ANALIZAN MECANISMOS PARA MITIGAR EFECTOS DE LLUVIAS Y CRECIDAS


por IP Paraguay

  Paraguayos y Argentinos se reúnen en un taller en Resistencia, Chaco, Argentina en el contexto del Programa Marco de la Cuenca del Plata, autoridades provinciales, departamentales, técnicos y sociedad civil.
Plan Marco
El taller que cuenta  con la participación de unos 80 líderes comunitarios y pobladores del Departamento de Ñeembucu (Paraguay) y la provincia del Chaco (Argentina),  tendrá asimismo como objetivo la divulgación local e involucramiento, con levantamiento de las expectativas locales de la comunidad y autoridades convocadas.  En el encuentro,  que se desarrolla en el Salón Obligado de la Gobernación del Chaco, se analizan  mecanismos para construir sistemas de alerta temprana y de mitigación de las precipitaciones intensas y en consecuencia, las crecidas.

En el acto de apertura, Marcos Berbec, Ministro de Infraestructura  de la Provincia del Chaco en representación del Poder Ejecutivo provincial, manifestó que “tanto hemos sufrido, paraguayos como argentinos, por lo que conocemos las consecuencias de las inundaciones con tanto daño, por lo que hacer un trabajo conjunto para poder analizar las potencialidades que tenemos, las ventajas comparativas para poder elaborar protocolos de intervención para adelantarnos a estas contingencias”, dijo. Asimismo, el ejecutivo adelantó que se viene trabajando mucho con la conectividad de las provincias del Chaco con Ñeembucu a través del Bermejo.

El representante político de Paraguay, Blas Feliu, Director de Cuencas de la Cancillería, resaltó a su vez que este encuentro tiene el valor de establecer sinergias y construir una hoja de ruta para contar con un sistema de alertas para nuestros compueblanos.  “Esperamos que este taller tenga el resultado y la activa participación para el logro de los objetivos”, enfatizó.

Asimismo, el secretario General del CIC Plata y director del Programa Marco, José Luis Genta, destacó que el tema de alerta hidrológico y de contaminación ha estado desde el año 1972 en todas las reuniones de Cancilleres, de manera que no es antojadizo que hoy el tema de la alerta hidroambiental ocupe parte de nuestra agenda.  “En la

​c​

uen

​c​

a del Plata viven más de 100 millones de habitantes”,  destacó.

En tanto la directora del Administración Provincial del Agua de la Provincia del Chaco, Cristina Magnano, analizó que lo que significa hoy estar conversando nada más y nada menos, que la forma de trabajar en forma transfronteriza en la alerta ambiental en toda la zona y aportar para mejorar los recursos hídricos para ambos países.  “Estos proyectos han dado muchos resultados pero lo más importante es la posibilidad de reunir a los diferentes actores y poder integrar experiencias y resultados de los estudios llevados a cabo, tener un intercambio cara a cara para aquellos que sufren los embates de las aguas”, dijo.

Finalmente, la representante política del Programa Marco por la Argentina, Embajadora  Monica Troadello manifestó que “el  CIC es un organismo de vieja data, hoy con el establecimiento ​d​el Programa​ Marco y la determinación de puntos estratégicos para resolver situaciones, hemos llegado a un punto donde es necesario que ambas fuerzas se junten. Los técnicos están siendo evaluado​s​, pero ahora son las personas  las que deben involucrarse, a través de organizaciones, asociaciones y los modos en que consideren oportuno, para que nosotros podamos construir un paraguas de trabajo con la participación directa de los propios pobladores”, dijo.

El Programa Marco del Comité Intergubernamental de la Cuenca, está desarrollando el proyecto piloto demostrativo en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, considerado uno de las zonas más expuestas y vulnerable de los eventos extremos como las inundaciones tanto en Paraguay como en Argentina.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/28/analizan-mecanismos-para-mitigar-efectos-de-lluvias-y-crecidas/