CRISTINA: «EL PODER JUDICIAL SE HA INDEPENDIZADO DE LA CONSTITUCIÓN»



por El Parlamentario

En un extenso discurso de casi cuatro horas, la presidenta se defendió de la acusación de encubrimiento y se preguntó a cual de los dos Nisman debía hacer caso: al que la acusó, o al que la elogiaba enfáticamente. Volvió a embestir duro contra la Justicia, hablando de “Partido Judicial”. Anunció la estatización de los ferrocarriles argentinos y al referirse a la deuda externa, resaltó que “hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”.
Cris
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con el que constituyó su último mensaje en lo que van de sus dos mandatos presidenciales. Su mensaje incluyó críticas muy duras, resaltando logros de su gestión y refiriéndose sobre el final a la denuncia de Alberto Nisman.

Su mensaje, que duró 3 horas 41 minutos, estuvo dedicado en su primera parte al tema de la deuda, garantizando que su sucesor tendrá en la materia un panorama más aliviado. En ese sentido, aseguró que “hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”, y al referirse a los fondos buitre, los definió como “chupadores de sangre internacionalmente reconocidos”.

La Asamblea Legislativa comenzó a las 11.30 bajo la conducción del presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y con la presencia de diputados y senadores nacionales de todos los bloques en el recinto de la Cámara baja. Una vez que el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, izó la bandera nacional, los legisladores entonaron el himno en un recinto con luces bajas que dio lugar a reflectores celestes y blancos. La ceremonia comenzó con la designación de los legisladores que recibieron formalmente a la presidenta, a las 12.11. Vestida con un vestido color rosa, Cristina arrancó su discurso a las 12.20 “no con palabras propias”, sino con las de un periodista del Financial Times, que expresó: “Lo lograron, finalmente lo lograron, los bonos reestructurados al 2033 cotizan sobre el par: más de cien por cada bono de la deuda argentina”.

“Yo quiero felicitar a todos los argentinos, y en especial al equipo económico de mi Gobierno, que supo y me ayudó a llevar la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían volcado, tirado sobre todos los argentinos en cuanto a lo que iba a ser 2014 para todos los argentinos”.

Recordó que se habían “augurado catástrofes financieras por parte de los buitres desde Nueva York”, y se quejó porque –dijo- tuvieron apoyo desde el interior del país, por “sectores del a dirigencia política que tal vez sin comprender a veces acompañan esas acciones”.

Destacó también que “nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo”. A continuación expuso un gráfico donde detalló ese dato.

Asimismo resaltó que las reservas financieras, “después de 9 corridas bancarias, cerraron el viernes en 31.456 millones de dólares”. Detalló los pagos de deuda formulados por su administración –“deuda que no había sido contraída por ninguno de nuestros dos gobiernos”, enfatizó-, y aseguró que “desde aquellos meses en que por ejemplo en 2011 tuvimos que pagar en pesos 8.543 millones y en dólares 15.576 millones; para tranquilidad de todos los argentinos, y de quien le toque presidir el país a partir del 10 de diciembre” será notablemente inferior. Detalló en ese sentido los números datos de los años siguientes, asegurando que “hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”.

“Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda”, sostuvo, pidiendo que “si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para disfrutar los argentinos, pero no para ganancias de los organismos extranjeros”.

Aseguró que eso se logró a pesar de las advertencias internacionales y recordó que era lo que le decían en su momento a Néstor Kirchner. Volvió a referirse a “los buitres”, a los que definió como “chupadores de sangre internacionalmente reconocidos”.

Destacó el trabajo que se hizo los últimos tiempos en materia de Precios Cuidados, Ahora 12 y en el sostenimiento del consumo. “En un mundo que no es fácil”, dijo, destacando que “el mundo debe casi tres veces lo que produce en bienes en su totalidad”.

Dijo que en 2014 se auguraba que ese año culminaría la crisis iniciada por Lehman Brother en 2008, pero “nada de eso ocurrió”, y señaló que “los que nos dijeron que la crisis de 2008 era acotada a los Estados Unidos, no fue así; se extendió la crisis como una mancha de aceite a Europa”.

