nación para el uso de un químico necesario en el proceso.

Además analizan elaborar azúcar líquido, un producto demandado por la industria de los alimentos y especialmente de las bebidas saborizadas. Afirman que técnicamente es factible hacer ese producto en las instalaciones de San Javier, pero todavía están analizando cuestiones de mercado que serán determinantes.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/02/ingenio-espera-autorizacion-para-producir-biocombustible-y-azucar-liquida/