Advirtió sobre el dinero que fue a parar a “paraísos fiscales” y recordó el episodio del banco HSBC, como así también el incendio de Iron Mountain, que se comprobó esta semana que fue intencional. “¿Cómo se traslada la crisis a países emergentes? Aumentando el valor del dólar, con lo que disminuye el precio de las commodities, pero además la FED sube las tasas en Estados Unidos y los capitales abandonan las economías emergentes”, detalló. Por eso, dijo, “tuvimos que redoblar los esfuerzos para paliar esta crisis que no solo nos afecta a nosotros, sino también a nuestros socios del Mercosur”.

Aseguró que pese a ello se logró “superar esta crisis”, y contó que “42 menciones de organismos multilaterales extranjeros recibió la Argentina entre el año 2014 y los primeros de 2015”.

Comparó lo que sucedió este año con el boom del turismo con los festejos del Bicentenario, resaltando en ese sentido los datos del crecimiento del turismo durante este verano. Aseguró en ese sentido que la Argentina fue el sexto país del mundo que más creció en materia de turismo extranjero. Justificó lo sucedido en que “la gente en 2014 vivió asustada, porque escuchaba a los economistas que nunca condujeron nada, y que cada vez que condujeron lo volcaron, pronosticando que iban a perder el empleo, que los buitres nos iban a despedazar, y auguraban un diciembre de saqueos, sin luz… a oscuras y saqueado. Faltó que nos dijeran que nos iban a violar a todos”.

“La gente tuvo miedo, pero cuando la gente advirtió que llegó diciembre y el mundo siguió andando, y que estábamos mejor que en el diciembre anterior, la gente se volcó a gastar lo que había literalmente amarrocado, y disculpen el término”,
señaló justificando en ese sentido lo que denominó una explosión del turismo.

Valoró el papel de Aerolíneas Argentinas y que su conectividad permite. “Esa aerolínea que tomamos allá por 2008, 2009, en bancarrota, que ha crecido en vuelos en un 102 por ciento, en pasajeros en un 80%, también ha decrecido en lo que le demandaba al Tesoro nacional, porque ha gestionado y lo ha hecho exitosamente, al punto tal que la transferencia del PBI, que era del 0,15, ahora será apenas del 0,06%”, destacó.

“Discúlpenme que insista tanto con Aerolíneas, pero escucho decir tantas cosas”,
reprochó, detallando a continuación las rutas incorporadas los últimos tiempos y los planes a futuro. “Como verán, no nos molesta que los argentinos viajen al exterior; lo que nos molesta es que no lo hagan por Aerolíneas Argentinas”, sostuvo.

Finalmente aseguró que AA tendrá un superávit de 14 millones de dólares.
Luego vino su primer reproche a la justicia, al quejarse por la citación a indagatoria al ministro Julio Alak y a la auditora Vilma Castillo, por su papel en la empresa.

Luego valoró la aprobación del Código Procesal Penal por parte del Parlamento, y recordó que una iniciativa similar impulsó en su momento Raúl Alfonsín, sin éxito. “La historia tiene otros tiempos y ^también, otros actores”, dijo.

Señaló el crecimiento del 0,6% de la actividad económica en diciembre, asegurando que “este modelo hizo del trabajo y la generación de empleo los ejes fundamentales, que fueron los que nos permitieron generar más de 6 millones de puestos de trabajo”.

“Estamos en nuestro 12° año de paritarias libres consecutivas”,
resaltó a continuación, destacando que el salario mínimo, vital y móvil es “el más alto” la región. Recordó que 200 pesos era el valor del salario mínimo vital y móvil cuando la llegada del kirchnerismo al poder, pasando a la actualidad a 4.716 pesos con el último aumento registrado.

Agradeció al Parlamento que desde 2004 al 2014 “se sancionaron 48 leyes laborales; y no tuvieron que avergonzarse de ninguna, al contrario”, enfatizó ante una ovación. “No fueron leyes laborales sospechadas de sobornos, fueron leyes laborales dando derechos, ampliando derechos, algunos como fue el Estatuto del Peón Rural, otros que fueron sueños que ni siquiera Evita pudo cumplir, como el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familia”.

Recordó su papel como legisladora y recordó que en su período como diputada, entre 1997 y 2001, cuando estuvo un mes sin entrar al recinto porque “no iba a dar quórum a lo que significaba la precarización laboral, pero sobre todo a la estupidez que significaba que con una desocupación de más de dos dígitos se sacara una ley que precarizara a los trabajadores”.

A continuación habló de los jubilados y recordó que en 2003 ganaban 150 pesos, que pasó con el último aumento a 3.821 pesos. Recordó luego la discusión “entre propios”, citando puntualmente a Héctor Recalde, que “nos porfiaba que el índice enviado por el Poder Ejecutivo era perjudicial, porque iban a cobrar menos”, asegurando que eso no se cumplió, y por el contrario con el índice aplicado los jubilados ganaron poder adquisitivo. “Por eso creo que en eso de analizar, tenemos que analizar completa la película”, dijo.

Resaltó también la baja en materia de litigiosidad. “El año pasado hubo más sentencias resueltas que nuevos juicios iniciados en el ANSES en muchos años”, aseguró.

Cristina Kirchner se refirió luego a la Asignación Universal por Hijo, de la que resaltó en principio su sentido de “justicia y equidad”. Destacó también que la cobertura en materia de asignaciones familiares también alcanzó un récord durante el año pasado.

Destacó también la eliminación de “la brecha digital”, porque se alcanzó el 100% de la entrega de computadoras a estudiantes, en el marco del Plan Conectar Igualdad. Valoró también el Plan Progresar, y reiteró los reconocimientos internacionales alcanzados en materia de políticas de empleo.

Luego destacó los datos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Sostuvo que ANSES hoy solventa el Plan Conectar Igualdad, “paga la jubilación mínima más alta de Latinoamérica, que además se hizo cargo de la AUH, solventa el Plan Progresar, además genera los fondos para Procrear, y ha acumulado desde 2009 a la fecha, 488.428 millones de pesos, un crecimiento de casi cuatro veces en el Fondo de Garantía, luego de hacernos cargo de la inmensa deuda interna”.

Resaltó en ese sentido que la estatización de las AFJP “nos permitió obtener los recursos de las políticas activas” que permitieron alcanzar los datos que estaba mencionando. “No es que seamos más inteligentes, es que tenemos voluntad política y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar”, puntualizó desatando una nueva tanda de aplausos.

“Nos abocamos desde el primer día a reindustrializar la Argentina”,
aseguró más adelante, sosteniendo que “hoy la Argentina tiene la participación de su industria en el Producto Bruto Interno más importante de la región”.

En otro pasaje, destacó el papel del Banco Nación en materia crediticia a empresas y particulares, como así también el financiamiento de siete grandes proyectos, entre los que destacó fábricas, una planta para la fabricación de bioetanol en Villa María –“la más moderna y grande de Latinoamérica”-, la instalación de una fábrica de tractores y cosechadoras, y adquisición de equipos de perforación para la industria petrolera, entre otros ejemplos que enumeró.

“Hemos duplicado prácticamente el crecimiento industrial en la República Argentina”,
resaltó la presidenta.

Anunció luego el envío de cuatro proyectos de ley, y aventó temores al señalar que “este gobierno no va a tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos, ni de las empresas”. Anunció un proyecto modificatorio de un decreto ley de modelos y diseños industriales: “Queremos darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial, defender a nuestras industrias como en otros países”, dijo.

También enviará un proyecto sobre los “pagarés”, para agilizar herramientas que necesitan los empresarios. “También queremos darle rango de ley a un decreto, por las dudas, el 915/10, programa nacional para parques industriales del Bicentenario”, una política que consideró “sumamente exitosa”, dijo, con el deseo de asegurar que sea una política pública.

Luego se refirió al plan Ahora 12, cuyo valor destacó, señalando que “el 60% del crédito va en pilchas”, destacando que “me cuentan que muchas señoras que no me quieren, van a los shoppings más importantes y paquetes para comprar con ese plan”.

Lo mismo hizo con el plan Precios Cuidados, resaltando que “primero se reían mucho con ese plan, pero ahora todos buscan la góndola de los Precios Cuidados. Ahora el 20% de lo que se gasta en la materia es con Precios Cuidados, bien por economía”.

Tras ello se refirió al tema educativo, destacando que “esta vez el acuerdo que hemos llegado con el sector docente debe haber sido uno de los más justos, que terminó el viernes a las 2.30 de la madrugada, que es del 21,4 sobre el básico, pero el FONID, que llega a 1.200.000 docentes, que era de 255 pesos, fue duplicado”.

“Para nosotros la educación ha sido uno de los pilares de este modelo”, aseguró.

Destacó además que por ley se transformó en “obligatoria” la educación para chicos de 4 años. Asimismo contó que este año el Estado comprará 90 millones de libros para distribuir para incentivar la lectura.

También en materia de construcción de escuelas, contó que 1.830 escuelas estarán terminadas en marzo de 2015.

En cuanto al sistema universitario, Cristina contó que “hemos crecido un 33% en el porcentaje de la matrícula, pero donde más hemos crecido es en la evolución del egreso universitario”. Resaltó en ese sentido la creación de más universidades, pero aclaró que también el fenómeno se debe a que “hay más presupuesto. Hoy un 1% del PBI va a nuestras universidades, públicas y gratuitas”.

Abogó por el egreso de más ingenieros y destacó que “por primera vez tenemos más inscriptos en la carrera de Ingeniería que en Ciencias Sociales”. Atribuyó ese fenómeno a la entrega de más becas dirigidas a ese ámbito, tema que definió como “un plan estratégico que debe ser sostenido como política de Estado”.

Luego habló de la salud pública, y dijo que “hemos hecho mucho en materia de salud”, resaltando la baja en la tasa de mortalidad materno-infantil, que atribuyó a los planes Sumar y Nacer.

Cristina Fernández de Kirchner destacó la cobertura en materia de operaciones, como así también la ampliación de la cobertura en materia de fertilización, la ley de reproducción médica asistida, y también lo que definió como uno de sus orgullos como presidenta: “el calendario de vacunación más importante de toda la historia de la República Argentina”.

Tras una larga enumeración de “logros” en materia de salud, contó una anécdota. Dijo que se había encontrado en el Sanatorio Otamendi con un médico importante que le había comentado que le había llamado la atención que un reconocimiento en materia de salud no hubiera aparecido en “su diario preferido”, La Nación, ante lo cual ella dijo haberle sugerido que cambiara de diario. “Lea Página 12, que seguro ahí sí sale eso”, señaló.

Destacó también los programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología que ella misma creó, destacando “el salto que hemos dado en la materia”, como así también el incremento en materia de becarios. Recordó que en el año 2003 había 1720 becarios, el último año hubo 4.147, llevando la cifra a 9.520 becarios, con un aumento del 453%.

“Un investigador en el año 2003, ganaba 1175 pesos, hoy gana 17.772 pesos, 1.512% de aumento”,
destacó en otro pasaje.

Luego resaltó elementos que consideró “hitos” de su gestión, destacando en primer lugar el lanzamiento del ARSAT, con el que “ingresamos al selecto grupo de diez países en el mundo que elaboran estos satélites”. Contó que el ARSAT N° 2 estará listo en septiembre próximo, “y estamos en etapa de diseño del ARSAT N° 3”.

Destacó como otro hito la puesta en marcha de la planta nuclear de Atucha II, hoy Néstor Kirchner. “El mundo de hoy exige dedicarnos a la energía nuclear, no solo con fines energéticos, sino también medicinales”, dijo. En ese sentido mencionó otro hito, como la medicina nuclear implementada en el Hospital Roffo de esta capital, y el Plan Nacional Ciber Salud.

Otro hito fue la inauguración de la mayor planta de procesamiento de líquidos cloacales en Berazategui; también citó la central termoeléctrica , y el último citado fue la inauguración del último tramo de la Autovía 14, recordando que era conocida como “la ruta de la muerte”.

Al citar las metas principales para 2015, citó el ingreso de 1.745 megavatios al sistema energético nacional; la terminación de la primera etapa del Gasoducto del Noreste Argentino.

Tras citar el aporte chino para las centrales hidroeléctricas de Santa Cruz, se refirió a los acuerdos con China. “Estamos ante un mundo diferente al de hace 6, 7, 8 años atrás. ¿Quién se imaginaba lo que iba a pasar en el mundo?”, se preguntó, y resaltó: “No es la economía, es la política, tienen que entenderlo. ¿Quién pensaba ver a un presidente estadounidense mandar al Congreso de su país el levantamiento del bloqueo a la República de Cuba?”.

“Dentro de 5 años China va a ser el actor económico más importante del mundo, si ya no lo es”
, sostuvo, y se preguntó cómo no mantener relaciones privilegiadas con esa potencia. “¿Qué miedo les tienen a los chinos? -preguntó-. Mis queridos amigos, 1353 millones de chinos, las empresas más importantes del mundo, en construcción, energía, telecomunicaciones, son hoy chinas… ¿Saben que la canciller alemana va una vez por mes a China? Porque advierten la necesidad de ampliar sus mercados”.

Así las cosas, sostuvo que “no se puede tapar el sol con la mano”, y se preguntó si se podía ignorar a la principal economía del mundo. En ese marco pidió por su experiencia en el G20 entender que “el diálogo entre EEUU y China es permanente; notifíquense de una vez y salgan de ese corset que les meten de los medios de comunicación”.

Anticipó la construcción de una cuarta central nuclear, que será con financiamiento chino, y detalló cómo serán la quinta y sexta central nuclear.

Resaltó también el reconocimiento del BM por “todo lo que hemos avanzado en el saneamiento de la Cuenca del Riachuelo”.

“YPF ha revertido el declino en la producción de petróleo y gas”,
aseguró en otro pasaje, destacando el papel del Estado nacional en materia de inversiones en esa empresa.

Al referirse a la inversión ferroviaria, resaltó “la renovación de nuestros ferrocarriles. Trenes argentinos con una inversión que no se hacía desde hace más de 50 años”, dijo. Destacó la renovación de vías y flota del Sarmiento, el San Martín y el Mitre. “Toda la región metropolitana más todos los trenes que estamos inaugurando en el interior del país, más el Belgrano Cargas”, enfatizó.

Anunció a continuación el envío de un proyecto al Congreso para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos, desatando una nueva ovación por parte del auditorio.


“Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe: no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente mejorar la eficiencia”,
puntualizó, aludiendo luego a Mauricio Macri sin nombrarlo por haber dicho que compartía los preceptos del justicialismo. Dijo esperar en ese sentido el apoyo de su bancada a ese proyecto. “Pinedo, prepárate; vos con ese apellido votando la estatización de los ferrocarriles”, ironizó. El diputado respondió sonriendo y luego poniendo los dedos en “v”.

Cristina explicó que el Gobierno está gerenciando ya varios ramales, y dijo que mientras el Estado aumentó la inversión, los operadores privados incrementaron el gasto, por lo que estimó que recuperando la administración de los trenes y administrando bien, “el ahorro será de 415 millones adicionales”.

En agricultura, ganadería y pesca, Cristina destacó el aumento de las áreas sembradas y la producción. En ese marco pidió a los productores de maíz que dirijan parte de esa producción a la alimentación de los cerdos, porque consideró ilógico exportar maíz e importar cerdos.

Destacó el aumento exponencial de la producción de carne aviar, la carne porcina, pero reclamó un aumento mayor en materia de carne vacuna.

Al legar al área Justicia y Derechos Humanos, pidió bajar los carteles de las AMIA. “No necesito carteles para hablar de eso; a los que me ponen cartelitos para que hable de la AMIA, de eso hablo desde 1994, desde 1996, cuando denuncié a (el juez) Galeano; hablo y seguiré hablando en Naciones Unidas, como no hizo ningún gobierno argentino; de la AMIA hablo”, gritó.

“Han pasado 21 años y no tenemos ni un solo condenado, no necesito carteles; yo puedo ir con carteles al frente la AMIA para decirles también que un expresidente de las AMIA, Rubén Beraja, está procesado en juicio oral”
por el encubrimiento. Y agregó que de la AMIA podía hablar porque “no queda casi ningún legislador de los que integramos la Comisión de la AMIA, donde casi en soledad me tocó firmar un dictamen” rechazando la investigación que se había hecho.

También quiso hablar de la embajada de Israel, donde murieron 29 personas. Dijo que siempre le había llamado la atención por qué el Estado de Israel reclamaba por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada. “Porque la AMIA no fue un atentado contra los judíos, sino contra la República Argentina y los argentinos”, enfatizó, considerando que “desgraciadamente la causa de la AMIA se convirtió en un tablero de ajedrez en el ámbito internacional”. Insistió en que le llamaba la atención que no se hablara del atentado de la embajada, y se preguntó cuál había sido el resultado de la investigación de la Corte Suprema.

Pidió entonces formalmente al Estado de Israel, que “por favor venga a testimoniar el exembajador Aviran” sobre el atentado contra la AMIA, quien recientemente en un reportaje sugirió en un reportaje que su país había dado cuenta de los autores del atentado a la Embajada. También pidió a la justicia argentina apurar el juicio del encubrimiento del atentado a la AMIA.

“Si hay demora en el juicio por el encubrimiento de la causa AMIA, miren para otro lado, para este no”
, sostuvo. Habló también de la plantación de pruebas porque “se utilizó la causa para la política nacional”, se quejó, asegurando que “se usa desde afuera y desde adentro para hacer geopolítica”.

A continuación se refirió a la denuncia por encubrimiento que impulsó en su contra el fiscal Alberto Nisman. Dijo lamentar su muerte, y aclaró que “leí profundamente tanto su denuncia como la sentencia del juez Rafecas”, y comentó la existencia de dos documentos que estaban en la caja fuerte del doctor Nisman y que menciona Rafecas en su dictamen. Esos documentos, dijo, “dicen exactamente lo contrario a lo que dijo en su denuncia”. Según ella, la causa debería llamarse “Nisman vs. Nisman”, preguntándose a cual de los dos debía creer; al que la acusaba o al que resaltaba su labor en la causa AMIA. “Este Gobierno fue el único que logró que Irán firmara algo sobre la AMIA, porque se negaban a hacerlo”, dijo.

“No se preocupen, el 10 de diciembre va a haber otro presidente, y ese puede ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reclamar un casus beli. Y si lo apoyan, ¿qué va a pasar? ¿Van a invadir Irán para tomarle declaración a los sospechosos?”.


“¿Con cuál Nisman me quedo, con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí elogiando mi papel?”,
se preguntó, interrogándose luego una vez más sobre lo que pasó cuando se había ido de vacaciones y volvió al país para presentar la denuncia.

Se manifestó “acostumbrada a agravios, manifestaciones”, pero pidió que “no utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio, porque lo que ha pasado ha sido bochornoso”.

Luego aseguró que Argentina “es un modelo en materia de derechos humanos”, asegurando que no solo podía plantarse ante familiares de víctimas de la AMIA, sino también de los que fueron víctimas de ataques a los derechos humanos. “Porque somos además el país que más jueces ha designado desde que se instauró el Consejo de la Magistratura… Ya se lo que van a decir: ‘son todos de ustedes’… No vayan a creer”, dijo, y luego ejemplificó con un artículo de Clarín en el que se hacía referencia a “la pareja de un operador K” y en realidad se trató de Fabiana León, una de las impulsoras de la marcha del 18F. Dato que, dijo, recabó no de los servicios, sino de las redes sociales.

Luego embistió contra la Justicia reiterando su acusación de haberse convertido “en un partido”. “Ultimamente el Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de los códigos, y sustituye lo que es una condición votada por el pueblo, el Poder Legislativo”, se quejó.

Advirtió que se busca “impedir que se gobierne”, y puso como ejemplo lo sucedido con la Ley de Medios, que reclamó pueda aplicarse “a los grandes monopolios concentrados”.

Se solidarizó luego con todos los combatientes de Malvinas que “pretendían que se juzgada por todos los vejámenes sufridos” en la guerra y no se les reconoció su papel para intervenir en el juicio, sugiriéndoles entonces “ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar por esas torturas y esos vejámenes”.

Sobre el final, echó mano a un comentario del diario La Prensa sobre el país que vendrá, y en el que se hacía referencia a la opinión de opositores que decían que la presidenta no le dejaría “un país cómodo” al próximo presidente. “Yo no quiero dejarle un país cómodo a los dirigentes políticos, hay que dejarle un país cómodo a la gente”, aseguró, enfatizando que se refería sobre todo a los que quieren cambiar “todo”.

“Sí, es un país difícil para los dirigentes, pero no para la gente”,
remarcó. “Sí, el país cómodo es para la gente, no para los dirigentes”, concluyó. Eran las 16.01 y recibía el aplauso más intenso. Una vez más omitió la formalidad de inaugurar formalmente el período de sesiones ordinarias.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/02/cristina-el-poder-judicial-se-ha-independizado-de-la-constitucion/